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Vía Ferrata Chaos de Coumély


 24 de Julio de 2010

Pagina Web


  • Localidad : Gavarnie
  • Comarca : Départament des Hautes Pyrénées
  • Región : Midi Pyrénées
  • País : Francia

  • Altitud : 1357 Mts.
  • Población : 155 Hab.
  • Densidad : 1,88 hab./km²
  • Gentilicio :
  • Código Postal : 65120
Todo ocurrió en un instante, fue enterarme de la existencia de esta ferrata y ponerme a buscar hueco en la agenda para ir a hacerla. No es que sea una ferrata fuera de lo común, sino que esta hecha junto al rincón más espectacular del Pirineo, el Circo de Gavarnie que junto al Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido es lo más bonito del Pirineo. La pena es que no allá una carretera que una Torla con Gavarnie, tan solo se puede pasar a pie por la Brecha de rolando con lo que el paseo en coche es cojonudo ( como los espárragos ).
Tan cerca y a la vez tan lejos.

El Glaciar de Gavarnie y al fondo la Gran cascada ( 442 Mts. de altura ).
APROXIMACIÓN :

Una vez en Gédre seguimos en dirección a Gavarnie y a unos 4 Km. a mano derecha encontramos una entrada donde caben varios coches y al fondo el cartel de la vía ferrata.
Parking junto a la carretera.

Desde el parking vista de la carretera por donde hemos venido.

Al fondo del parking el cartel de la ferrata, donde detalla por tramos su dificultad.

A mano Izda. del cartel comenzamos el camino de aproximación e inmediata mente cruzamos el puente que hay a mano Dcha. para colocarnos a la otra orilla del río Gavarnie. Una señal nos indica que sigamos el sendero que va por la orilla del río. Al aproximar nos a la vía el sendero comienza a alejarse del río y a ascender lentamente hasta encontrarnos con un pequeño cartel en el cual nos recuerda el material imprescindible que se debe llevar.

Cruzando el puente.

Comienzo del camino.

Río Gavarnie, con el circo al fondo.

Sendero entre arbustos.

El cartel nos indica el sendero a seguir.




Caminamos junto al río un rato.

Con la reflex preparada viendo lo que se me viene encima.


El camino de aproximación de la carretera tan solo lo separa el río Gavarnie.

Cartel informativo junto al inicio de la ferrata.
 FERRATA :
La ferrata comienza con un largo tramo sencillo el cual va ladeando, primero a la Dcha. y luego a la Izda. y cogiendo altura poco a poco, por momentos hay escasez de equipamiento por lo fácil que resulta avanzar.
En esta vía ocurre como en la de Tossal Miravet hay gran cantidad de rabos de cerdo, cosa que viene muy bien para asegurar con cuerda a los mas pequeños.

Primeras grapas.

El comienzo ladea a la Dcha.

Cogemos altura muy lentamente.

Por momentos la cosa se pone más vertical.




Vista atrás al final del tumbado.
Para ponernos a los pies de la pared tenemos que pasar entre los arbustos.

Antes de cruzar los arbustos.

Una vez cruzados.























A partir de aquí tenemos un tramo corto  mas vertical y una aproximación a la pared final con escaso equipamiento.

Corto tramo vertical.

El pico del fondo es el punto más alto de la vía.



















Con más detalle la distancia que nos separa de la parte difícil, donde se encuentran el desplomado y el puente colgante.
¿ Tu por aquí ?. Eres como el dolor de cabeza, apareces cuando menos se te espera.

Al fondo el circo de Gavarnie.
Y en el lado opuesto Gédre.
En este momento acabamos el tramo azul ( el fácil )  y comenzamos el rojo ( algo más difícil ).
La cosa empieza a ponerse emocionante sin llegar a ser complicado por el buen equipamiento de la vía.
Comenzamos la pared con un corto ladeo a la Dcha. para ir en busca de la parte mas vertical de la pared y tras ella tenemos la opción de seguir rectos por el desplomado ( tramo negro ) o coger el escape a la Izda. ( tramo rojo ), los dos caminos se juntan de nuevo tras el desplome ( tramo rojo ).

Si cogemos el escape el cual parece algo aéreo, tenemos la opción de bajar rapelando al haber una reunión junto a las clavijas, desconozco la cuerda necesaria porque entonces yo todavía no había rapelado jamas, por lo que no le preste atención. Yo para no variar cogí el tramo desplomado el cual no me pareció muy duro gracias a la buena equipación del mismo.

Inicio de la pared, ladeo a la Dcha.

Arriba en el centro se ven las grapas del desplome y un poco a la Izda. las del escape.
Siempre que hago una ferrata por primera vez me lo tomo con mucha calma, tanto es así que me suele costar el doble de tiempo de el que se dice que se tarda en hacerla. Hago infinidad de fotos para luego recordar con detalle la vía y así poder colgarla lo más real posible.
En esta ocasión tres jóvenes franceses me pillaron al comenzar lo duro y sin apenas entendernos les invite a que pasaran delante porque yo me lo tomaría con calma y uno de ellos me dijo que continuase a mi paso que no les parecía mal.
Y la parienta con la reflex también.
Momento en el que me pillan los franceses.

Primeros pasos deportivos antes del desplomado.

En esta parte se coge mucha altura rápidamente.

Todo recto al desplomado, hacia la Izda. lo evitamos.

Yo en plena fritada y los franceses a lo suyo.


 Como a mi me va la marcha, saliendo del desplome les eche unas fotos a los de abajo.

Esta es la foto.

Prueba superada.
  
El primero de ellos muy ágil, en el momento que yo paraba para hacer unas fotos ya lo tenia encima.
Todos entorno al desplomado, el punto más duro de la vía, porque el puente es mas psicológico que otra cosa.
Pasado el desplomado hay un pequeño tramo muy original, las grapas están en vertical y a los lados unas pequeñas repisas para apoyar los pies.


Tramo en detalle.
Tras esto giramos a la Izda. para buscar el otro lado de la pared desde el cual ya divisaremos el puente colgante. En este tramo tenemos unos pasos muy aéreos y tras el llegaremos al punto mas alto de la vía 1380 Mts. según nos indicaba el cartel de la ferrata.

Acercándome a la otra cara de la pared.
Y los colegas tosiendo me en la oreja.
Una vez ya en la otra cara de la pared comenzamos a ladear a la Izda. a la vez que vamos ascendiendo. Quizás este tramo sea el más bonito de la vía, con unas buenas vistas s Gavarnie y al puente colgante.

En la misma arista para comenzar el corto ladeo.


Ya vemos el puente a mano Izda.

Una mirada para abajo.
Todos admirando el paisaje.

Llegando a la cumbre.

Y el colega, que en el momento que paro a echar unas fotos se me echa encima.
Desde lo alto de la ferrata hay dos buenas vistas, a Gavarnie y a lo que se nos viene encima.


Vista a Gavarnie.

Vista al puente colgante, paso estrella de la vía ferrata.

 Una vez aquí viene lo que más me caga y a la vez lo que más me atrae, los putos puentes. Este concretamente se mueve la ostia, creo que es debido a que tiene pocos cables tensores, pero lo mas jodido es que la plancha metálica gira sobre si misma por lo que se va inclinando y parece que los pies se van a ir al vacío, por tanto estas constantemente intentando equilibrar la plancha metálica y llegar a la siguiente para ver si tiene más estabilidad, cosa que no ocurre porque sigue igual de inestable que la anterior y para completar la cosa el barranco tiene buena altura.
Este con mucho aire tiene que ser cojonudo.

Hala que no se diga ( y alguna lo estará pasando en grande al otro lado del objetivo ).

En esta foto se aprecia más la altura del puente colgante.

Ya en medio del puente.

Acabando la pesadilla, y lo descansado que se queda uno cuando toca piedra
Después del trago del puente me quede para fotografiar al grupo de franceses y no me podía creer lo que estaba viendo.
El primero pasó literal mente corriendo como si lo hiciera en el suelo y el ultimo colgó los mosquetones en el cable y se quedo colgado zarandeandose y gritando como tarzan. Y pensar que yo había pasado con los h... en la garganta.

Para ser su 1ª ferrata demasiado hizo.
En un instante lo tenia encima, paso corriendo.























El cachondo del grupo, se encontraba como pez en el agua.
Tras el puente hacemos un corto destrepe para luego volver a subir unas grapas e ir ladeando en busca del final de la pared.
Destrepando, el cachondo seguía haciendo de tarzan.
Bajar para volver a subir, ni la montaña rusa.

Acabando otro tramo deportivo.

Vista atrás, y el francés no me quita ojo de encima.

De nuevo destrepamos con la vista del puente al fondo.
Tras un pequeño giro a la pared acaba la parte señalizada de color rojo ( difícil ) y comienza la azul ( fácil ).
Desde aquí al final de la vía es un suave descenso tan solo con cable de seguridad.

El final de la ferrata es un sencillo descenso.

De nuevo vemos el circo de Gavarnie.

Final de la vía ferrata.
 REGRESO :
Seguimos el sendero que nos baja suavemente hasta el puente donde comenzamos la aproximación. En todo momento tenemos a la vista el parking.

Ya esta el sargento esperándome en recepción.

        RESUMEN       
      FOTO/VÍDEO    


 ALREDEDORES :
Por aquí hay muchos sitios bonitos que ver, pero por encima de todos esta el circo de Gavarnie, simplemente espectacular, hay que venir con tiempo para verlo tranquilamente y con mucho dinero, por que anda que no es caro esto. Si de aquí a Torla hubiese una carretera, aquí no íbamos a dormir ni la mona.

Varias fotos del circo de Gavarnie.



        RESUMEN       
      FOTO/VÍDEO     





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3 comentarios:

  1. Si una cosa tenemos que "envidiar" los aragoneses de los catalanes, es lo "cerca" que tienen los Alpes. En lo que nosotros nos plantamos en el Pirineo Frances, ellos casi están en los Alpes. Feliz año nuevo lleno de escaladas y otras cosicas buenas.

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  2. Me ha encantado la ferrata sobre todo el tramo difícil que es espectacular, una lastima que con lo cerca que esta Gavarnie en el mapa de Torla, haya que dan semejante vuelta. Saludos

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    Respuestas
    1. Puede parecer exagerado pero casi se llega antes andando desde bujaruelo que en coche. Que yo sepa siempre se a dicho que había un proyecto de carretera Torla/Gavarnie pero me da que se quedara en proyecto. A mi lo que más reparo me da a la hora de ir a Gavarnie el paseo que hay que darse.
      Un saludo.

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