Vía Ferrata Escaleras al cielo

 16 de Abril de 2011

Pagina Wep

  • Localidad : Santamera ( pertenece a Riofrío del llano ).
  • Comarca : Sierra norte de guadalajara.
  • Provincia : Guadalajara.
  • País : España.

  • Altitud : 900 Mts.
  • Población : 8 Hab. ( 52 Hab. ).
  • Densidad : n/d hab./km² ( 1,21 hab./km² ).
  • Gentilicio : ¿?
  • Código Postal : 19269
A esta vía se le conoce por su larga escalera, la cual a su vez es la gran cagada ya que disipa toda la posibilidad de que la vía tenga algo de emoción. De haber hecho el ascenso con clavijas dejando la escalera como escape a un tramo algo deportivo, estaríamos hablando de una vía ferrata completa mente diferente y mucho más entretenida,vamos que hay pared para exprimirla mucho más ( como casi siempre ). De todas formas se agradece que hagan ferratas nuevas aun que sean tan sencillas, entre otras cosas si no fuera por la vía creo que jamás hubiera venido por estos lares.
Por la ferrata en si no parece merecer la pena meterte un chorizo de Km. pero el rincón consta de dos paredes paralelas en las que poder pasar buen rato escalando. Tan bien parece haber un bonito paseo por las hoces del río salado.
Yo complete el día  pasandome a Madrid para ver el clásico y así matar dos pájaros de un tiro, ya que desde que descubrí este mundo deje un poco de lado mi otra gran pasión y ya eran tres años los que llevaba sin ver el partido del siglo ( como así le llaman siempre ).
Las 2 paredes paralelas, la de la Dcha. es por la que transcurre la ferrata.
 APROXIMACIÓN :
Una vez en Santamera acaba la carretera, así que continuamos rectos y cruzamos el pequeño pueblo hasta el final donde se encuentra el cementerio y justo a su Izda. esta la vía ferrata.
Delante del cementerio, tanto a la Dcha. como a la Izda. podemos dejar el coche ( o la bici, depende del medio de locomoción que hallamos utilizado ).
Vista desde la entrada del pueblo.

Visa desde el otro extremo del pueblo.

La calle asfaltada llega hasta la puerta del cementerio, al otro extremo del pueblo.

 FERRATA :
El cable de vida de la vía Comienza algo alto por lo que hay que hacer una pequeña trepada sin dificultad. El inicio esta equipado con unas escasas clavijas lo que hace que tengas que avanzar buscando agarres naturales, en este tramo la dificultad la pondría el agua por los posibles patinazos de los pies en la roca, si la piedra esta seca el ascenso es sencillo.
En la pared junto a la vía esta el pequeño cartel rojo de la ferrata.
A la marcha.
Si la roca esta seca se avanza bien.
Las escasas clavijas le dan algo de vidilla aa ascenso.
A lo que hemos ganado algo de altura ( poca ) una cadena nos facilita mucho la progresión.
Acabando el primer tramo.
Aparece la cadena.
Y las clavijas nos sirven de apoyo para los pies.
El ascenso es lento pero continuo, casi hemos ladeado más que ascendido. Desde aquí hasta el inicio de la escalera casi desaparece el equipamiento, solo queda el cable de seguridad y alguna clavija desperdigada, aún así la cosa no es para nada complicada.
A partir del árbol la equipación escasea.

En busca de la gran escalera.
Algunas clavijas aparecen para poner la cosa sencilla.

Vista al frente.
Vista atrás.

Mirada para abajo para ver que ya hemos ganado altura.
Si nos caemos tenemos a nuestros pies el descanso eterno, toda una tranquilidad.

Por ultimo ladeamos por una pequeña repisa natural para ponernos a los pies de la larga escalera.
En la repisa un ligero respiro, si hay algo que respirar, porque la cosa es sencilla.
Y como he dicho antes ahora viene la gran cagada, en el único tramo vertical que hay en la ferrata han plantado una interminable escalera y han quitado toda la emoción a la vía.
En vez de esto un ascenso con clavijas hubiera dado más vida e incluso se podía haber dejado la escalera como escape para los más inexpertos o inseguros.
Vista de la escalera al completo.
Iniciando la escalera.
Y acabándola.

Acabada la escalera subimos unas clavijas y tras una ligera trepada encontramos el paso más comprometido de la vía al cruzar el espolón de una cara a otra.
Seguimos trepando en busca del paso cumbre de la vía.
 Ya en la otra cara del espolón iremos cresteando hasta el final de la vía, al principio con ayuda de cadenas y luego tan solo con el cable de vida a nuestros pies.
Comenzamos la cresta con la ayuda de cadenas.
La altura que hemos cogido ya es considerable.
Punto más alto de la vía.
El mismo punto visto desde el lado opuesto de la vía.
Panorámica del barranco.
Y seguimos cresteando en busca del final de la vía.

Desde aquí ya hay buenas vistas al pueblos y su entorno.
Al fondo la carretera que nos a traído a Santamera.
Y a los pies de la ferrata el pueblo.
Otra cosa no habrá, pero iglesia en todos pueblos. ¿No?.
Vista atrás : Cresta por la que transcurre el ultimo tramo de la vía.
 REGRESO :
El regreso lo hacemos junto a la parte trasera de la pared que hemos subido. Es recomendable bajar con cuidado porque hay gran pendiente y mucha piedra suelta. Una vez abajo tenemos un estrecho paso entre la base de la pared y el cementerio con lo que quedamos de nuevo a los pies de la ferrata.
Inicio del camino de regreso, en un momento el sendero coge mucha pendiente.
En esta parte de la pared también hubieran quedado muy bien unas clavijas.
En la base de la pared, junto al cementerio y el rió Salado.

Estrecho paso que nos deja a los pies de la vía.


         RESUMEN       
     FOTO/VÍDEO     





 nº de visitas : Escaleras al cielo



4 comentarios:

  1. He visto el video, y la verdad es que tienes razón, la escalera es una cagada, ya que hay una buena pared, para hacer una buena ferrata, Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta vía ferrata se equipó para qué fuera accesible a todo el mundo,tanto es así que los equipadores decidieron des equiparla por la masificación de domingueros criticones y empresas de aventura chupozteras ya que el entorno es muy delicado.
    A disfrutar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado en unas cuantas vías mucho peores que esta (en este mismo blog están reflejadas) y con mas o menos razón la gente (entre los que no me excluyo) las suele criticar por diferentes razones, pero no por ello han desequipado ninguna, por lo que me cuesta creer que la culpa la tengan o tengamos los críticos.
      En mi localidad vivimos del calzado, si yo oigo que los zapatos de Brea son una mierda me va a saber a rayos, pero lo que no voy a hacer es cuestionar la opinión de la gente. Las criticas nos deben servir para mejorar todo lo posible.
      En mi caso concreto fue la 1ª vez en mi vida que estaba por aquella comarca y de no haber sido por la ferrata posiblemente no la hubiera conocido jamas. Solo puedo decir que me daría con un canto en los dientes si en mi localidad hicieran una ferrata tan supuestamente concurrida como esta, aunque nos llovieran las criticas por su sensillez.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, simplemente agradecería que se dé de baja está entrada del blog (o se avíse claramente al principio de la misma) de que esta ferrata está desmantelada evitando desplazamientos no deseados. Gracias

    ResponderEliminar