Con lo a gusto que estaba yo en el sofá y a la parienta no se le ocurrió otra cosa que regalarme unas botas.
Asi que hala, a joder las botas para poder volver a disfrutar del sofa.Pero pasan los dias y las putas botas sabes que se joden.Estas no parece que sean de los chinos.¿ Estaran fabricadas en Brea de Aragón ?.
A mi modo de ver, quizás lo mejor de esta vía sea su mucha variedad. Es una ferrata que no es corta, en la cual hay 2 pequeños puentes nepalís, un tramo con escasez de equipamiento, lo que hace que tengas que buscarte la vida en la pared ( yo en escalada cero y a esta parte no le vi complicación, quizás para los inexpertos como yo lo peor es pensar que los dedos no respondan y te metas la torta ) y como colofon un desplome seguido de una tirolina con poco desnivel. Así pues con todo esto, tenemos para pasar un buen rato de diversión, con la tranquilidad que da el tener varios escapes.
Como anécdota decir que la ferrata esta en tierras de la localidad de Bonansa, provincia de Huesca y Pont de Suert se encuentra justo al otro lado del limite provincial , osea en Lleida. De haber estado la ferrata un poco más cerca del pueblo, la cosa podía haber tenido su cachondeo ( ahora entra en Autonomía de Aragón, ahora entra en la Autonomía de Cataluña ) como la N-230.
Lo peor de la ferrata : Lo de casi todas, que me cae la ostia de lejos. Sres. del Ayuntamiento de Brea de Aragón, a ver para cuando una vía ferrata en la localidad, que por piedra no sera ( si ya se, ante el vicio de pedir esta la virtud de no dar ). Pero yo lo dejo hay, a ver si un día suena la flauta.
Las colas de cerdo, la especialidad de la vía.
APROXIMACIÓN:
Viviendo dirección Lleida por la N-230, justo antes de cruzar el puente para entrar a Pont de Suert tomamos la calle que hay en frente Aragón de frente, hasta la escuela de montaña. Podemos aparcar a la Izda. de la escuela junto al cartel informativo de la vía ferrata.
Parking junto a cartel informativo.
Detalles de la vía.
La ferrata esta en la parte Dcha. de la montaña.
Cogemos el camino que va paralelo al río Noguera Ribagorzana y al llegar a un puente metálico vemos en un árbol la indicación de vía ferrata a mano Izda.
Inicio del camino.
Desvió a la Izda. junto al puente.
Al principio es una pista que sube fuertemente en zig-zag para luego seguir un sendero que nos desvía hacia la parte Dcha. de la montaña, veremos algunas marcas amarillas y fitas.
FERRATA :
El inicio de la vía nos lleva tras subir un par de tiras de grapas casi de inmediato a los 2 pequeños puentes nepalis, tenemos la opción de evitarlos si seguimos las grapas verticales. En mi opinión no parecen muy malos ya que son cortos y están cerca del suelo por lo que la sensación de vértigo es menor.
Hala despierta, que ya es hora.
Los puentes se ven desde el inicio de la vía.
Cambio de tira de grapas.
Al final de la tira el primer escape, para evitar los puentes.
Primer puente.
Segundo puente.
Cruzados los nepalis tenemos uno de los pasos estrella de la vía, no por su dificultad, ( ya que si nos ayudamos del cable de vida no la tiene ) sino por su incertidumbre ante lo que habrá al otro lado de la arista.
Yo opte por agarrarme en el rabo de cerdo, cosa que hice varias veces en los tramos de escaso equipamiento ( todavía no tengo tanta confianza en mi mismo para solo utilizar la pared ).
Quizás el paso estrella de la vía. Hala Javi que no se diga.
Me a crecido el brazo un palmo del estirón.
Podían haber puesto rabos de vaca.
UF... Sin estos momentos la cosa perdería su encanto.
Pasado el sustillo la vía se une con el tramo de escape anterior, al principio alternamos solo cable de vida con algunas grapas por la sencillez del ascenso, para luego coger una tira de grapas que nos sube hasta la cima de la pared.
A por el tramo final de la pared.
Final de la primera pared.
Desde aquí ya tenemos buenas vistas de Pont de Suert.
Una vez en la parte superior de la pared nos encontramos en el final de la canal por la que transcurren los puentes, justo al lado iniciamos el ascenso a otra pared.
Esta es algo más larga.
A por otra pared.
Esto es coser y cantar, sino ver el zurcido que se han pretado.
Pasado el apaño que hay ( mas vale prevenir que curar ) tenemos la tira de grapas más larga y aérea de la vía, pero que no tiene gran complicación.
Tramo al final ligeramente desplomado.
Otra pared a las costillas.
A partir de aquí hay que seguir un sendero con marcas amarillas que nos dejara a los pies del ultimo tramo, el sendero se bifurca y tenemos que ir por el de la Dcha. ya que el de la Izda. es por el que regresaremos una vez concluida la vía ferrata.
El ultimo tramo era el que más miedo me daba, ya que en momentos puntuales te tienes que buscar la vida en la piedra por haber escasez de equipamiento, yo salve la papeleta sin tocar el cable de seguridad gracias a algún que otro rabo de cerdo.
Seguimos el sendero marcado.
Javi se lo piensa.
Comenzando lo bueno.
Por momentos hay que dar un buen estirón.
Acabando la primera parte del ultimo tramo.
Seguido tenemos el escape para evitar el desplomado final, el cual puede pesar lo suyo en caso de llegar con los brazos cargados.
En este desplome a diferencia de otros hay varias grapas en poco espacio, esto es bueno y malo. Bueno porque podemos asegurarnos en cada grapa con una tercera vaga, pero malo porque hay que hay que hacer más cambios.
Primero subiremos unas grapas para luego hacer una corta travesia a la Izda. y de aquí todo recto hasta la cima con escala en el desplomado.
Escape.
Comenzando el ladeo.
Di patata.
Javi ladeando.
¡Anda ! tu por aquí.
Aquí al que le toca le regalan un pastel.
¿ Estará en casa el pastelero ?.
En pleno desplome echando el resto. Hoy como podéis ver a mano Dcha. no había huelga de controladores.
Prueba superada, que pase el siguiente.
A que se parece a mi. Si es que soy un hacha con el fotoshop.
Una vez arriba tenemos la opción de tirarnos por la tirolina o coger el escape. En caso de elegir la tirolina, podemos tirarnos cuantas veces queramos, ya que el sendero que cogemos de regreso cuando hemos pasado la tirolina se une con el del escape y en 1 minuto estamos de nuevo en el inicio de la tirolina.
Decir que esta tirolina tiene poco desnivel, por lo que hay que coger impulso para llegar a la otra orilla y aún así no todos consiguen llegar, por lo que es importante tener la certeza de que llegamos a la sirga con las manos, por si hay que tirar de brazos para llegar a la otra orilla.
En mi caso con un simple impulso cruce al otro lado, lo podéis ver aquí o en la sección Mis montajes: Foto/Vídeo.
Por otro lado dire que si nos quedamos con ganas de más ferratas en el Valle de Arán tenemos la localidad de Les donde podemos disfrutar de la vía ferrata de Les, la cual consta de 2 tramos, el primero deportivo (y por tanto exigente) y el segundo de iniciación. Solo por ver el entorno de la vía merece la pena ir.
Y para terminar la tirolina.
REGRESO :
Hay que seguir las marcas azules y amarillas, por momentos el camido de subida y de regreso son el mismo. A mi entender las marcas azules deben ser de los escapes y las amarillas del camino. Al principio es muy pendiente y esta bastante descompuesto, en algun tramo hay cable de seguridad. En mi opinión hubiera ayudado más a bajar unas cuerdas con nudos
Me ha gustado mucho esta ferrata, que haya tramos en los que haya que avanzar utilizando la roca esta muy bien, en otras ferratas ponen excesiva equipación y le quitan la gracia. Por cierto para tirolina a parte de la polea ¿que material hace falta?, Saludos,
Tan solo la polea. A mi modo de ver cuanta menos distancia haya entre las manos y el cable mejor, ya que si nos quedamos parados y hay que tirar de brazos se trabaja mucho menos teniendo el cable cerca. Por lo tanto yo meto en la polea el mosquetón de la tercera vaga porque es mas corto que el del disipador, aunque como yo siempre pienso por lo malo también meto los mosquetones del disipador por si acaso. Saludos.
Buenas fotos, por suerte aún nos quedan muchas vías por hacer.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho esta ferrata, que haya tramos en los que haya que avanzar utilizando la roca esta muy bien, en otras ferratas ponen excesiva equipación y le quitan la gracia. Por cierto para tirolina a parte de la polea ¿que material hace falta?, Saludos,
ResponderEliminarP.D.: El vídeo sin comentarios, jaja.
Tan solo la polea. A mi modo de ver cuanta menos distancia haya entre las manos y el cable mejor, ya que si nos quedamos parados y hay que tirar de brazos se trabaja mucho menos teniendo el cable cerca. Por lo tanto yo meto en la polea el mosquetón de la tercera vaga porque es mas corto que el del disipador, aunque como yo siempre pienso por lo malo también meto los mosquetones del disipador por si acaso.
ResponderEliminarSaludos.