Vía Ferrata Puente Capurnos

 21 de Marzo de 2010

  • Localidad : Chodes

  • Pagina Web.
  • Comarca : Valdejalón
  • Provincia : Zaragoza
  • País : España

  • Altitud : 410 Mts.
  • Población : 154 Hab.
  • Densidad : 9,63 hab./km²
  • Gentilicio : Chodeño,ña
  • Código Postal : 50269
Esta es una vía ferrata de iniciación, perfecta para niños y personas no muy ágiles o incluso muy miedosas. Es tan sumamente fácil que puede servir para ir quitandose el miedo e ir acostumbrándose a manejar el equipo.
También tiene dos pasos ligeramente desplomados que vienen muy bien para tener que hacer algo de esfuerzo y que la cosa no sea tan simple. Su duración esta en torno a los 15 minutos y otros tantos de regreso si nos lo tomamos con mucha calma.
A mi personalmente me a venido de maravilla tener esta ferrata tan cerca ( menos de 20 Km. ) porque por fin he podido convencer a la parienta de que se ponga el equipo y pruebe para saber si le gusta o no.
Por otra parte quiero aclarar que esta ferrata se encuentra en la localidad de Chodes y no de Morata de Jalón como cree mucha gente. La causa de dicho error puede ser que a la ferrata se puede ir desde cualquier pueblo de los dos, pero esta a una distancia de 500 Mts. de Morata de Jalón y de 1 Km. de Chodes. Y si a esto le sumamos la multitud de gente que entra por Morata de Jalón a escalar en la zona, al tenerla al lado pueden facilmente equivocarse.

 APROXIMACIÓN :

Como ya he dicho, se puede llegar tanto desde Chodes como desde Morata de Jalón, para mi, si se viene por el cruce de la A2 o por la carretera CV-603 de Purroy es mejor entrar por Morata, pero si se viene por la carretera A-2302 de Arandiga se llega antes haciéndolo por Chodes.

1.- Por Morata de Jalón :
Si venimos por Purroy, al llegar al cruce de carreteras vamos por la Dcha. con dirección a Zaragoza hasta llegar a la plaza Mayor que veremos a nuestra Izda.



Calle del fondo, dirección a Zaragoza.

Si venimos por el cruce de la A2,Cruzamos el pueblo por la carretera hasta llegar a la plaza Mayor que veremos a nuestra Dcha.







Plaza : Iglesia - Antiguo casino ( aquí dejamos la carretera ).

Al llegar a la Plaza Mayor cogemos la calle Cervantes que pasa por debajo del arco y no la dejamos hasta llegar al final.






Cruzamos el arco.



Una vez al final de la calle giramos a mano Dcha. e inmediata-mente a mano Izda. y nos encontraremos junto al Centro de Salud.






A la Izda. a la vía ferrata, recto a la zona de escalada.

Ahora cogemos la calle de la Izda. con dirección al Puente Capurnos que es donde se encuentra la ferrata.






Carteles informativos

Primero cruzamos el puente por donde pasa el ferrocarril y después seguimos por un camino sin asfaltar hasta los pies del puente.




Puente del ferrocarril - Comienzo del camino.


Al llegar al Puente Capurnos se juntan los términos de Morata de Jalón y Chodes, encontrándose la vía ferrata al otro lado del puente osea en Chodes.



Puente Capurnos desde el termino de : Morata - Chodes.

Desde el puente ya se ve el cartel indicativo de la ferrata que esta unos metros más al fondo, donde el camino se sitúa a los pies de la pared. El coche lo podemos dejar junto al merendero.
Por otro lado decir que este camino es el que va a Chodes.




Merendero, con fuente de agua potable - Parking, al fondo la ferrata.



2.- Por Chodes :

Si venimos por la carretera A-2302 de Arandiga, una vez cruzada la plaza redonda de Chodes veremos a nuestra Izda. unos carteles indicativos en un cruce de calles, entonces cogemos la calle que va casi paralela a la carretera con dirección al Puente Capurnos, Morata de Jalon, merendero.



Cruce de calles - Carteles indicadores.

A la salida del pueblo encontraremos un cartel informativo del GR -90 tierras del moncayo.
El camino que esta asfaltado en todo momento, nos dejara a los pies de la ferrata, pudiendo aparcar junto al merendero.



Información del GR-90 - Camino, al fondo Morata de Jalón.



 FERRATA :

La ferrata consta de 3 pequeñas paredes, entre las cuales tenemos que ascender unos metros con el cable de seguridad pero sin ningún riesgo ya que el desnivel es mínimo.





Cartel informativo de la vía ferrata.

Como he dicho antes, por fin pude convencer a Yoli de que probase a subir una ferrata. Al principio le costo decidirse a tirar para arriba, pero tras unas pruebas con el mosquetón en la clavija para cogerle la marcha al final se decidió. Como yo uso disipadores de doble seguro, cuesta algo hacerse si no se a tocado nunca un mosquetón.




Aprendiendo a usar los mosquetones.



La primera de las 3 paredes es la más vertical, pero a la vez la más sencilla, como se supone que la vía es para aprender esta muy bien este primer tramo vertical para ir cogiendo confianza.


Primeros pasos - finalizando el tramo.


Un ultimo estirón antes de acabar el primer tramo vertical.


Vista de la primera pared.


En busca del siguiente tramo vertical.

La segunda pared no es tan vertical, pero a la vez no es tan sencilla porque las grapas están salteadas y hay que pensar algo más a la hora de progresar ( siempre pensando en los niños o personas que nunca han subido una ferrata ).
Además en el final hay un tramo ligeramente desplomado.


Primera parte del segundo tramo, la mas fácil.




Empieza lo emocionante.


No esta poco entretenida.


¿ Y ahora que ?


Superando el tramo desplomado.

Una vez pasado el tramo más largo y duro, solo queda otra pared la cual es corta pero maja.


Ultima pared : Ya le va cogiendo el gustillo.


¿ suelta o no el mosquetón ?


¿ Repetimos ?.


Y tu apareces cuando la comida esta hecha.

 REGRESO :

El regreso es sencillo, simplemente seguimos la dirección de la flecha amarilla y  por orientación bajamos al camino que va de Morata a Chodes, pero por si hay algún despistadillo el recorrido esta con marcas amarillas y verdes. Tan solo hay que tener la precaución de ir con cuidado en caso de estar mojado el suelo, ya que gran parte del recorrido es por losas de piedra que pueden patinar.


Marcas del camino de regreso.


Camino de regreso, al fondo la localidad de Chodes.


 Casi abajo.

Ya en el camino, al fondo la vía ferrata.

 ALREDEDORES :


Merendero.


Puente Capurnos.


Chalet del espinete ( lo que da el ternasco de Aragón ), al fondo Chodes.




Morata de Jalón.
Si nos sobra tiempo podemos ir a la localidad de Calcena a hacer la vía ferrata Hipocratica de Calcena, si vamos tranquilos en menos de una hora nos plantamos allí con el coche. Por otro lado, si lo que queremos es dar un paséo y hacer picnic, en Brea de Aragón tenemos el Camino de la Fuente del gollizno, un recorrido a orillas del río Aranda que nos dejara en un bonito paraje al fondo del barranco, junto al rio, un asador y a un refugio.



        RESUMEN        
 PUENTE CAPURNOS
     FOTO / VIDEO    




Contadores Web
 nº de visitas : Puente Capurnos


Aproximación por Chodes :


Aproximación por Morata de Jalon :


3 comentarios:

  1. Hay que ver como te lo has currado, me parece un reportaje muy bueno.
    Jesus.

    ResponderEliminar
  2. hola. en esta via necesitas arnes y casco propios o los puedes alquilar? gracias

    ResponderEliminar
  3. Que yo sepa no hay quien alquile equipos de ferrata en Morata de Jalón o Chodes, pero en todo caso puedes preguntar en el Albergue de Morata,alli son asiduos los escaladores por lo que podrian tener, en este enlace esta la información del albergue:
    http://www.alberguesyrefugiosdearagon.com/refugio.php?id=12

    ResponderEliminar