Pagina Web |
- Localidad : Fuentespalda
- Comarca : Matarraña
- Provincia : Teruel
- País : España
- Altitud : 713 Mts.
- Población : 342 Hab.
- Densidad : 9 hab./km²
- Gentilicio : Fuentespaldino /a
- Código Postal : 44587
La semana pasada Bruno se paso por este blog y tuvo la delicadeza de aconsejarme algunas ferratas a realizar y una de ellas era el Paso Romenet en la localidad de Beceite, al comprobar que estaba a tan solo 20 Km de Fuentespalda no me lo pensé dos veces y prepare excursión para el sábado.
Así pues primero me fui al Paso de Romenet porque esa iba a llevar mucho más tiempo y ya por la tarde me fui a Fuentespalda para al menos intentar hacer las 2 ferratas.
Parece mentira que aqui pueda haber 2 vías ferratas.
La primera sorpresa fue ver la pared donde se encontraban las ferratas, como narices podían haber hecho 2 ferratas en semejante piedra que casi pasaba desapercibida, más bien parecía una tomadura de pelo.
Una vez vistas las vías no sabría si felicitar a los equipadores o darles un tirón de orejas, porque en otras con muchisimo más volumen han hecho unas vías que dejan mucho que desear, aquí de la nada han sacado petróleo. En esta vía han puesto el equipamiento más bien escaso y han conseguido una ferrata corta pero dura, de haber puesto tres grapas más hablaríamos de una mini vía.
Luego esta la otra vía ferrata llamada Torreta de los moros, mucho más larga, bonita y fácil. Han conseguido hacerla larga porque gran parte de la vía va en horizontal, para luego unirse a la Vía Ferrata Mas de Pau l teniendo las dos el mismo final.
APROXIMACIÓN :
Viniendo desde la localidad de Valderrobles al llegar a Fuentespalda encontramos un pequeño cartel indicativo a la Izda. de la carretera con dirección a la Coveta de l'Aigua, bajamos hacia el rió y una vez cruzado el camino se bifurca en dos, nosotros cogemos el de la Izda. y empezamos a subir por la pista de tierra, pasaremos junto a un deposito de agua y seguimos hasta encontrarnos el cartel de la vía a la Izda. del camino y seguidamente el aparcamiento que esta junto a la entrada de la Coveta de l'Aigua.
Cartel informativo - Parking junto a la Covera de l'Aigua.
El camino de aproximación no existe ya que la montaña esta llena de maleza y cualquier sendero se pierde entre la misma. Hay que bajar hasta el cartel que nos indica hacia la Torreta de los moros, situarnos más o menos en frente de la pared y subir por donde mejor lo veamos, el recorrido es muy corto y en 5 minutos nos encontramos a pie de ferrata.
Inicio del ¿camino de aproximación ? - Buscando el mejor recorrido.
FERRATA :
La vía es muy corta pero dura, más bien diría que la escasez de equipamiento la hace dura, desde la primera grapa ya vemos que la cosa no va a ser en camino de rosas, el distanciamiento entre grapas nos obliga a hacer más esfuerzo de lo normal, por lo que si una persona es baja la cosa se hace todavía más dura.
Nada más empezar la vía va ladeando a la dcha. y de inmediato tienes el paso desplomado.
Desde el inicio notamos la dureza de la vía.
Estudiando el recorrido - Al tajo.
Todos los pasos son atléticos.
Saliendo del desplomado.
Seguido al desplomado vienen los dos pasos más complicados de la ferrata por la lejanía de las grapas, en el primero hay que ayudarse del cable de vida o del agujero de la pared para llegar a la grapa, yo después de probarlo todo aposté por el agujero como se ve en la foto de abajo. Aquí cuanto más bajo es uno más complicado lo tiene, yo con 1'70 de estatura no llegaba a la grapa y tenia que coger impulso con ayuda del agujero, lo peor es que la vía tiende a ladear a la Dcha. y si en el intento te quedas corto va a ser muy difícil mantener el equilibrio, yo no quise pararme a pensar mucho porque la posición requería un esfuerzo que luego me podía pasar factura.
El paso más complicado, cable o agujero y para arriba sin pensarlo.
Prueba superada - A por el otro.
El siguiente paso no es tan duro pero también tiene miga ya que tienes que llegar a poner el pie en la grapa lejana, esa que antes no se alcanzaba con la mano, yo metí el pie en el agujero para ganar unos Cm y poder llegar más fácil. Si todo esto lo hace una persona alta seguro que lo hace más sencillo.
Ultimo gran esfuerzo ( salvo sorpresas ).
La cosa va perdiendo intensidad, pero las grapas continúan distanciadas.
Parece que se yo, y todavía estoy junto al suelo.
Sigo vivo, que alivio.
A partir de aquí la cosa es más descansada pero de vez en cuando tienes una grapa algo más alejada, lo que te hace tener que esforzarte más.
Continuamos para bingo.
Ya voy viendo el final de la primera pared.
Si fuera un cerezo en vez de un pino, la que iba a montar.
Una vez subida la pared hacemos un pequeño flanqueo a la Dcha., aquí se juntan las dos ferratas para subir la parte final de otra pared. Las dos ferratas son como una Y invertida ya que tienen diferente inicio pero un mismo final.
Haciendo un pequeño flanqueo a la Dcha.
A por el ultimo pequeño tramo vertical.
Las grapas distanciadas y poco más.
Acabando la vía.
Resumiendo, una vía ferrata muy corta, pero dura por la escasez de equipamiento, ya que la pared no parece tener tanta dificultad. Si otras vías mucho más largas tuvieran las grapas tan distanciadas como en esta serian bestiales.
REGRESO :
En el camino de regreso pasa como en el de aproximación, si existe no se ve por la maleza. Yo me fui ladeando la ferrata por la Dcha. hasta ver una pequeña canal que baja hasta los pies de la ferrata, dejando nos un poco a la Dcha. de la misma y de hay se puede bajar por donde vinimos o en caso de querer hacer la ferrata de Torreta de los moros continuamos bordeando la pared hacia la Izda. y en un par de minutos nos encontraremos las primeras grapas.
RESUMEN
FOTO/VIDEO
nº de visitas : Mas de Pau l
Este es el tipo de ferratas que me gusta, equipamiento justo y utilizar la cabeza para pensar los movimientos a realizar. Saludos
ResponderEliminar