Vía Ferrata Siala

 19 de Agosto de 2010.
  • Localidad : Gourette ( pertenece a Eaux Bonnes )
  • Departamento : Pirineos Atlánticos
  • Región : Aquitania
  • País : Francia

  • Altitud : 1200 Mts ( 750 Mts )
  • Población : ( 426 hab. )
  • Densidad : ( 11,06 hab./km² )
  • Gentilicio :
  • Código Postal : 64440 ( 64440 )
Hace justo un año hice por primera vez esta ferrata, para ser sincero he de decir que mi intención era hacer la de Alias - Cauterets, pero entre el mal tiempo que hacia, las caravanas de caravanas que había y el puto GPS que se colgaba al dos por tres ya estaba al limite de la paciencia. Era la primera vez que pisaba Francia y se me estaba haciendo la cosa eterna. De pronto la parienta se percato de la presencia de un cartel de vía ferrata y no me lo pensé dos veces a la hora de parar.
La vía en su parte inicial tenia una tirolina ya instalada y un puente tibetano. Yo todavía estaba virgen en tirolinas y puentes, por lo que al ver las dos cosas a la vez en ese barranco tan caudaloso  y que parecía una cueva simplemente me cague, si hubiera visto alguien pasarlo me habría animado, pero al verme solo en semejante fritada pensé que ya habría tiempo para hacerlo. Así que empecé por el nepalí de arriba el cual me costo pasar lo suyo porque las cagueras eran parecidas pero tenia que pasarlo para no crear una fobia con los malditos puentes. El resto fue coser y cantar, e incluso me metí por la parte difícil la cual tiene dos fuertes desplomes ( uno de ellos sobre todo ) y sin tercera vaga ni nada para poder descansar en los cambios, así que salí inflado pero contento. Los días siguientes no hacia más que pensar en que tenia que haber hecho la primera parte así que para quitarme miedos tenia que hacer alguna ferrata que fuera la ostia por lo que decidí ir a las Baumes Corcades para cruzar el nepalí de 68 Mts.

Este año eran muchas las ganas que le tenia a esta vía pero tampoco pude hacer la primera parte porque lo que realmente quería es que me acompañase la parienta y no hice poco que pude convencerla para que cruzase el nepalí de arriba el cual note mucho más destensado que el año anterior, pero a la vez mucho más sencillo incluso me pare en medio para ver detenidamente el barranco por el que va la primera parte de la ferrata, aquel que el año pasado me había parecido un agujero negro y es que a puro de cruzar puentes se te va el miedo y los ves de otra manera. Tuve que cruzarlo varias veces para que mi mujer viera que no era tan complicado y se decidiera a cruzar.

Su primer nepalí, también fue el mío hace un año.

 APROXIMACIÓN :

Viniendo de Eaux Bonnes a unos 5 Km encontramos el cartel de vía ferrata a nuestra Dcha. y a la Izda hay un gran espacio para dejar varios coches.
Al fondo inicio de la aproximación - Detalle del punto kilométrico.

Parking -  Cartel de la vía ferrata.

Cogemos el sendero que empieza junto cartel y nos baja a los pies de la ferrata por un bosque muy húmedo por lo que hay que ir con cuidado para no patinar, en menos de cinco minutos encontramos el cruce donde coger un inicio u otro.


A la Dcha el barranco, Izda puente - La parienta al puente.

 FERRATA :

Como ya he comentado para empezar la vía ferrata hay 2 opciones, difícil y fácil. Al acabar el camino de aproximación encontramos un cartel que nos indica que bajando a mano Dcha. iniciamos la ferrata por la parte difícil y siguiendo a mano Izda. lo hacemos por la fácil.

1ª Difícil :  Nos introducimos en el barranco cruzando primero un puente de 2 cables uno para las manos y otro para los pies, si se lleva tirolina el cable de las manos nos sirve para la tirolina, antes había una tirolina ya equipada, pero como al dos por tres estaba fastidiada acabaron colocando este puente que puede servir de las 2 cosas siempre que uno lleve encima una tirolina. Una vez cruzado el barranco ladeamos por unas grapas para cruzar de nuevo el barranco esta vez en su interior por un puente tibetano, este es el más largo de todos. Acto seguido subimos unas grapas para enlazar con el inicio de la parte fácil.

2ª Fácil : Esta parte lo que hace es evitar el interior del barranco, que a mi modo de ver es lo más bonito de la ferrata.

Así pues la vía ferrata empieza o continua ( según el inicio que hallamos cogido ) con un puente nepalí de unos 15 Mts para salvar el barranco y ponernos a los pies de la pared por la que transcurre la vía.


Si no te gustan las lentejas, toma 2 platos.


Y al fin se animo.

Una vez cruzado el puente la mayor parte de la ferrata transcurre por un tumbado sin mayor dificultad, pero a la vez es cansado ya que la posición del cuerpo no es la mejor.


Primera parte del tumbado.


Ladeando a la Izda.


Más de lo mismo, alzas la mirada y todo es tumbado.


Alabado sea dios, se acabo el tumbado.

Una vez acabado el tumbado tenemos tres opciones :
1ª.- El escape : cogemos el camino de la Izda. e inmediata mente tenemos al opción del escape.
2ª.- Difícil : Cogemos el camino de la Izda.. Esta parte tiene un par de desplomes siendo el ultimo el más duro, que coincide con el final de la ferrata. A mi no me pareció tan difícil, de hecho la parienta lo paso sin problemas.
3ª.- Muy difícil : Cogemos el camino de la Dcha.. Esta parte es más directa y con dos fuertes desplomes, el segundo de ellos el más duro. Yo aconsejaría hacer esta parte con al menos una tercera vaga por si en algún cambio la cosa se pone dura para poder descansar. Yo el año anterior la hice a pelo y salí inflado.


Opciones a coger.


Como tire a la Dcha. lo que nos vamos a reír.

La 2ª opción que es la que cogimos nosotros es algo más larga que la 3ª porque da un rodeo para evitar la parte más desplomada de la pared. Aún así esta parte tiene 2 desplomes, siendo el ultimo el más duro con el que acaba la vía Ferrata.


Inicio de la parte ¿ difícil ?, más bien poco difícil.


El buen equipamiento la hace fácil.


Ya parece una experta.


En la oquedad justo delante del ultimo desplome.

Resumiendo, una ferrata muy bonita en su inicio por el barranco, una vez pasado el ultimo tibetano la cosa pierde mucho atractivo ya que la ferrata transcurre por una gran pared tumbada.
Si al final cogemos la parte muy difícil al menos tenemos un tramo donde quedarnos a gusto. Y si cogemos la parte difícil la podemos hacer con bastante comodidad sea quien sea la persona que la realice, sino siempre queda el escape.
Yo he visto ya a varias personas que realizan la parte del barranco y luego se marchan.

 REGRESO :

Hay que seguir el sendero que esta marcado marcado y en algún tramo incluso con cuerdas para hacernos más fácil el descenso. En unos 15 minutos nos presentamos en la carretera la cual tendremos que coger de bajada para llegar el coche en 5 minutos más.

 ALREDEDORES :

Podría estar un día diciendo sitios de la zona con mucho encanto ya que por esta parte el pirineo es precioso y mucho más verde que en España, pero para mi lo que más me a llamado la atención es el Col d' Aubisque, un puerto mítico del Tour de France el cual me parece precioso en su parte final con unas vistas espectaculares. La cima se encuentra a 8 Km. de la ferrata, pero dependiendo de la cantidad de ciclistas y de animales sueltos que nos encontremos el trayecto puede durar mucho por la lentitud con la que tenemos que ir. Pero merece la pena verlo.



En la cima del Col d' Aubisque.





contador de visitas
 nº de visitas : Siala


2 comentarios:

  1. Desde luego tu mujer es una santa, mira que dejarse liar (La mia hace casi 10 años que no hace ninguna ferrata).Es una pane que no hicieras la variante +dificil. Si lo que quieres son vias duras te recomiendo que te vayas a la playita y hagas la VF de l´Aigua al Coll. Bastante fisica con grapas MUY separadas (guantes),sol y buenas vistas. Si no sabes rapelar (Aprende je,je..)podras hacer solo la segunda parte (Las veces que quieras),la bajada es a la dcha por un"camino equipado",no subir demasiado. Otra via +dura es El Joc de l´Oca pero al no haber cable de vida, es algo peligrosa. Cerca de tu casa hay un sendero equipado con pasamanos en el Jalón entre Morata y Ricla. Haber si nos amplias información. Yo me pasaré alguna tarde por Puente Capurnos para que los crios rapelen.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus recomendaciones Bruno, si son la mitad de buenas que la del Pas de Romenet tienen que merecer la pena, cuando tenga un hueco las llevo a cabo. Respecto al camino equipado en el Jalón no tenia ni idea, cayéndome tan cerca cualquier día me informo de su situación exacta y me paso por allí.

    ResponderEliminar