Vía Ferrata Espolón de la Virgen

 24 de Abril de 2010
  • Localidad : Rodellar ( pertenece a Bierge )
  • Comarca : Somontano de Barbastro
  • Provincia : Huesca
  • Comunidad Autónoma : Aragón
  • País : España

  • Altitud : 752 Mts ( 602 Mts )
  • Población : 47 hab. ( 262 hab. )
  • Densidad : ( 1,81 hab./km² )
  • Gentilicio : Rodegüesos *
  • Código Postal : 22144
  • * Así se les conoce, pero no es su gentilicio.
DATOS DE LA VÍA :
  • Distancia : 288 Mts.
  • Area : 2024.90 m².
  • Ascenso Total : 148 Mts.
  • Descenso Total : 33 Mts.
  • Altura Minima : 706 Mts.
  • Altura Maxima : 822 Mts.
Para mi fue toda una sorpresa conocer este lugar, no me esperaba esto ni de lejos. La vía ferrata estuvo bien, pero el entorno fue fantástico, simple mente me encanto. Había oído hablar mucho de Rodellar pero todo parecía poco después de ver tal cantidad de escaladores en las paredes de las proximidades del río Mascún. Al encontrarse en tales circunstancias dan ganas de ponerse a escalar, la pena es que yo de momento sobre ese tema cero patatero, ¿ quien sabe si algún día tengo que joder los pies de gato en vez de las botas ?.
En un momento dado a los pies de la ferrata, oí hablar algunos escaladores y comentaban que las ferratas las hacían los miedosos. Todas opiniones son igual de respetables pero en este caso no las comparto, al menos en mi caso miedo ninguno, en todo caso diría valer o no para eso, a simple vista parece mucho más duro la escalada, osea que se ven pocos escaladores con barriga cervecera.


Ahora viene cuando digo que ese era yo, ¡ y quedo como dios !.

 APROXIMACIÓN :

Una vez ya en Rodellar vamos en dirección de la iglesia de San Juan Bautista, pasamos al lado de un par de bares/restaurantes e inmediata mente en la parte Dcha del pueblo encontramos unos carteles indicadores de las zonas de escalada.


Carteles informativos - Junto al inicio del camino.

Al principio el camino puede llevarnos a la confusión, ya que después de una pequeña bajada comenzamos a subir un cabezo y aparente mente alejarnos del rió Mascún.


Seguimos el camino S3 un poco mosqueados.

Una vez que empezamos a bajar y el paisaje cambia nos damos cuenta se que llevamos la dirección correcta. Se empiezan a ver escaladores por todos los sitios.


Al comenzar el descenso Hacia el rió Mascún el panorama cambia.

Un poco más adelante llegamos a un cruce de caminos, nosotros tenemos que coger el de la Izda. que nos baja al rió Mascún. El camino de la Dcha. nos lleva a la Ermita de la Virgen de Rodellar en la cual acaba la vía ferrata, por lo tanto una vez acabada la ferrata el camino de regreso nos traerá hasta este punto.


Cruce de caminos, nosotros a la Izda.

Una vez en el rió tendremos que cruzar el cauce según el cual nos mojaremos más o menos los pies. Subimos rió arriba sorteandolo varias veces, dejamos atrás la fuente a mano Dcha. y justo delante de otro cruce de caminos a mano Dcha y entre matorrales tenemos el inicio de la vía ferrata. Hay que estar atentos porque pasa desapercibida y nos podemos pasar de largo.


Sorteando el rió Mascun - La fuente.

Tras el agua a mano Dcha. la ferrata, justo detrás el cruce de caminos.

 FERRATA :

Lo que más me llama la atención de esta vía es que va justo por encima de una pared que esta plagada de escaladores, si tenemos en cuenta que en una buena parte de la ferrata hay muchas posibilidades de tirar piedras por estar sueltas el peligro para los escaladores es grande. No para los que están en la pared que están en un hueco, pero si para los que están con la cuerda y más si tenemos en cuenta que yo no he visto nunca escaladores con casco.


Ferrateros y escaladores, juntos pero no revueltos.

La vía transcurre por un espolón, unas veces por su cresta y otras por la pequeña canal que hay junto a ella.
No es que sea muy dura, más bien tiene varios pasos deportivos sin mas, quizás lo mas complicado es para los que padecen de vértigo ya que hay un tramo bastante expuesto.

Preparados, listos ...

Comenzamos con un tramo muy vertical a la Izda. de la canal, la pared esta bastante descompuesta pero el buen equipamiento hace que no se note dificultad.

El primer tramo transcurre junto a la pequeña canal.


Comienzo.


















Dejando la canal para ir a la parte más expuesta. 

Seguido viene la parte más bonita de la vía, pero a la vez puede ser la más difícil al ser bastante expuesta y si si tiene algo de vértigo se puede pasar mal. Quizás cuando más se acusa es al cruzar la cresta de su parte interior a la exterior, ya que es cuando más nos vemos en el vacío, es un tamo corto pero intenso. Yo diría que esta parte es lo que le da gracia a la ferrata.


Comenzando el tramo expuesto.

El tramo más emocionante de la vía ferrata.



Punto donde más se percibe el vacío.

Una vez ya en la parte expuesta hay que subir una docena de grapas, pero si se evita mirar para abajo la cosa no da tanto apuro como en el momento de saltar la cresta. A mi particular mente siempre me gusta mirar para abajo en los puntos más expuestos y en este no me sentí apurado al hacerlo, sera que me estoy acostumbrando a la altura.
Aquí lo bonito es pararse y disfrutar del paisaje.


Pasando la parte expuesta.
Ultima ojeada al acabar la parte expuesta.
Ahora empezamos el tramo donde hay que subir con sumo cuidado para evitar el desprendimiento de piedras porque hay gran cantidad de ellas sueltas, no son de gran tamaño pero la velocidad que pueden coger al llegar al suelo pueden dar un disgusto a algún escalador.
Zona de piedras sueltas.

Seguido comenzamos el ultimo tramo vertical de la parte emocionante de la vía, no es tan expuesto como antes porque vamos por la parte interior de la cresta.

Inicio del ultimo tramo vertical de la parte guapa.

Disfrutando del paso.

La misma idea : Desde abajo - Desde arriba.
A partir de aquí la vía pierde su encanto o al menos su emoción ya que dejamos atrás los pasos expuestos que son el principal atractivo de la ferrata.
Nos metemos en una pequeña canal a la Dcha. de la cresta y vamos subiendo con la ayuda de cadenas.

Camino a recorrer por la canal.


Saliendo de la canal.

Una vez fuera de la canal tenemos que andar un pequeño tramo para ir en busca de la ultima pared, la cual esta bastante descompuesta.

Tramo de aproximación a la pared.





Vistas de la ultima pared.

Pasamos junto a las ruinas de pared artificial.

La parte superior de la pared nos deja junto al final de la ferrata con unas buenas vistas.























El cable de vida nos guia al final de la vía ferrata.

Final de la vía, con la ermita a la Dcha.

Vista atrás con el barranco de Andrebot al fondo.

Al ser la primera vez que estaba en Rodellar el entorno que encontré me encanto de tal manera que decidí destrepar la ferrata en vez de regresar por el camino. Al final acabe subiendo y destrepando de nuevo la vía por culpa de la sudadera con el móvil que había perdido al llevar mal cerrada la mochila. El viaje fue en baldes porque no la vi, pero el azar quiso que la encontrara buena gente que perdiendo parte de su tiempo me permitió recuperar el móvil y la sudadera.
Como la parienta echa fotos a todo lo que se menea, yo les pude agradecer el detalle que tuvieron con mi con unas fotos.


Los del móvil.


Gracias de nuevo.



 REGRESO :
Desde la ermita sale un sendero que nos lleva al cruce de caminos que antes mencione en la aproximación, en poco más de media hora estamos allí.

Cruce de caminos antes mencionado, con la ermita al fondo.

Resumiendo, una ferrata muy emocionante en su parte expuesta, con un entorno precioso.
De todas formas si nos quedamos con ganas de más y no sabemos o no queremos escalar, cerca de aquí en Valiello tenemos la vía ferrata del Canal del Palomo que es simple mente espectacular.

 ALRREDEDORES :


Escaladores por todo.
A parte de esta zona que esta fenomenal, entre los muchos sitios que hay no muy lejos de aquí, los que mas me han gustado son 2 en particular:
1.- Las pasarelas del Vero, un paseo para todos los públicos de poco menos de 2 horas que se encuentra en Alquezar.

Cueva de Picamartillo.

Abriendo paso, menos mal que llevaba las espinacas en cima.

Ya podéis pasar.

Pasarela metálica junto a central eléctrica.


2.- El barranco de la Portiacha, con 2 volaos de 30 metros ( el segundo espectacular ) y un rapel de 12 Mts. Es un barranco seco.
Aproximación : de Huesca, tomamos la N-240 dirección Barbastro. Podemos acceder desde las entradas de Abiego o Barbastro. Tras pasar Colungo, nos dirigimos dirección Asque para llegar al puerto de San Caprasio y descenderlo hasta encontrar cerca del pto. Km. 18, en una curva de derechas, una explanada a la izquierda indicada como Portiacha.


Primer volao.

Segundo volao, el más espectacular.
En el río Vero.


          RESUMEN          
 ESPOLÓN DE LA VÍRGEN 
        FOTO/VIDEO      



Contadores Web
 nº de visitas : Rodellar




6 comentarios:

  1. Anda que no tienes tarea pendiente, a la hora de reseñar tus Ferratas. Cuando leo tu cabecera me extraña que pongas: ...y sabes que las botas se joden. Estas no son de los chinos....-¿No querras decir?:...y sabes que las botas NO se joden....estaran hechas en Brea.. A ver si te van a echar del pueblo. Que sigas disfrutando como un niño de la montaña.

    ResponderEliminar
  2. Simple mente no doy a basto, los días tendrían que tener 10 horas más para ponerme al día. No se puede currar,viajar,subir,bajar y estar al día ( lo digo por la red y las ferratas ), un ejemplo tengo más de 2000 películas de las cuales he visto menos de cien. Y por cada 2 ferratas nuevas que hago como mucho me da tiempo de colgar una, y entre tanto repito las ferratas que más me han gustado.

    ResponderEliminar
  3. No conociamos tu faceta de barranquista, al lado de la Portiacha hay otro Bco seco: El Basender, rapeles cortos y fáciles y unas formaciones únicas. Hay que hacerlo. Si quieres probar tus dotes de escalador, hay varias vías que se pueden hacer en libre (Subir sin agarrarse a nada artificial) a saber: Pte Capurnos salvo el final, la Olmo Soler entera, la de Escarrilla toda, la de Olvena salvo el último paso, la del Romeret salvo un paso.... A ti que destrepas las vías, osea que vas sobrado, es otro aliciente el subir de una forma mas natural. Saludos zagal.

    ResponderEliminar
  4. Estoy aprendiendo, la verdad es que me gusta, pero lo que deseo es aprender bien a rapelar, para poder hacer las ferratas en las que es necesario hacerlo y como las ferratas duras las hago solo no me voy a tirar con la cuerda sin estar seguro de lo que hago.

    ResponderEliminar
  5. Hola mocete. Nos conocimos en la via de Calcena años ha, ya no te acordaras. Lo que te iba a decir, si vuelves a la via del espolon de la Virgen, desciende el barranco de la Virgen, lo cruzas en el camino de retorno a Rodellar. Es muy facil, esta bien equipado y tiene puntos muy bonitos. Acaba en el Mascun, lo remontas y pillas la senda de subida al pueblo. Un abrazo baturrico.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Alberto, Ya hace tiempo que digo de volver por allí, así que ya tengo otra escusa para hacerlo.
    Aunque no lo creas me acuerdo de ti cada vez que oigo hablar de la cueva honda. Por aquel entonces todavía no había hecho un rapel.

    ResponderEliminar