Via Ferrata de Foradada del Toscar

 12 de Diciembre de 2009
Pagina Wep
  • Localidad : Foradada del Toscar
  • Comarca : Ribagorza
  • Provincia : Huesca
  • País : España

  • Altitud : 980 mts
  • Superficie : 106,25 km²
  • Población : 238 hab.
  • Densidad : 2,24 hab./km²
  • Gentilicio : Foradadense
  • Código Postal : 22452
DATOS DE LA VÍA :
  • Distancia : 929 Mts.
  • Area : 5434.06
  • Ascenso Total : 327 Mts.
  • Descenso Total : 99 Mts.
  • Altura Minima : 1078 Mts.
  • Altura Maxima : 1353 Mts.
    Me entere de la existencia de esta ferrata de casualidad o mejor dicho me entere que esta ferrata estaba junto a Aínsa de casualidad ya que me sonaba la vía ferrata de Foradada del Toscar pero ni sabia que el pueblo donde estaba ubicada daba nombre a la misma, ni por supuesto sabia que dicho pueblo estaba entre Aínsa y Campo.
    Mi ignorancia se debe a que conozco algo el Sobrarbe y el Alto Gállego, pero tan apenas la Ribagorza. Ya este verano un día me decidí a pasarme por allí y hacer las ferratas de
    Sesué - Castellano y Sacs - Benasque sin saber que esta la tenia más cerca. A partir de ahora la cosa cambiara mucho.
    A prisa y corriendo casi sin preparativos nos vamos a pasar el sábado, no quise esperar más porque la meteorología predecía un cambio brusco justo a partir de la noche y la escapada se tendría que posponer hasta después de navidad.
    Iban a ser 3 horas y media de recorrido, 3 horas de ferrata
    ( contando aproximación, ferrata y regreso ) y otro tanto de regreso a casa. Sabiendo que en diciembre a las 6 de la tarde ya anochece íbamos a ir con el tiempo justo, por lo que más valía que la cosa mereciera la pena.

     APROXIMACIÓN :
    La vía ferrata se encuentra en la ladera de la Sierra Ferrera.
    Viniendo de Aínsa a 1 Km de Foradada del Toscar encontramos a la orilla de la carretera a mano Derecha. un monumento hecho con lanzas, justo en ese momento veremos a mano Izda. una pista con un pequeño cartel de madera que indica vía ferrata.



    Monumento de lanzas


    Inicio de la pista - Cartel indicativo.

    La pista no parece que este en muy buenas condiciones para subirla con un turismo, por lo que decido dejarlo abajo y subir andando. Hay bastante pendiente y sera un recorrido de unos 400 Mts. por lo que da tiempo para entrar en calor antes de empezar la faena. El paseo dura unos 15 minutos.


    Inicio del ascenso - Mas indicadores.


    Aguja por la que transcurre la 1ª parte de la ferrata.

    A mitad de camino subió una furgoneta pequeña que por momentos derrapaba, por lo que pensé que había acertado dejando el coche abajo. También subieron varios 4x4 de cazadores los cuales lo hacían sin dificultad.
    Una vez arriba a los pies de la ferrata hay un gran parking para poder aparcar si se sube con coche.

     FERRATA :
    La vía ferrata consta de dos partes, una la mas deportiva y espectacular ( por su entrono, metido en todo momento entre paredes de piedra y algo de vegetación ) y la segunda que yo llamo del montón ( la cual no tiene nada que se salga de lo común ).
    A pie de ferrata esta el cartel indicador que nos explica todos datos de la vía.


    Cartel  - La vía transcurre por el mallo de la Izda. y el pico central.
    Para mi esta ferrata esta echa en un pedrusco que parece un queso gruyere, ya que esta todo hueco. Más bien diría que parecen un montón de fichas de domino puestas en vertical, juntas pero no pegadas, por lo que a veces tienes una pared tan cerca que te sirve de apoyo para subir.
    El inicio es un corto ascenso, para ladear y cambiar de pared a una muy vertical.

    Inicio.


    Ladeando.


    Cambio de pared.


    Ganando altura rápidamente.


    Por el extremo de la pared, junto a la canal.


    Tramo ascendido de pared - fin de ascenso.

    A mitad de pared volvemos a ladear para meternos en la canal, la cual cruzamos para meternos en una chimenea, la primera impresión es muy guapa  ( por su tira de grapas que parecen interminables ).

    Canal.


    Cruzando la canal.


    Chimenea.


    Ascendiendo por la chimenea.

    Una vez arriba otra pequeña canal, donde cambiaremos de nuevo de pared y nos encontraremos con otro chorizo de grapas para no variar.


    La canal - Ligero respiro


    Una vez más chorizo de grapas - Vista atrás.

    Por momentos de nuevo nos adentramos en la canal, teniendo que sortear arboles y vegetación, por aquí las paredes están tan juntas que podemos ascender por oposición.



    A ver si llego.

    Vista : desde abajo - desde arriba.

    Tras otro tramo de grapas verticales tenemos un pequeño espacio donde podemos descansar y aprovechando el hueco que nos deja la pared, admirar el paisaje por primera vez.


    Primeras vistas al exterior.

    Seguida mente cogeremos el ultimo tramo vertical, antes de meternos en los dos primeros puentes.


    Espacio mirador - Altura de las agujas.

    A por otro tramo - La refléx de nuevo me caza.

    Parece que no he subido nada.

    Des-trepando hacia el primer mini puente.

    Que no falte la foto en el super puente pa presumir.

    Entre puente y puente como no otro tramo vertical, y ya van unos cuantos.

    Hala otra ver para arriba - Agujas antes cruzadas.

    El puente nepalí no parece tener tanta dificultad como otros, ya que su longitud sera de unos 5 metros y su altura muy poca, pero...
    Primer pero : La ultima grapa queda a un lado de las sirgas, por lo que tienes que agarrarte a la sirga que se supone que es para la mano Izda. poner los pies en la sirga de abajo y fexionarte todo lo posible sin perder el equilibrio para pasar por debajo de la sirga y quedar entre las sirgas. A mi personal mente se me enganchaba la sirga en la mochila y me costo meterme en medio del puente lo suyo.
    Segundo pero : Con las sirgas de las manos se podía jugar a la comba ( aquí me gustaría ver a los que se quejan de las sirgas de Baumes Corcades, además allí si te caes se supone que te quedas colgado, aquí como poco te metes un trompazo contra el árbol ), siendo una ferrata tan joven me cuesta creer que se hallan destensado tanto, pienso que las han colocado así por algo. Yo que soy un caguetas para los puentes, con cosas como estas o me meto un castañazo o se me va el miedo en cuatro días.


    El puente nepalí ya cruzado.

    Solo queda un ultimo tramo de grapas verticales antes de coronar la cima de la primera parte.


    Otra vez para arriba - Y la parienta sin quitarme ojo de encima.

    Atención Avituallamiento :
    Por si acaso se llega a este tramo un poco apurado , o con el susto en el cuerpo del nepalí, para reponer fuerzas hay junto a la grapa una pequeña repisa natural, en la cual hay un cartucho listo para matarlo, algún alma caritativa tuvo la bondad de dejarlo.


    ¿ Llevara vitaminas ?.

    Vista del puente desde el avituallamiento, ¿ veré doble ?.


    Ya voy colgado ¿ se me nota ? - Llegando a la cima.


    `
    Por fin arriba, anda que no a llovido.


    Cumbre donde acaba la ferrata - Vistas


    Ahora toca bajar. Primero des-trepamos un poco para cambiar de aguja, seguimos des-trepando algo más y cambiamos a una pared,  la cual ladeamos hasta su extremo para ya hacer el mayor des-trepe y situarnos junto al ultimo puente en la parte trasera del mallo.
    Yo nunca había des-trepado tanto y me parece más difícil que ascender, unas veces porque no ves bien donde tienes que poner los pies y otras porque las grapas están algo alejadas y tienes que tirar mucho de brazos hasta que ves seguro el posicionamiento del pie. De todas formas agradezco algo de dificultad, así se aprende. Como digo yo si te dan las pipas peladas pierden la gracia de poder pelar-las tu y te las comes echando ostias.

    Des-trepando de la cumbre - Camino a seguir


    Ladeando hacia el extremo de la pared.


    Vista atrás : las agujas ya recorridas.


    Des-trepando : comienzo - final.

    Y por fin, en la parte trasera del mallo encontramos el ultimo puente colgante , el más largo de todos y con mayor altura, pero aparentemente muy sencillo ya que esta hecho de peldaños de metal, pero...
    Primer pero : Para meternos entre las sirgas del puente, la misma faena de antes.
    Segundo pero : En el  inicio del puente hay que avanzar con los pies en los cables, es decir un pie en el cable Izdo. y el otro en el cable Dcho. ya que los equipadores tuvieron la buena idea de poner un peldaño menos para darle emoción a la cosa.
    El puente se mueve, pero como el peldaño falta al principio la cosa se puede llevar, peor seria si dicho peldaño faltase en medio. Que por otro lado puede llegar a ocurrir ya que un peldaño esta echo migas como se ve en la foto, esta doblado y le falta una tuerca de agarre. Quiero pensar que no halla sido a posta, no se que sentido tendría.




    Puente colgante.


    Peldaño de menos - Peldaño averiado.

    Puente ya cruzado - Como no, otra tira vertical.

    Nada más cruzar el puente se sube una tira de grapas verticales y encontramos el escape. En otra ferratas ponen el escape para evitar sitios complicados y así hacer la ferrata más sencilla, pero en esta no parece ser así.
    La ferrata consta de dos tramos :
    1º : El más bonito y deportivo.
    2º : El corriente.
    Yo a las vías ferratas las clasifico como las personas al sexo opuesto, se es o no del montón. Una persona puede ser guapa, con buen tipo o agradable y ser del montón. Una ferrata puede estar muy bien y ser del montón. Para no ser del montón tiene que tener algo que se salga de lo común de manera especial sobre las demás.
    Pues esta ferrata en su primer tramo tiene un entorno precioso que le da un valor especial y el segundo tramo es del montón osea que no tiene nada de especial.
    Así pues para mi con este escape te están preguntando ¿ vas apurado ?, ¿ tienes prisa ?, si es así vete por el escape que no te vas a perder nada especial ( sin ser para nada feo ).

    Fin de la primera parte, opción de escape o continuar.

    A partir de aquí la cosa pierde mucho encanto, pero las vistas al valle son mejores. Como aquí pega el sol de lleno yo empiezo a estar asado,  aún siendo diciembre. Tener que subir por aquí en verano a pleno sol tiene que ser agotador.




    Parte trasera del mallo por donde va la 1ª parte de la ferrata.

    En esta parte se gana altura muy rápidamente. El único problema es que a veces los anclajes del cable de vida a la pared están muy lejanos unos de otros y una caída podría ser muy mala.


    Vista atrás - Vista al frente, ladeando.

    Desde aquí hay buenas vistas.

    Mas tramos verticales - Y yo con le lengua fuera.


    Penúltimo - Y ultimo tramo de grapas.


    Por fin en la cumbre.

    Una vez que se llega arriba hay que descender un poco para ir a la parte trasera del pico donde comienza el camino de regreso. Hay cable de vida, pero más vale ir con cuidado porque de poco serviría aquí el cable si nos metemos un trompazo.


    Ligero descenso.


     REGRESO :

    El camino de regreso parece un terraplén, hay que ir con mucho cuidado, hay mucho desnivel y se patina bastante, hay varios tramos con cuerdas pero perfecta mente podrían haber puesto más.

    Junto al cartel de regreso - Inicio del descenso.


    Sendero muy pendiente.

    Al rato el sendero se mete en un pedregal por el que descendemos un buen rato. En una orilla del pedregal vi media docena de grapas tiradas, es posible que estén pensando dar más seguridad al camino de regreso.
     Hay que estar atentos a una fita de piedras a mano Dcha. para dejar el pedregal y meternos de nuevo en un sendero con marcas rojas en los arbustos y fitas de piedras junto al sendero.


    Aquí abandono el pedregal - Fita de piedras.


    Marcas en las ramas - Fitas en el sendero.


    Mallo por el que va la 1ª parte de la ferrata - Con más detalle


    A los pies del mallo.

    El sendero nos deja justo en el cartel de ferrata.


    Acabamos justo donde empezamos.


    Resumiendo, una vía ferrata que no me parece dura, pero desde principio a fin te pones el traje de faena y no lo dejas. Ya era hora de que me quedara realmente a gusto con una ferrata, las que tienen buena pinta me caen lejísimos y aún así, luego algunas resultan del montón.
    En Aragón tan solo en el canal del palomo ( por que eso es otra historia ) y en la cascada del Sorrosal ( por la acequia o cueva y por que el barranco con poca agua es muy bonito y con mucha bestial ) he disfrutado tanto como aquí.
    No veo la hora de que llegue el verano para irme al quinto pino a hacer alguna que sea la ostia, y por aquí siempre que pueda volveré.








    3 comentarios:

    1. ¡Hola! soy Luis de Zaragoza, a mi también me han enganchado las ferratas.La has descrito bastante bien, para mi una de las mejores de Aragón, ya podían hacer mas de este estilo que montaña hay.
      No se si has realizado alguna en Andorra que creas que merece la pena, para que me la aconsejaras.Te dejo mi email, agradecido Luis” el maño".
      puymont@gmail.com

      ResponderEliminar
    2. que pena que siendo de construcción tan reciente, como tu comentas, este en tan mal estado. ¿sabes si han arreglado ya los desperfectos?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La ultima vez que pase parecía que habían cambiado un tramo de cable de vida, pero tampoco estoy muy seguro ya que la hice de noche y con un frontal con las pilas escasas.

        Eliminar