Con lo a gusto que estaba yo en el sofá y a la parienta no se le ocurrió otra cosa que regalarme unas botas.
Asi que hala, a joder las botas para poder volver a disfrutar del sofa.Pero pasan los dias y las putas botas sabes que se joden.Estas no parece que sean de los chinos.¿ Estaran fabricadas en Brea de Aragón ?.
Me entere de su existencia y su dureza gracias al infatigable Bruno , una vez más me recomendaba algo que merecía la pena ver. Por aquel entonces todavía no la habían colgado en Deandar por lo que tenia que ir casi a ojos cerrados ( cosa que no me hace mucha gracia ).
Cuando la agenda me lo permitio se lo comente a Javi, un antiguo escalador ( no por ello viejo sino que empezó muy joven y lo dejo pronto ) y nos marchamos a Corça con la intención de hacer las 4 ferratas que hay. Al llegar allí había muchos senderistas pero pocos escaladores y ferrateros los cuales tenían muy poca información de esta ferrata de la cual decían ser extremadamente dura pudiendo coger un escape para el cual hacia falta una cuerda de 80 Mts para rapelar.
Nosotros solo llevábamos una cuerda de 70 Mts ( que ya pesa lo suyo ) por lo que no nos servía para nada. Por todo ello muy a nuestro pesar decidimos no hacerla por prudencia y nos liamos con las otras tres las cuales nos parecieron muy sencillas y la decepción fue notable después de la kilometrada que nos pegamos. Más aun sabiendo que un poco más arriba se encuentra la ferrata de Tossal de Miravet en Pont de Suert en la cual lo habíamos pasado en grande un mes antes.
La mayor preocupación es el equipamiento de la vía el cual es muy diferente al resto de vías.
A los pocos días ya habían colgado el itinerario de la vía en Deandar por lo que empezaba a tener las cosas más claras. Parecía que la mayor preocupación era la dificultad a la hora de descansar porque las clavijas eran muy recias y el mosquetón no se podía enganchar en ellas. De hay que recomienden llevar 80 Mts de cuerda para poder rapelar en caso de no poder acabarla, ya que hay un rapel de 40 Mts. y dos de 35 Mts. si son dos personas o más pueden repartir el peso, pero como vaya alguien solo ya se puede llevar espinacas si no esta cachas, porque a la dureza de la vía hay que sumarle el peso en las costillas de la cuerda.
Por otro lado a ver quien es el chulo que hace la vía sin cuerda, ya que en caso de no poder completarla es el rapel el único medio de escape ( pues quien va a ser, el tonto del pueblo ).
Tras mucho meditarlo por lo quemado que me había quedado unos días antes al no poder hacerla, pensé que con un apaño podía descansar lo suficiente para no quedarme tirado. La cosa consistía en atarme al arnés dos terceras vagas, una con mosquetón y la otra sin el. En caso de necesitar descansar podía pasar el cabo de la tercera vaga sin mosquetón por la grapa y asegurarla con el mosquetón de la otra tercera vaga.
Eso me dio el suficiente animo para ese mismo sábado festividad de San Blas en Brea de Aragón, cogí a la parienta y me fui de nuevo a Corça un mes más tarde a intentarlo de nuevo.
Apaño que puede servir para descansar en un momento de apuro.
APROXIMACIÓN : Justo a la entrada de Corça tenemos un camino asfaltado a mano Dcha. que nos indica a la ermita de la Pertusa, unos Mts. delante el camino se bifurca en tres y seguimos el del medio con el mismo destino, el cual esta señalado como GR-1, en unos minutos llegamos si no tenemos la mala fortuna de encontrarnos con ningún coche en dirección contraria, ya que el camino es estrecho y hay que maniobrar marcha atrás hasta encontrar un hueco donde poder cruzarse los dos coches. Una vez allí tenemos espacio para aparcar diez o doce coches.
Entrada al parking, a menudo muy concurrido.
En el parking veremos un plafón informativo, junto a el a mano Dcha. hay entre los arbustos un sendero que nos deja primero junto a la ferrata de Olmo Soler y si continuamos bajando, ya casi a los pies del pantano encontramos las vías ferratas de Los Teletubbies y Cast Urquiza Olmo.
Junto al plafón informativo.
El camino de aproximación a parte de estar marcado, por momentos esta equipado con sirga y cadenas debido a la pendiente.
Tramos equipados.
Ya casi abajo, una vez pasada la ferrata de Olmo Soler tenemos que pasar por una estrechez entre las rocas para quedar ya al lado de las dos vías restantes.
Junto al paso estrecho.
Vista desde el lado opuesto.
Nada más pasar el paso estrecho encontramos a mano Izda. una pared equipada, tan solo es para admirar las vistas del pantano, luego hay que bajar por donde hemos subido. Las vías están ( nunca mejor dicho ) a la vuelta de la esquina.
Pared equipada antes de las ferratas.
FERRATA :
La primera parte de la vía esta equipada con unas clavijas muy cortas, lo que hace que tengas que tirar de brazos ya desde el principio. Comienzas a ladear a la Izda. para colgarte de lo que llaman un péndulo ( que son 2 cadenas paralelas en vertical ), ya para llegar a la segunda cadena hay que estirarse bien, yo lo solvente dando un impulso a la cadena para que se balanceara.
Inicio de la vía.
Asegurándome en la segunda cadena.
Una vez pasado el péndulo comenzamos a ascender todavía con esas mismas clavijas y aquí ya empieza el cable de vida.
Comenzando a ascender.
ya me va sobrando ropa en el primer tramo.
En el momento que el cable de vida cambia de nuestra Izda. a la Dcha. a mi me costo lo suyo poder hacer el cambio ya que el disipador no me daba para tanta distancia, aparentemente no era un punto muy delicado para quedarme sin asegurar por un instante, pero no me hacia ninguna gracia por lo que tuve que estirar lo suyo hasta que pude asegurarme.
Prueba superada.
Y la cosa continua con clavijas pequeñas, por lo que hay que esforzarse más.
Con el pantano de Canyelles a nuestros pies.
A partir de aquí se puede decir que empieza la segunda parte de la vía, ya que el equipamiento cambia. Desaparecen las pequeñas clavijas y nos encontramos unas cadenas también pequeñas para las manos, teniendo que ir buscándonos la vida en la pared para apoyar los pies. Aun que el agarre de la mano parece mas seguro el echo de que no allá nada para los pies obliga a esforzarse más, sobre todo a los que de escalada estamos flojos. Vamos que la cosa continua durilla, pero se puede llevar.
Cambiamos clavijas por cadenas.
Cadenas pero no en abundancia.
Detalle de la mini cadena para la mano.
Para no desentonar las cadenas están algo escasas, por lo que a veces una mano la tenemos que echar a la piedra. A mi lo que mas me caga es tener que buscarme la vida en la pared cuando el enganche del cable de vida a la pared lo tengo muy abajo, ya que una ostia de 2 Mts. en una ferrata puede ser muy mala, en cambio cuando los mosquetones los tengo asegurados a la altura del hombro, al no haber caída, me da mucho menos miedo el agarrarme en la pared.
Por momentos con una mano hay que buscarse la vida.
El final de las cadenas se me hace más fácil.
Una vez pasado este tramo, el cual para los escaladores habrá sido pan comido ( para mino ), tenemos una muy buena vista del resto de la ferrata. Para empezar una corta y fácil aproximación a la pasarela o puente colgante.
Buena vista del resto de la vía, a la Izda. se divisan a dos escaladores.
Corta aproximación al puente tan solo con cable de vida.
Al llegar a la pared subimos unas grapas para llegar a la pasarela.
Pasarela muy firme y los escaladores a lo suyo.
Grapas antes de la pasarela.
Para mi el puente colgante o pasarela desentona, para que hubiera estado a la misma altura de dificultad que el resto de la vía tenían que haber puesto una simple sirga y a ser posible no muy tensa, para que la cosa acojonase más. Este es el puente colgante que más tranquilo he pasado con diferencia de los demás.
Si lo ves necesario te sujetas en los cables.
Bonita imagen desde el inicio de la pasarela.
Vista del pantano con la sirga a la altura de la cara.
Aprovechando la estabilidad de la pasarela para echar fotos
Pared y desplomado con más detalle.
Saliendo de la pasarela.
Ya al otro lado de pasarela ascendemos por una pequeña cresta equipada con grapas. Para no bajar el nivel por momentos tendremos que buscarnos la vida en la piedra.
Comenzando la cresta.
Por momentos hay que estirarse para tener buenos apoyos.
Ya se va cogiendo altura.
Cruzando al otro lado de la cresta.
Vista atrás.
La ferrata por momentos se aproxima mucho a la vía de escalada.
Y otra vez al tajo.
Mirada al frente.
No creo que me vea nunca en su lugar.
Ya los voy teniendo más cerca.
Yo y mi sombra, no se quien va más apurado de los dos.
Más tramos de apáñatelas como puedas, al que no le guste que se joda.
Y uno de los escaladores no me quita ojo pensando " Aun tendremos que bajar a por el ".
Ya tengo el paredón en mis narices.
Acabada la cresta nos aproximamos a la pared y destrepamos un par de Mts. para ponernos a los pies de la misma.
Terminando la cresta, unos Mts. de reláx.
En la canal de la Izda. que esta entre la vía de escalada y la ferrata hay una cuerda de arriba a abajo¿ para que sera ?.
No veo la hora de estar a su altura, en todos los sentidos.
Un pequeño destrepe y otra vez al tajo.
Vista desde los pies de la pared.
Ya a los pies de la pared lo primero que hice fue subir una grapa y probar el apaño de las terceras vagas ( la foto del principio de la pagina ), me pareció una cosa sencilla la cual se podía hacer sin mucho esfuerzo, cosa que me animó y además como yo me sentía con fuerzas la cosa prometía.
Iniciando la pared la parienta de nuevo me caza, acabará dando la vuelta al pantano.
Y yo casi estoy a la altura de los escaladores.
A mi Izda. la cuerda que antes he comentado.
La verdad es que siempre que me meto en un sitio desconocido al ir solo llevo algo de cagueras pero aun así me meto. En este caso no era para menos y más cuando vi que unos ferrateros que iban delante no se animaron y prefirieron hacer Los Teletubbies por que era más sencilla.
Pero luego, al ver a gente escalando me cambio la cara, la compañía siempre se agradece aun que cada uno vaya a lo suyo.
Si yo tengo que llevar semejante chorizo de cuerda apañado voy.
Y los escaladores cambian el orden.
Una mirada para abajo.
Después de unas fotos de nuevo a la faena, que viene lo bueno.
Escaladores y ferrateros, juntos pero no revueltos.
A mitad de pared.
Algún tramo de la pared desploma ligeramente y si a eso se le añade el distanciamiento de alguna clavija el resultado es que la cosa se endurece algo.
Parece que estoy cagando.
Por momentos la cosa endurece ( y no me refiero a lo que esta entre las piernas ).
Por momentos la cosa desploma algo.
Acabando lo durillo.
Momento para inmortalizar mis pies.
Los pies han quedado bonitos, pero la pasarela ya casi no se ve.
Para acabar la pared y ponernos a los pies del desplomado tenemos que agarrarnos a una cadena y subir a pulso unos Mts., yo metí un mosquetón por la cadena para evitar unos Mts de caída en caso de que me fallasen las fuerzas.Una vez realizado el esfuerzo inicial la cosa acaba dejando nos en una repisa donde podemos descansar sentados para reponer fuerzas antes del desplomado.
En mi opinión hay que descansar todo lo necesario, por que yo ( más chulo que un ocho ) me lié a subir el desplomado sin hacerlo y lo pase con la lengua fuera.
Ya estoy mas alto que ellos, lo suyo lleva mas trabajo.
Tramo de cadena.
Iniciando el tramos de la cadena, al principio la cosa es durilla.
Repisa en la que quedamos a los pies del desplomado.
A mano Dcha. del desplomado tenemos el escape, que consiste en tres rapeles el primero y más largo es de 40 Mts., por lo que necesita remos 80 Mts. de cuerda para poderla recuperar. Como a mi no me quedaban otras narices que tirar para arriba ( por no llevar cuerda ), no me acorde de fotografiar la reunión.
Y la parienta en el ojo del huracán por si puede sacar tajada con la grabación, dependiendo de la ostia que me meta.
Desplomado visto desde mi posición.
Hala, que no se diga.... torres más altas han caído.
Esto esta chupao.
El desplomado es durillo pero se puede llevar, lo peor viene cuando parece que ya esta hecho, ya que asomas la cabeza por el mismo y ves que la próxima grapa esta la ostia de lejos o eso parece por la posición del cuerpo y la escasez se fuerzas.
En ese momento me di cuenta que no me quedaban fuerzas para llegar a la próxima grapa, no tenia miedo a la caída porque había hecho el cambio de mosquetón el cual lo tenia a mi altura, pero por la cabezoneria de acabar de tirón, metí el brazo por la grapa para reponer las fuerzas justas para llegar a la grapa con la lengua fuera.
Cuando todo parece acabado, llega la sorpresa.
Y yo engarrotado sin tirar ni para delante, ni para detrás.
Más apurado que un gato con un menudo.
" Salvados " que dirían en la Sexta. A que parezco al Papa besando el suelo.
Con el brazo hecho migas.
Superado el desplome el resto es puro tramite ya que lo duro ya lo hemos pasado. Hay que subir un corto tramo vertical por unas grapas para llegar a un tumbado equipado con unas pequeñas anillas que nos servirán de apoyo para acabar la vía.
Ultimo tramo vertical, este es coser y cantar.
Y el resto puro tramite.
Para acabar en un tumbado equipado con anillas.
Mismo punto visto desde el pantano.
Meta : Parezco Indurain en el Tour de France.
REGRESO :
Cuando acaba la vía quedamos junto a la vía ferrata de Olmo Soler, la cual podemos hacer hasta el final con toda tranquilidad, ya que no tiene nada que ver a lo hecho anterior mente. Toda la via es a base de cadenas para hacernos más fácil el ascenso a la Ermita de La Mare de Déu de la Pertusa. Desde la ermita ( que es donde acaba la ferrata ) al coche tenemos 5 minutos siguiendo el sendero, teniendo bien visible el aparcamiento y por tanto la orientación.
En esta primera roca el final del cable de vida de la vía Cast Urquiza Olmo, en frente la cadena de la vía Olmo Soler.
Yo en mi caso tuve que destrepar las vías Olmo Soler y Los Teletubbies, ya que tenia que recoger la mochila que había dejado al inicio de la ferrata. ¡ Ah ! y a la parienta, la cual tenia que realizar estas dos ferratas todavía.
Me parece que has hecho trampa con tus tareas. ¿No tenias alguna ferrata pendiente de reseñar? Despues de esta ferrata. muchas te sabran a poco. De un nivel similar tienes la del Aigua al Coll junto a las playitas del Delta (Calurosa en verano)y la Norte del Cid también con la playita cerca. Durante años, los españoles teniamos de referente de ferrata larga y dificil la Racons y la del Roc del Quer en Canillo (Andorra). Yo cuando voy me alojo en Apartahoteles con Spa y jacuzzi muy asequibles. Este verano podrias animarte a subir el Anayet por las cadenas.
Fantástica Ferrata!!!, espero hacerla algún día!!, hace poco estuve haciendo la cresta de Urquiza, justo enfrente de la Ferrata, al otro lado del pantano y mientras la hacia con un amiguete se oía mucha gente escalar la ferrata al otro lado!!! un saludo y gracias por seguir mis pasos ... Un saludo y nos vemos por el monte!!! Chao Javier.
Joder Javier, en algunos fotos, te las he visto pasar putas, casi agarró la pantalla del ordenador, para darte un empujón, jaja. Por cierto, ¿cual te ha resultado más difícil esta o la de Obarra?, saludos
Yo diría que no tienen nada que ver una con la otra.La Cast es más corta, pero tiene algún paso duro y el desplomado final que te remata.Por contra la Croqueta de Obarra es mucho más larga y no tiene pasos tan duros, lo que ocurre es que como constantemente tienes que buscar la pared, en los pasos más expuestos hay que tener serenidad para no pensar en la ostia que te puedes meter. En esta vía te cansas por desgaste, no por que tenga pasos muy duros.
Me parece que has hecho trampa con tus tareas. ¿No tenias alguna ferrata pendiente de reseñar?
ResponderEliminarDespues de esta ferrata. muchas te sabran a poco. De un nivel similar tienes la del Aigua al Coll junto a las playitas del Delta (Calurosa en verano)y la Norte del Cid también con la playita cerca. Durante años, los españoles teniamos de referente de ferrata larga y dificil la Racons y la del Roc del Quer en Canillo (Andorra). Yo cuando voy me alojo en Apartahoteles con Spa y jacuzzi muy asequibles.
Este verano podrias animarte a subir el Anayet por las cadenas.
Fantástica Ferrata!!!, espero hacerla algún día!!, hace poco estuve haciendo la cresta de Urquiza, justo enfrente de la Ferrata, al otro lado del pantano y mientras la hacia con un amiguete se oía mucha gente escalar la ferrata al otro lado!!!
ResponderEliminarun saludo y gracias por seguir mis pasos ...
Un saludo y nos vemos por el monte!!!
Chao Javier.
Joder Javier, en algunos fotos, te las he visto pasar putas, casi agarró la pantalla del ordenador, para darte un empujón, jaja. Por cierto, ¿cual te ha resultado más difícil esta o la de Obarra?, saludos
ResponderEliminarYo diría que no tienen nada que ver una con la otra.La Cast es más corta, pero tiene algún paso duro y el desplomado final que te remata.Por contra la Croqueta de Obarra es mucho más larga y no tiene pasos tan duros, lo que ocurre es que como constantemente tienes que buscar la pared, en los pasos más expuestos hay que tener serenidad para no pensar en la ostia que te puedes meter. En esta vía te cansas por desgaste, no por que tenga pasos muy duros.
Eliminar