Vía Ferrata Lizara

 4 de Junio de 2010  
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  • Localidad : Aragüés del Puerto
  • Comarca : La Jacetania
  • Provincia : Huesca
  • País : España
  • Altitud : 970 Mts.
  • Población : 132 Hab
  • Densidad : 2,05 hab./km²
  • Gentilicio : Aragüesano/a
  • Código Postal : 22730
       DATOS DE LA VÍA :
  • Distancia : 103.2 Mts.
  • Area : 37.13 
  • Ascenso Total : 80 Mts.
  • Descenso Total : 9 Mts.
  • Altura Minima : 1444 Mts.
  • Altura Maxima : 1514 Mts.
  • Pendiente : 68%
Me enteré de la existencia de esta vía ferrata por casualidad, al buscar información sobre ella la misma fue muy escasa, por lo que fui casi a ojos cerrados. Lo peor fue el viaje de ida, como siempre que voy a un sitio desconocido me rijo por el GPS y esta vez ( como alguna otra ) fue todo un desastre.
Al llegar a Jaca me mando dirección Canfranc y antes de llegar a Villanua coger un desvió a mano Izda. con dirección a Aisa, Jasa y aragüés del Puerto.
Hay que subir y después bajar un puerto de narices, unas veces parece que alguna vez hubiera estado asfaltado y otras simplemente es de tierra. Al principio la carretera tiene buena anchura, para de repente quedarse en lo justo para un vehículo con sus respectivos agujeros. Si no te viene nadie de frente se puede llevar el susto. En medio del fregado me llegue a preguntar donde me había metido yo.
Al llegar a Jasa todo cambio, por fin una carretera comarcal simplemente decente, la que viene de Hecho y te deja sin darte cuenta en el refugio Lizara ( donde acaba ).
Así pues, a la vuelta decidí no hacer caso al GPS y seguir esta carretera hasta el cruce de Hecho y Puente la Reina, para una vez allí coger la dirección de Jaca. Hay mucha más vuelta, pero esto comparado con lo anterior parece una autopista, se gana en velocidad, tranquilidad y el coche lo agradece.

 APROXIMACIÓN :

Ya en Aragüés del Puerto, continuamos por la carretera asfaltada que nos lleva al Refugio Lizara y 1 Km. antes de llegar veremos una caseta a la orilla Dcha. de la carretera, seguidamente una curva pronunciada a la Izda. y unos metros más a delante, en la pared de nuestra Dcha. veremos el cartel a pie de carretera. El coche lo podemos dejar junto a la ferrata, caben tres o cuatro coches, en caso de estar ocupado abajo junto a la caseta hay espacio de sobra.
Caseta vista desde lo alto de la vía.

 Coche junto a ferrata.
 FERRATA :  
Yo la dividiría en dos partes, por un lado el principio, más vertical, expuesto y con dos pequeños desplomes, sin duda la parte mas atlética y emocionante.
La segunda parte va perdiendo verticalidad para acabar tan solo con cable de vida, lo peor puede ser la dificultad de moverte con soltura ya que las piedras del suelo parecen sueltas, así que hay que avanzar con cuidado.

Inicio junto a un arbol.
Comienzo de la vía ferrata.
La cosa comienza con una tira de grapas muy abundante en vertical, para después ladear a la Dcha.

Mirando lo que seme viene encima.
Por mucho que pongo la oreja no oigo avispas.

Ganando altura rapidamente.
Finalizando la tira de grapas.

A partir de aquí comienza lo más emocionante. En el ascenso ladeado para mi lo mas cómodo es subir poniéndote paralelo a la pared y hacer como si subes escaleras, es comodisimo, solo tiene un pero, si padeces algo de vértigo ya que subiendo de esta manera en todo momento ves el vació.
En cambio si se sube mirando a la pared desaparece el vértigo pero tienes que tirar mucho más de brazos.
Comenzando el ladeo.
Este tramo es más entretenido.

Acabando el ladeo.
Tras el ladeo tenemos el primer tramo ligeramente desplomado, que sirve para prepararse para el siguiente paso algo más desplomado que este.

Primer tramo atletico.
Pasandolo.



Ligero respiro  
Preparando el paso más guapo.
Que no se diga.

El desplome no es muy duro, lo que ocurre es que es expuesto, por lo que puede dar algo de vértigo aun no habiendo mucha altura. A mi personalmente me hubiera gustado que toda la ferrata fuera como este paso.
Anda que si me salen ahora las avispas.
Descargando adrenalina.

Y ni rastro de avispas, ¿ sera una leyenda urbana ?.
Acabando el paso expuesto.

Se acabo lo bueno.
Recreando la vista.

Una vez pasado lo bueno de la vía vamos en busca de la segunda pared, esta ya no tan vertical.
A por la ultima tira de grapas.
Algo de suelo entre tanta grapa.

Ultima pared.

Ya falta poco.
Ultimas grapas.

A que parece que estoy cerca.
La magia de la reflex.
Una vez acabada la pared continuamos la vía por un pedregal con cable de vida, la cosa hay que llevarla con calma porque un mal paso nos puede fastidiar un tobillo.
Acabando la vía.
El final esta muy descompuesto.
Desde lo alto de la Vía ferrata hay buenas vistas, entre otras cosas se ve el refugio Lizara.
Vista del refugio Lizara
La carretera que sube al refugio Lizara con multitud de coches aparcados.
Resumiendo, ferrata muy maja en su primer tramo y como casi todas muy corta, pero en esta ocasión se puede completar con una bonita excursión por los Pirineos Occidentales.

 REGRESO :
Yo el camino de regreso no lo hice ya que me estoy aficionando a destrepar las ferratas y siempre que puedo lo hago e incluso la vuelvo a subir y destrepar. En este caso concreto al no haber nadie en la misma me decidí volver a hacerla otra vez.
La siguiente vez que me acerque a realizar la vía si volví por el camino de regreso y la verdad es que por momentos puede ser perdedor. Seguimos las fitas hasta la parte trasera del cabezo y bajamos al barranco, una vez abajo lo seguimos a mano Izda. aunque por momentos hay algo de maleza podemos avanzar sin problemas.
El echo de que no halla marcas y las fitas desaparezcan por momentos nos hace dudar si vamos bien, pero si no salimos del barranco daremos la vuelta al cabezo y apareceremos en la carretera unos 30 Mts. por encima del coche.
Camino de regreso con fitas.
 ALRREDEDORES :
Subiendo hasta el refugio de Lizara que se encuentra a tan solo 1 Km. de la vía ferrata tenemos variedad de senderos donde podemos hacer alguna excursión muy entretenida como la ascensión al Bisaurin, o paseos más tranquilos como a la cascada Chorrota, conocida como la cascada intermitente porque unas veces baja agua y otras no.
Y si lo que queréis es un lugar tranquilo para hacer picnic un par de Km. antes de llegar a la ferrata hay un restaurante a mano Dcha ( justo antes de dar una curva pronunciada a la Dcha. ), pues justo en frente hay un merendero con media docena de mesas de hormigón, agua y abundante sombra. Nosotros bajamos allí a comer y después subimos a Lizara a pasar la tarde.
No esta mal para ser junio.
Y yo sin la siesta.

El Bisaurin casi mejor lo dejamos para otro dia.


Refugio Lizara.
Cascada Chorrota.
Valle Lizara.

      RESUMEN      
 LIZARA
    FOTO/VIDEO    




contador de visitas
 nº de visitas : Lizara  



5 comentarios:

  1. Ya te vale semejante kilometrada para esa minivia, cuando vuelvas por Andorra tienes que hacer la Racons, la del Bony de Envalira y la del Roc dEsquers. Todas interesantes. Y como aragones no te pierdas el pas del Romeret en Beceite por el fantastico paisaje.

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  2. Gracias por los consejos, los tendré en cuenta. Respecto a la vía me gusta hacer todas las que me entero que existen y la mayor parte están muy lejos y son cortas, pero intento recompensarlo haciendo senderismo por la zona o si eso no puede ser subo y destrepo varias veces la ferrata.

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  3. Una bonita ferrata, para complementar una ruta por la zona, es una lastima que muchas de ellas sean tan cortas y sin mucha dificultad, estaría bien que hubiese pasos en los que hubiese que pensar los movimientos a realizar, serían más autenticas, saludos

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  4. Siendo sincero en Aragón parece que hagan las vías mas bien pensando en el turismo que en el deporte, en cataluña hacen muchas cañeras, pero esas no las puede hacer toda la familia. ¿ quien sabe si algun dia suena la flauta ?.

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  5. Está bien que haya de iniciación, nadie nace aprendido, pero es que la mayoría son de iniciación y son contadas las que tienen dificultad, haber si voy por la zona de brea y hago alguna por la zona que tengo un compañero de trabajo que es de Nigueña y voy de vez en cuando, saludos

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