Via Ferrata Baumes Corcades


 3 de Octubre de 2009
  • Localidad : Centelles
  • Pagina Wep
  • Comarca : Osona
  • Provincia : Barcelona
  • País : España

  • Altitud : 496 Mts.
  • Población : 7209 hab.
  • Densidad : 474,28 hab./km²
  • Gentilicio : Centellenc/a
  • Código Postal : 08540
Desde el momento en que me entere que existía esta ferrata, como no en deandar, me invadieron dos sensaciones a partes iguales, primero unas ganas impresionantes de ir hacerla y a la vez un miedo enfermizo a cruzar el nepalí. Y es que no nos engañemos, lo que más llama la atención de esta ferrata es su puente nepalí de 68 Mts. de largo ( más largo que la nave donde yo trabajo ).


En el principio del final de la pesadilla.
Se nota hasta el tufillo de mis sobacos, es la magia de las reflex.

Me costo encontrar la fecha para poder ir porque la distancia desde Brea de Aragón es mucha, tenia que pasar al menos un fin de semana en la zona, por lo que escogí la semana de las fiestas para no tener prisa y poder disfrutarla bien.
Tengo que decir que la semana de antes no pegue ojo ni un día pensando en el dichoso puente, unas veces me caía al vació, otras me quedaba colgado haciendo noche porque no había nadie para socorrerme, y así infinidad de pesadillas durante toda la semana, pero nunca conseguía cruzar a la otra orilla. Si tengo que ser sincero lo pase mucho peor esa semana que cruzando el nepalí, al final no fue tan malo como creía.
También tengo que reconocer que tuve la suerte de que al llegar al puente había cola ( cosa corriente aquí ) y al ver que todo el mundo pasaba eso me dio ánimos. Tan solo una persona justo en el momento de tocarle cruzar se le hizo de noches y se echo atrás. Si llego e estar solo en la ferrata ( cosa que me suele ocurrir casi siempre ) tengo la seguridad de que no me habría atrevido a pasar, y es que el nepalí cuando se ve por primera vez impresiona mucho.

 APROXIMACIÓN :

Si llegamos a Centelles por la autovía C-17, al entrar al pueblo cruzaremos 2 rotondas, la segunda esta justo antes de pasar por debajo de la vía del tren y en ella hay un cartel que nos indica por donde esta la vía ferrata. Cogemos la Carrer dels Hostalets, al llegar a la rotonda salimos en la segunda salida. En el siguiente cruce continuamos recto por la Carretera de Banyeres, cruzaremos la carretera C-1413B y seguimos subiendo hacia la montaña ( esta carretera lleva a la cima del Turó del Puigsagordi que es donde acaba la ferrata ). Pasamos de largo la casa de colonias y centro de vacaciones Mas Banyeres y mas adelante veremos el cartel de vía ferrata a la entrada de un camino a mano Izda. dicho camino continua unos metros más hasta el cartel indicativo de la vía ferrata.
Para llegar al inicio de la vía seguiremos los puntos amarillos durante diez minutos, en el cartel de la vía lo indica todo muy bien. Los puntos rojos son de vía ferrata y los amarillos de sendero para subir o bajar.

 FERRATA :

La vía ferrata esta dividida en 4 partes , las cuales están separadas por cortas caminatas, pero al final se puede hacer algo pesada, a mi me cansó más la ultima parte de la caminata que la propia ferrata.
La primera parte es la más vertical y larga, subimos tres paredes en las que encontramos 2 desplomados.

Inicio : Junto a la placa - Primeras grapas.


Acabando la primera pared.


En esta vía es casi imposible estar solo.

Acabando el primer tramo.
Al final del primer tramo ya hemos ganado bastante altura y tenemos una muy buena panorámica del Montseny.
Vista de Centelles.

Tramo del puente Nepalí.

Tras una corta andada viene la parte más dolorosa, decidir si se cruza el puente nepalí o se coge la variante fácil que va por debajo del puente para encontrarse las dos partes de nuevo al final del puente.
Yo el primer día me dedique a ir por la fácil y ver un poco lo que habia.

Puente : Cola al inicio  - Vista desde la variante fácil.

 Y el segundo me decidí a ir por la difícil.
Al principio hay un tramo muy deportivo y aéreo, yo diría que es el mas bonito de la ferrata, tan solo el Tram de l'Esperó puede parecer mejor pero este es mucho más duro.


Tramo corto pero bonito.


Acabando el tramo.

Seguidamente viene la espera, lo peor de la ferrata sobre todo si es la primera vez que se hace, yo lo pase peor aquí que cruzando el propio nepalí.


Maldita espera = cagueras de la muerte.

Tras la espera vino lo más deseado y a la vez lo más temido de la ferrata. Yo me metí 600 Km expresamente para cruzar el nepalí. Al principio estaba cagado pero no me iba a echar atrás después de hacer el viaje de propio, todo fue ponerme y comprobar que la cosa no era tan mala, si en vez de tener 2 cables para los pies solo hubiera uno la cosa cambaría muchisimo.

Empieza lo bueno.


Cogiéndole la marcha a la cosa.


En el medio del puente, donde más balanceo hay.


Ya hasta saludo y todo, mira que si me caigo al final.


Final del puente : Acabando - Suspiro final.


A la busca de la unión de los dos tramos, este y el sencillo.

Una vez unidos los dos tramos encontramos un libro de firmas y nos vamos por un largo ladeo en busca de la cabra. Yo pensaba que lo de la cabra era un cuento chino o una casualidad, pero nada más lejos de la verdad, se ve que como la cabra no es tonta, al ver que mucha de la gente que pasa por allí le da de comer pues a buscado acomodo en esa zona y hala a alegrar la cosa y sin arnés.


Gran ladeo :  zona de la cabra - Vista atrás.
De nuevo tenemos a oportunidad de escoger entre 2 variantes, por abajo la difícil, que nos lleva a la variante de la tosquera y por arriba la fácil que se junto con la variante difícil una vez pasado todo lo duro.
Yo cogí la difícil y al llegar al desplome tienes la opción de subir a mano Izda. por un escalera de hierro o coger el Tram de l'Esperó que es el desplome mas duro de la ferrata. Al llegar allí habia un grupo de chicos jóvenes el cual estaba pasando apuros,excepto uno los demás se iniciaban ese día y la cosa se les hizo dura, me preguntaron si llevaba cuerda para poder bajar y yo al no llevar me preocupe en intentar darles ánimos por lo que me olvide por completo de hacer alguna foto.
Pasar el tramo me costaría casi media hora que fue el tiempo que pasaron ellos colgados descansando para coger fuerzas unas veces y avanzando otras. Una vez pasado el mal trago lo primero que me dijeron era si llevaba agua ya que ellos no llevaban ni una triste mochila, espero que a partir de ahora sean  algo más precavidos.

Una vez pasada la variante de la tosquera hay que andar un buen rato siguiendo las marcas amarillas en busca de la escalera en la cual hay tres desplomes seguidos, a mi me pareció más sencilla esta parte que la anterior a no ser que fuera por el rato que pasé colgado a pulso en el Tram de l'Esperó, ya que a mi eso de quedarme colgado de la tercera vaga no me hace ninguna gracia a no ser que no me queden otras narices.
Me canso mas la andada hasta el tramo de la escalera que superarlo.


Principio del tramo de la escalera.


Desplome.

Una vez pasado este tramo de nuevo seguimos las marcas amarillas en busca del ultimo tramo el cual es muy corto y simple.


A los pies del ultimo tramo.


Venga, un ultimo esfuerzo.


Por fin el la cima, otra menos.

 REGRESO :

Al fondo de la explanada a mano Izda. esta el inicio del camino de regreso, hay que seguir las marcas amarillas. El camino por momentos es duro pero esta bien equipado con cuerdas y clavijas.
También tenemos la opción de volver por la carretera, daremos mucha más vuelta pero el regreso es más descansado y nos dejara junto a la entrada donde dejamos el coche.

 ALRREDEDORES :


Vistas de Centelles.








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 nº de visitas : Baumes Corcades 



2 comentarios:

  1. ... YO TENGO LA SUERTE DE VIVIR CERCA Y LA HE HECHO ... MUCHAS VECES !!! lA PROXIMA VEZ VISITA MONTSERRAT ... FLIPARAS.

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  2. Lo tuyo con los tibetanos es de traca, jaja, sueñas hasta con ellos. Hay que ver la gente que mal preparada va a los sitios, ni una triste mochila con agua y algo de comida, no es de extrañar que después haya accidentes, saludos

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