Vía Ferrata Regina

 22 de Mayo de 2010
  • Localidad : Peramola
  • Comarca : Alt Urgell
  • Provincia : Lleida
  • País : España
Pagina Wep

  • Altitud : 566 Mts.
  • Población : 387 Hab.
  • Densidad : 6,89 hab./km²
  • Gentilicio : Peramolins
  • Código Postal : 25790
Yo asemejo esta vía al yin yang, por el lado bueno esta lo larga y entretenida que es y por el lado malo  es la vía ferrata más concurrida de cuantas he realizado, tal es su afluencia que llega a ser cansina o incluso desesperante según el grado de paciencia que tengamos y el nivel de los ferrateros que llevemos delante.
Lo que esta claro es que cuando se viene aquí hay que armarse de paciencia y pensar que al realizar esta actividad afortunadamente no se nos invita a rascarnos el bolsillo, por lo que nosotros al menos tenemos que demostrar un mínimo de educación y comprensión hacia los demás.
El entorno de lo mejor.
Su tramo estrella el "Paso de la Fe", sin estar nada mal para mi fue la gran decepción.


 APROXIMACIÓN :
Una vez en Oliana seguimos la C-14 en  dirección a La Seu d'Urgell. Sobre el Km. 149 tras un largo viaducto sobre el pantano de Oliana y justo antes de entrar a un túnel tenemos el parking a la Izda. de la carretera y a la Dcha. un antiguo puente en ruinas.
El parking y al otro lado de la carretera el puente en ruinas, vistos desde la vía ferrata.
La entrada al parking esta muy mal, unos si no viene nadie de frente se pasan por hay la linea continua y salen de la carretera por la Izda. para meterse en la antigua carretera que hace las veces de parking.
Otros como hice yo, justo delante del túnel cogen a mano Dcha. la antigua carretera que bordea el pantano y te deja al otro lado del túnel para luego cambiar de sentido y cruzando  el túnel ir en busca de la entrada al parking que tendremos en unos 50 Mts. Esto tampoco esta muy bien ya que junto al túnel hay una señal que nos prohibe cambiar el sentido y además la visivilidad no es muy buena.
Así pues lo más sensato seria continuar rectos cruzando el túnel y esperar a llegar al punto más seguro para poder hacer el cambio de sentido.
Una vez en el parking el comienzo del sendero lo encontramos a la Izda. del túnel de la carretera junto al barranco, el camino no esta muy claro ya que hay variedad de sendas.
El inicio del camino no esta muy claro.

Desde el inicio de la ferrata se ve el otro extremo de la boca del túnel, por lo que nos tenemos que orientar por un poste de electricidad que se ve un poco más arriba, Una vez en el poste las sendas se unifican y empieza a estar claro el camino de aproximación el cual desciende ligeramente para acercarse a la pared y bordeando la misma encontramos el inicio de la vía.
Junto al poste de la luz, lugar de orientación desde abajo. A partir de aquí la aproximación esta más clara.
Ya junto a la pared.
Desde aquí ya vemos el otro extremo del túnel.
Cartel informativo de la vía.
 FERRATA :
En primer lugar decir que en la primera parte de la ferrata hay que tener especial cuidado con el desprendimiento, ya que en la canal de encima hay mucha piedra suelta y con lo concurrida que suele estar la vía el peligro de que te caiga una piedra es constante, por lo que el casco se hace imprescindible.

Las primeras grapas estan algo alejadas lo que nos obliga a hacer una ligera trepada ayudados de 2 pequeñas anillas que hay entre nosotros y las grapas.
A por ellos, que son pocos y cobardes.
Anillas para facilitarnos el inicio.
Ya en las grapas una vez ya asegurados empezamos a calentar con una tira de una veintena de grapas en vertical, al final de la cual nos metemos en una pequeña canal.

Aquí lo normal es tener gente por delante y por detrás. Esta vez también se cumplieron los pronósticos.
Y en un instante a nuestros pies se hace la luz.
Javí ladeando hacia la canal.










Y lo que se agradece la sombra.
En la primera parte de la vía predomina la sombra, cosa que se agradece y mucho con buen tiempo.
El inicio de la canal esta equipado con grapas y conforme ascendemos van dando paso a las cadenas y pequeñas anillas como las dos del inicio.
Y por detrás empieza a ver overbooking.
Las grapas desaparecen por momentos.
Las anillas te exigen más sin llegar a ser duras.
Ahora comienza el tramo en el que más precaución debemos tener a la hora de avanzar, ya que de nosotros depende parte de la seguridad de los que llevamos detrás por la cantidad de piedras sueltas que hay por donde pisamos. A partir de aquí tenemos la parte más encajonada de la canal y también quizás la más bonita, tras la cual quedaremos a los pies del puente colgante.
Viendo esto lo que nos cae es arenilla.
El grito de ¡ piedra ! es constante.

La canal por aquí es profunda.

Vista atrás, parece que no hemos avanzado nada.

Al llegar a la grieta tenemos que ascender por las grapas de la pared izda. para poder seguir progresando, más adelante encontraremos de nuevo la misma situación.
Salvado este tramo el ascenso se hace más descansado gracias a las escaleras que han colocado.
A mi entender pienso que sean más para evitar en todo lo posible el desprendimiento que para facilitar la subida.
Y aparecen las escaleras, vamos ni el Corte Ingles.
Salvando la primera grieta.
Esto ya parece una película de Indiana Jones.
Esto es photoshop, realmente yo estoy pescando en el pantano.
Esto no es photoshop, aquí no hace falta gritar piedra si se cae alguna.
De nuevo salvamos la grieta por la pared de la Izda.
De nuevo más escaleras, con infinidad de piedras sueltas.
Vista atrás.
Antes del puente podemos dar la aventura por terminada.

Indicador del primer escape.

Desde aquí ya vemos el puente colgante.
Ya en lo alto de la canal si optamos por continuar salimos de ella por la pared de la Izda. ayudados de grapas y cadenas, para luego tener 2 opciones :
1-. Si seguimos a la Izda. podemos subir a lo alto de una aguja para contemplar las vistas del pantano de Oliana para luego destrepar desandando lo andado y volveremos a quedar en el punto de partida donde continuaremos la ferrata por la opción 2.
2-. Si continuamos por la Dcha. vamos directamente al puente colgante el cual a mi me pareció bastante seguro, además en la base del mismo tenemos cuatro cables recios unidos entre si por una viguetas, lo que da mucha más estabilidad al pie.
Saliendo de la canal.
Javi ya junto a la bifurcación de la vía.
Vista del pantano de Oliana desde lo alto de la aguja.
En el lado opuesto vemos lo que nos queda por ascender.
Javi acabando de cruzar el puente colgante.
Y yo sigo a lo mío, osea pescando en el pantano.
Y la vía constantemente es un no parar de gente.
Tras el puente ganamos rápidamente altura con la ayuda de grapas y alguna cadena, por aquí las vistas ya se amplían muchisimo y la vía parece otra cosa totalmente diferente con tramos bastante aéreos.
El puente va quedando a nuestros pies.
Conforme ascendemos vamos viendo la aguja que antes hemos tenido opción de subir.
Y por delante todo lo que vemos es pared.
Vista de las 2 agujas, la más cercana de la que cuelga el puente y tras ella la opcional, y a su Dcha. el parking.
Muchos ferrateros aprovechan la cima de la aguja opcional para reponer fuerzas.
Una vez arriba llegamos a un pequeño rellano donde encontramos un cartel informativo nos dice que la cosa se pone seria y que debemos estar seguros a la hora de continuar. La causa son 2 desplomados y el paso de la Fe el cual se trata de cambiar de pared en un punto determinado del ascenso y debido a la distancia entre las paredes los niños pueden no llegar a la pared de enfrente y por tanto no puedan continuar.
El cartel nos informa de que la cosa se puede poner fea. ¿ Seguimos ?.
Por delante de nuevo chorizo de pared en la que ladeamos por momentos.
Vista atrás desde el ladeo.
Y alguno a lo suyo.
Ya en lo alto de la pared tenemos otro escape y según parece es algo delicado. La vía continua haciendo un largo ladeo para ir en busca del primer desplomado el cual no me pareció nada especial, pero justo delante de nosotros una persona aparentemente corpulenta se quedo enclavijado y no había forma de que tirase para arriba. Tras más de un cuarto de hora y con la ayuda de sus compañeros la persona pudo superar el paso y la cosa comenzó a desatascarse.
Indicador del nuevo escape.
Comenzando a ladear: A mi los pasos ladeados me gustan mucho y este por lo largo que es esta muy bien.
Javi continua ladeando.
Y por detrás la procesión continua.
Tras el ladeo bajamos unos Mts. para junto a una pequeña canal encontrar el primer punto critico. Aquí muchos aprovechan para reponer fuerzas, unas veces por decisión propia y otras como la nuestra porque las circunstancias lo requieren como antes ya he mencionado.
Corto descenso
Llego el desplomado y a alguno se le hizo de noche, la paciencia es la madre de la ciencia.
Paquete de 2x1, desplomado y paso de la Fe, todo en la misma instantánea.
Como ya comente en la foto inicial el paso de la Fe es el paso estrella de la vía ferrata y sin estar nada mal para mi fue la gran decepción, ya que me esperaba que dicho paso estuviera a muchos Mts. más del suelo y por tanto diera mucho más respeto el cambio de pared, pero resulto mucho más facilon de lo que esperaba por la escasa distancia hasta el suelo.
Esos pantalones juraría que han sonado rarillo.
Antes de cambiar de pared encontramos una grapa en vertical y colgando de ella hay una cadena de medio metro. En caso de que nuestro mosquetón no nos llegue para asegurarlo en el cable de vida de la otra pared, primero lo aseguramos en el ultimo eslabón de la cadena y así el otro mosquetón ya nos llega a la pared de enfrente perfectamente. De esta manera no quedamos sin asegurar en ningún momento.
Di patata.
Y tras nosotros el goteo continua.

Tras un corto tramo vertical subimos a lo alto de la pared tan solo con cable de vida. Ya arriba tenemos de nuevo un escape a mano Dcha.
Tramo equipada con cable de vida por ser sencillo.
Vista atrás.
Panorámica del pantano de Oliana, ese que sujeta la caña soy yo y ni picada, ¿ se habrán ido los peces a hacer la ferrata ?.
El grupo del tapón en el desplomado descansa junto al escape.
Junto al escape comienza un largo tramo ladeado que nos deja a los pies de la ultima pared en la cual tras subir unos Mts. encontramos 2 variantes:
1.- A la Izda. el tramo sencillo pero más largo.
2.- A la Dcha. el tramo duro pero más corto, con un desplomado que sin ser nada especial según el cansancio que llevemos acumulado nos puede pasar factura.
Si deseamos hacer los 2 tramos, una vez finalizada la ferrata cogemos el camino de regreso y como el mismo cruza la vía antes de las variantes, podemos volver a subir de nuevo.
Comienzo del tramo ladeado.
Vista atrás al final del ladeo. El grupo que llevamos detrás no flojea.
Comienzo del ascenso de la ultima pared.
La variante dura vista desde abajo y el desplomado casi en lo más alto.
Indicadores de las variantes : Izda. facil y Dcha. dificil.
Y nosotros por el duro, que no se diga. ¡ A que paracemos de Bilbao!.
La ultima pesadilla se nos hecha encima.
Hala Javi echale huevos, que como te cagues me cae la mierda encima.
Y yo con vecinos nuevos, parece que los anteriores prefieren la otra variante.
Aprieta los dientes y di patata, ¡ a que jode !.
Tras el desplomado tenemos un corto tramo desconpuesto y la ultima pared, que sin ninguna dificultad nos deja junto al buzon de sujerencias.
Me esta entrando hambre de tanto decir patata.
Y los antiguos vecinos por la otra variante.
En busca del ultimo tramo vertical.
Esto ya uele a cocido.
Queridos Reyes Magos, como este año me he portado bien, quiero que me traigáis la bicicleta, el casco ya lo tengo...
Y en el final la gente aprovecha para descansar y tragar. Menos nosotros que para eso somos ¿ de Bilbao ?.
Resumiendo lo mejor de la vía es que es muy larga y entretenida. Yo la asemejo a las pilas duracel, porque dura y dura y dura.
Y aun queda el retorno que no es moco de pavo.
 REGRESO :
El camino de regreso esta bien indicado y por momentos equipado con cadenas y pasamanos, ya que hay tramos muy pendientes y estrechos, vamos que en algunos puntos parece que estemos haciendo otra ferrata. Su duración como bien indica el cartel esta al rededor de la hora y media
El camino de regreso esta bien señalizado.
¿ No había acabado la ferrata ?.
Por momentos hay buenos destrepes.
Incluso en el regreso se te echan encima.
¿ Y ahora que ?.
Visto al contrario.
Tramo encajonado.
El chorreo de gente es constante por delante y por detrás.
Tras muchas pendientes acabamos a los pies de unos interminables paredones.
Un ultimo pose.
Sonríe al pajarito.

Ahora no hay nadie en el puente, parece mentira.
Panorámica de las paredes por donde transcurre la vía ferrata Regina.



         RESUMEN        
      FOTO/VÍDEO      



 nº de visitas : Regina 


1 comentario:

  1. Yo, aunque lo intenté, no pude entrar antes de un grupo de esos novatos que luego presumen de su hazaña, el resultado fue que me costó hacer la vía 2 horas mas de lo normal porque no tuvieron la deferencia de dejarnos pasar en alguno de los muchos lugares donde se puede dejar pasar sin molestias, mucho dominguero que no sabe comportarse en montaña y que a base de agarrarse a la linea de vida la acaban rompiendo. A pesar de todo es de las mejores de España con diferencia.

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