Con lo a gusto que estaba yo en el sofá y a la parienta no se le ocurrió otra cosa que regalarme unas botas.
Asi que hala, a joder las botas para poder volver a disfrutar del sofa.Pero pasan los dias y las putas botas sabes que se joden.Estas no parece que sean de los chinos.¿ Estaran fabricadas en Brea de Aragón ?.
Esta vía es una de las primeras que realice junto a la de Sacs Benasque, pero como por aquel entonces no colgaba las ferratas en la wep no perdí mucho el tiempo inmortalizando las ferratas. Han tenido que pasar casi 2 años para pasarme de nuevo por aquí y la verdad es que hemos aprovechado el día al máximo ya que para la kilometrada que nos ibamos a pegar la cosa tenia que merecer la pena.
Salimos de Brea a las 6:30 h. y regresabamos cerca de las 2 h. de la madrugada habiendo hecho entre tanto las vías Del Castellaso, Sac Benasque y Foradada del Toscar.
Para mi de las 3 vías la más bonita la de Foradada del Toscar pero sin ninguna dificultad, la de Sacs Benasque tiene un final explosivo muy fuerte, pero con un largo tumbado que resulta muy aburrido ya que hablamos de casi toda la ferrata de igual manera. Y la Del Castellaso deportiva por momentos y entretenida, esta bien.
Los postes de hierro de la antigua cantera sirven de orientación para ver la vía de lejos.
APROXIMACIÓN :
Si venimos por la A-139 de El Run o Castejón de Sos pasamos de largo la entrada a Sesué y un poco más adelante cogemos a mano Dcha la carretera que lleva al camping La Borda d'Arnaldet.
Al llegar al siguiente cruce en vez de entrar al camping cogemos la pista asfaltada de encima que esta señalizada con una pequeña estaca de madera indicando vía ferrata.
Estaca de madera indicativa.
A la Dcha. al camping, de frente a la ferrata.
Antes de 1 Km. encontramos un sendero a mano Izda. con otra estaca indicativa, aquí podemos dejar el coche en caso de no ser todo terreno o similar, ya que el camino suele estar en no muy buenas condiciones. En poco más de 5 minutos llegamos al cartel de la vía ferrata.
Aparcamos junto al inicio del camino.
El camino comienza junto a una granja de ganado vacuno.
Vista del cabezo por donde transcurre la vía.
Un corto paseo sombrío y descansado.
A la Dcha. del cartel la senda que nos lleva a la ferrata. El camino de regreso nos dejara en este punto.
Y al fondo la ferrata.
Cartel: para poder verlo al detalle pinchar sobre el una vez y luego otra.
FERRATA :
Comenzamos con un corto tramo vertical equipado con grapas, quedaremos junto a uno de los postes de hierro de la antigua cantera. Desde aquí andamos unos Mts. en busca de la pared.
Comenzando la vía y el día, que parece que va a ser largo.
Javi junto al poste de hierro de la antigua mina.
Ganamos altura rápidamente gracias a una larga tira de grapas, y cuando pierde verticalidad la pared empieza la aventura.
Hala, que eres más lento que la saga de los rius.
Javi ya esta donde comienza el tramo sin equipar.
A partir de aquí desaparece la equipación y nos quedamos tan solo con cable de vida, pero no hay que preocuparse ya que la cosa es sencilla, de hecho este tramo viene bien para los nulos en escalada ( como yo ) e ir cogiendo la marcha a la hora de buscarse la vida en la pared.
Demasiado hago que no me agarro del cable de vida, y mira que no me dan ganas.
Por no poder no puedo ni rezar, porque solo me sabia el Padre Nuestro y algún gracioso lo cambio.
Yo cuando tengo el mosquetón asegurado por encima o a mi altura soy atrevido, pero cuando lo tengo con bastante caída me lo pienso mucho más, porque un paso en falso me puede costar un buen trompazo.
A ver si hay suerte y no pego un patinazo.
Esto parece más fácil.
Cuando el anclaje del cable de vida esta lejos me lo pienso más.
Cuando la caída puede ser mínima soy mas atrevido.
Y alguno como pez en el agua, las ventajas de ser escalador.
En algún tramo más vertical para mayor seguridad hay algunas grapas.
La seguridad ante todo.
La parte final del tramo sin equipar tiene un ascenso ladeado en el que su paso estrella esta justo antes del inicio de las grapa. Si avanzamos sin ayudarnos del cable de vida la cosa puede ser algo comprometida ya que hay patio y la cabeza nos puede dar una mala pasada, en cambio si echamos mano del cable de vida la cosa se vuelve sencilla. Yo siempre ante pongo la seguridad por encima de todo, pero si se tiene la tranquilidad
ferratas
Javi ya esta en el punto fuerte de este tramo.
Y a mi ya me venían a la cabeza viejos fantasmas. ¿ Pasare los mismos apuros ?.
Javi toca hierro.
Y por fin me toca a mi. Esta vez no me pareció el lobo tan fiero, después de muchas vías a las costillas todo se ve diferente.
A partir de aquí la vía se vuelve más vertical por lo que aparecen las grapas para que podamos proseguir con normalidad. El resto de la vía se puede dividir en 2 partes separadas por un corto paseo el cual nos lleva de una pared a la otra. La 1ª parte es la más entretenida y deportiva ya que tiene 2 o 3 pasos ligeramente desplomados.
Aquí ya hay unas vistas magnificas del valle.
Saliendo del primer tramo desplomado.
A por el siguiente desplomado.
Los desplomados no son duros pero te hacen ponerte las pilas, la verdad es que se agradecen algunos pasos deportivos para darle aliciente a la cosa.
Menos mal al aire que anda, sino aquí me abraso.
Un corto ladeo a la Izda. antes del siguiente paso desplomado.
Saliendo del siguiente desplomado, esto esta chupau, no me a hecho falta ni enchufar el frontal.
Y javi se entretiene echándome fotos.
Si es que no se puede ser tan guapo, ya me lo decía mi madre.
Tras un muy ligero paseo tenemos el ultimo tramo de la vía el más sencillo de todos, empezamos a ascender con la ayuda de cadenas, para luego volver a las grapas en una pared que no llega a ser muy vertical.
Un corto paseo para ir busca de la ultima parte de la ferrata.
Todo lo que tienes de guapo lo tienes de lento. ¡ Hala !.
Y con esto y un bizcocho . . .
La ferrata a sido entretenida y algo deportiva, cosa que se agradece después de un porrón de Km.Y al final de la vía para postre podemos disfrutar de una bonitas vistas de Sesué, la Sierra Chia y un puñado de picos que podemos ver a nuestro alrededor.
Vista del camping desde lo alto de la ferrata.
Vista del valle, con Sesué a la Izda.
Final de la vía.
¿ que narices es esto ?.Ya me lo dirá algún alma caritativa.
REGRESO :
En la parte trasera de la cumbre encontramos un sendero que al tiempo que baja va rodeando el cabezo, una vez que de nuevo divisamos el coche o el camino por donde vivimos primero cruzamos una pista donde tenemos marcas rojas, y después la senda se vuelve mas pendiente y con mucha maleza, esta senda nos dejara junto al cartel de la vía que antes hemos visto.
Comenzando el camino de regreso.
Por momentos el sendero deja mucho que desear.
Ya de nuevo cara frontal del cabezo, el sendero luego serpentea por debajo de la masía del fondo.
Cruzamos la pista, las marcas rojas en el suelo nos guian.
Ya por debajo de la masía, a partir de aquí el sendero es más pendiente.
Enhorabuena por tu progresión deportiva, no me dirás que en el fondo no es mas satisfactorio trepar por roca que agarrado a un hierro. ¡La de tiempo que llevabas sin trabajar en tu blog!...por cierto en mi lista de blogs no se actualizan automáticamente tus entradas ¿?
Pues me ha gustado mucho esta ferrata, en la mayoría se abusa del hierro, y le quitan encanto y dificultad. A finales de Junio iremos a Boltaña, y aprovecharé para hacer la de Forarada y si puedo esta. Saludos y por cierto te mandé un mail.
Enhorabuena por tu progresión deportiva, no me dirás que en el fondo no es mas satisfactorio trepar por roca que agarrado a un hierro. ¡La de tiempo que llevabas sin trabajar en tu blog!...por cierto en mi lista de blogs no se actualizan automáticamente tus entradas ¿?
ResponderEliminarPues me ha gustado mucho esta ferrata, en la mayoría se abusa del hierro, y le quitan encanto y dificultad. A finales de Junio iremos a Boltaña, y aprovecharé para hacer la de Forarada y si puedo esta. Saludos y por cierto te mandé un mail.
ResponderEliminar