Clavijas de Cotatuero

 9 de Julio de 2011
Pagina Wep
  • Localidad : Torla
  • Comarca : Sobrarbe
  • Provincia : Huesca
  • País : España

  • Altitud : 1033 Mts.
  • Población : 328 Hab.
  • Densidad : 1,94 hab./km²
  • Gentilicio : Torlano
  • Código Postal : 22376
DATOS DE LA VÍA :
  • Distancia : 71.4 Mts.
  • Área : 117.44 m²
  • Ascenso Total : 39 Mts.
  • Descenso Total : 18 Mts.
  • Altura Mínima : 1944 Mts.
  • Altura Máxima : 1974 Mts.
Ya son muchos los veranos que llevo pasandome por Ordesa y al principio lo que hacia era comprarme guias de senderos para darme una idea de lo que podía ver por los alrededores. Lo que más me llamo la atención fue las clavijas de Cotatuero, así que sin pensármelo me tire para arriba poco menos que a pelo, porque yo de alta montaña por aquel entonces estaba pez.
Debido al desnivel y a la falta de preparación la paliza fue maja pero se pudo llevar, pero la sorpresa vino al llegar a las clavijas, simplemente me cague. Era la primera vez que veía una clavija y no comprendía como podía haber gente tan irresponsable de pasar por hay, así que con el cabreo de haberme quedado con los dientes largos dí media vuelta y para casa con el recado.
Unos cuantos años más tarde sin comerlo ni beberlo me aficione a las vías ferratas y en mi interior solo tenia una idea, pasar las clavijas de Cotatuero, ya que era mi gran frustración de los muchos años que llevaba visitando Ordesa. Así pues no es de esperar que la noche anterior a la subida a las clavijas no pegase ojo soñando con toda clase de dificultades y calamidades.
La gran sorpresa fue la decepción que me lleve, vamos que la ferrata más sencilla de las que allá podido hacer da más impresión que esto. Naturalmente la diferencia estriba en que la primera vez que lo intente no sabia lo que hera una clavija ni una pared y ahora al menos tenia cierta idea.

Dicho esto casi me parece una exageración subir a Cotatuero expresamente para pasar las clavijas y digo "casi" porque no soy yo el más indicado para decir esto ya que alguna vez me he llegado a pegar 8 horas de coche para hacer alguna vía ferrata que luego a sido decepcionante. Pero si aprovechamos la ocasión para hacer una de las muchas excursiones que hay por los alrededores la cosa cambia.
Para mi muy particularmente la excursión más espectacular ( por sus impresionantes vistas ) que se puede hacer en el pirineo es La faja de las flores y de esta forma tenemos la excusa perfecta para pasar las clavijas de Cotatuero ya bien sea de subida o de bajada ya que la dificultad es muy pequeña y el itinerario se puede hacer de las dos maneras.
Cuesta más ponerse y quitarse los trastos que pasar las clavijas.
 APROXIMACIÓN :
Dependiendo de cuando vallamos al P.N. de Ordesa podremos subir con el coche hasta la pradera o tendremos que coger el autobús en Torla para poder subir.
Parking de Torla, junto al Centro de Interpretación del P.N. de Ordesa y Monte Perdido.
Cogiendo el autobús previo pago.
Antes y/o después de toda buena excursión el isostar que no falte, a ser posible en jarra.
El camino hasta las clavijas esta bien señalizado, es a partir de aquí cuando desaparecen los indicadores para tener que guiarnos por las fitas y nuestra propia orientación, ya que por momentos hay infinidad de fitas y se puede tener dudas a la hora de cual seguir. Por si las moscas, si es posible, lo mejor es llevar un GPS con la ruta cargada.

Desde la pradera de Ordesa se toma el sendero paralelo a la orilla del río ( dirección Circo de Suaso, Cola de caballo, Goriz, etc. ). Tras caminar unos 10 minutos nos encontramos la capilla del Pilar en medio del camino, a la izquierda, hacia el norte, parte el camino del Circo de Cotatuero, a partir de aquí son unas 2 horas de constante ascenso ininterrumpido. El camino zigzaguea por la orilla Izda. del torrente de Cotatuero, hasta un refugio de troncos situado en las proximidades del torrente de cotatuero. El sendero continua subiendo por terreno cada vez más empinado y despoblado y después de una pequeña trepada llegaremos a una corta canal la cual es el inicio de las clavijas desde donde se observan las murallas de Fraucata y el circo de Cotatuero.
Tras la Virgen del Pilar seguimos el camino de la Izda. en dirección al Circo de Cotatuero.
Comienza el ascenso entre un bosque de hayas.
El sendero zigzaguea constantemente.
Junto al refugio de madera, con la cascada de Cotatuero de fondo.
Cuando el bosque clarea el paisaje nos da una idea de la altura que estamos cogiendo.

Poniéndonos guapos justo antes de la ultima trepada.
Alguno con nervios, por ser sus primeras clavijas necesita ayuda.
Estamos junto a la Cascada de Cotatuero.
Y justo al lado las Murallas de Fraucata.
Javi inmortalizando la cascada junto al pino seco que hace diez años ya vi con el mismo traje.
El tramo más delicado de toda la aproximación es la trepada que hay justo delante de las clavijas.
Tras la trepada ya solo quedan las clavijas. ¡Y lo bien que nos sentarían ahora unas jarras de isostar!.
 FERRATA :
Son exactamente 32 las clavijas que hay, por lo que la cosa dura muy poco. Se inicia en una pequeña canal por la que subimos con la ayuda de las clavijas pero sin cable de vida, el cual aparece cuando comienza la travesía horizontal a la dcha., luego ascendemos unos Mts. para volver a hacer la travesía a la derecha hasta el final de las clavijas.

Las clavijas comienzan en la pequeña canal.
En todo momento la piedra nos da buenos apoyos para pies y manos.
Saliendo de la canal.
La primera clavija puede llegar a ser molesta.

Es el momento de que crucen los  sherpas.
A mitad de travesía.

Un corto ascenso.
Aquí la altura se va apreciando más.
Inicio del punto más expuesto de las clavijas.
Saliendo del punto más expuesto de las clavijas.
Mismo punto visto desde el ángulo inverso.
Y el de siempre, echando la tercera vaga en el punto critico, ¡a que se lía a grabar!.
Los hay que no aprenden. Ya es la segunda cámara, la 1ª fue siniestro total en la vía ferrata Regina. ¿Se dice piedra ?.
Y por ultimo los que se lo toman con calma.
Las clavijas nos dejan junto al inicio de la cascada.
Y mirando al lado opuesto ( osea hacia las clavijas )  las vistas no desmerecen nada.
Si ascendemos a pie unos Mts. más, quedamos junto a la cima de la Cascada de Cotatuero, ya en un pequeño llano, flanqueado por dos barrancos diferenciados porque los separa el pico Descargador, el de la derecha es el bco. de millares y el de la izquierda bco. de Cotatuero.

Aquí las vistas son la ostia.
Y hacia el barranco Millares igual.
 Resumiendo, un paso equipado muy corto, el cual mucha gente lo pasa sin asegurarse, ya que no tiene dificultad, pero un traspiés puede ser trágico.
Las vistas son lo mejor de todo. Y lo peor ( por poner alguna pega ) es el largo paseo que hay tanto de aproximación como de  retorno.

 REGRESO :
Tenemos 2 opciones :
1.- Lo más cómodo y rápido es regresar por donde hemos venido.
2.- Si tenemos tiempo y nos vemos con fuerza para pegarnos 5 horas de andada, lo mejor es regresar por la faja de las flores donde nos podemos deleitar con las vistas más impresionantes del pirineo.
Una vez finalizada la faja tenemos la opción de destrepar las Clavijas de Salarons ( mucho más sencillas que las de Cotatuero ) o bajar por la Fajeta para evitar las clavijas. Tras estos 2 pasos los senderos se vuelven a juntar.

Antes de llegar a la faja de las flores tenemos buena vista de la Brecha de Rolando, la falsa brecha y el dedo.
A la entrada de la faja vemos la parte superior de la Cascada de Cotatuero, hay hemos quedado tras pasar las clavijas.
La Faja de las Flores, vista desde el inicio.



                   RESUMEN              
            FOTO/VÍDEO              


            RESUMEN          

        FOTO/VÍDEO        


 nº de visitas : Clavijas da Cotatuero



    3 comentarios:

    1. Con seguridad todo cambia, yo las pasé a pelo (antes no estaban las cadenas) y llegué al final con la boca seca. Por eso tiene tanto renombre, esas clavijas son un atajo que hicieron en el pasado unos cazadores. Y gente allí ha muerto. Fue un acierto que colocaran cadenas, seguro que a más de uno han salvado.

      ResponderEliminar
    2. Hola. Gracias por la informacion. Me queda una pequena duda. Pensamos hacer las clavijas de bajada despues de una circular de tres dias. Dices que el primer tramo vertical no tiene cuerda de acero. Puede ser comprometido hacerlo en bajada sin asegurar con peso en las mochilas? O algun otro paso donde no haya cable fijo? El paso horizontal no me da miedo ya que llevaremos arnes y disipador.
      Muchas gracias!

      ResponderEliminar
    3. Yo hice las clavijas en noviembre de 2017, y había cable de acero en todo el recorrido de las clavijas.

      ResponderEliminar