Vía Ferrata Poi D'Unha

 3 de Mayo de 2014 
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  • Localidad : Unha ( Alto Arán ).
  • Comarca : Valle de Aran.
  • Provincia : Lleida.
  • País : España.

  • Altitud : 1280 Mts    (1276).
  • Población : 112 hab. (1780).
  • Densidad :                (7,15 hab./km²). 
  • Gentilicio :                (Altoaranés).
  • Código Postal : 25598.
     DATOS DE LA VÍA : 
    • Distancia : 691 Mts.
    • Área : 1143.96 m².
    • Ascenso Total : 391 Mts. 
    • Descenso Total : 1 Mts. 
    • Altura Máxima : 1812 Mts.
    • Altura Mínima : 1422 Mts.
     APROXIMACIÓN : 
    • Distancia : 894 Mts.
    • Área : 0,05 Km².
    • Ascenso Total : 168 Mts. 
    • Descenso Total : 8 Mts. 
    • Altura Máxima : 1427 Mts.
    • Altura Mínima : 1265 Mts.
     REGRESO : 
    • Distancia : 3,1 Km.
    • Área :  0,49 Km².
    • Ascenso Total : 105 Mts. 
    • Descenso Total : 634 Mts. 
    • Altura Máxima : 1909 Mts.
    • Altura Mínima : 1282 Mts.
    La segunda vía ferrata de la Comarca de Val d'Arán o Valle de Arán se a hecho de rogar algún tiempo y mas teniendo en cuenta que la de Les tubo gran aceptación, tanto por la vía como por el entorno.
    Quizás lo peor de la vía sea lo feo que es el cabezo donde esta situada ( un solano e incluso secarral de aúpa ), siempre comparándolo con lo que nos rodea. El resto casi todo son pros, una primera parte muy sencilla pensada en los mas pequeños en la que encontramos 2 puentes (uno tibetano y el otro nepali), la segunda algo mas deportiva con grapas mas distanciadas y una original escalera espiral, y la 3ª parte mucho mas expuesta y con escasez de hierro, lo que obliga a avanzar buscando la pared.
    En definitiva una vía muy larga y entretenida, en la que para ir de muro a muro tenemos cortas caminatas  guiadas por el cable de vida. Y con un regreso también muy largo.

    Lo que en Pont de Suert  parecía un día espléndido de primavera, tras cruzar el túnel se convirtió en un día muy chungo con frío, agua y niebla. Vamos la climatología perfecta para una ferrata en la que supuestamente en su tramo final hay que avanzar buscando la pared.
    Como la cosa no pintaba bien decidimos hacer algo de turismo para hacer tiempo, a ver si mientras se arreglaba algo el día, pero tras un par de horas dando vueltas decidimos tirar para arriba al ver que la cosa seguía igual de fea y no tenía pintas de cambiar.
    La escalera espiral lo mas original de la vía.
     APROXIMACIÓN : 
    Las localidades de Salardú y Unha están practicamente juntas, las separa el río Unhóla por lo que tenemos que estar atentos a las señales para no equivocarnos, a mi el TomTom me llevó sin ningún problema.
    Entrando por la calle principal de la localidad veremos señales que nos guiaran al parking gratuito, Una vez allí encontraremos el panel informativo de la ferrata.
    Parking visto desde el cartel informativo de la vía ferrata.
    Vista opuesta del parking, a la Dcha. de la salida tenemos el cartel de la vía ferrata.
    El cartel de la vía ferrata nos indica detalladamente de las diferentes variantes y su dificultad.
    Desde el parking tenemos una buena panorámica de la montaña que tenemos que patear y manosear.
    Saliendo del parking por donde hemos entrado vemos al fondo de la calle una fuente donde podemos coger agua en caso de necesitarla y a su Izda. vemos la 1ª señal que nos indica la dirección a seguir. Primero giramos a la Izda. y al fondo de la calle vemos otra señal que nos indica girar a la Dcha. por una callejuela donde cogeremos la senda de aproximación.
    A la altura de la fuente giramos a la Izda.
    Al fondo la calle por la que continuamos.
    La siguiente señal la encontramos en la esquina de una casa y nos indica seguir por una callejuela que hay a la Dcha.
    Salimos del pueblo y cogemos el camino que nos llevara a la ferrata.
    Ya en el camino seguimos las marcas de pintura naranjas y alguna que otra señal de vía ferrata. Delante de un pedregal dejamos esta senda que es por la que regresaremos y seguimos por la derecha cruzando el pedregal como nos indica la señal.
    Delante del pedregal se juntan las sendas de aproximación e regreso, nosotros a la Dcha.
    Cruzando el pedregal, las señales y las marcas naranjas se alternan.
    Si echamos la vista atrás en algún momento es posible que veamos marcas azules que corresponden al camino de regreso si cogemos el escape del primer tramo.
    Si echamos la vista atrás vemos marcas azules que indican el camino de regreso del primer tramo.
    El camino de aproximación da para un buen calentamiento debido al gran desnivel.
    Antes de llegar a la vía encontramos el segundo pedregal.
    Las vistas del valle van mejorando.
     FERRATA : 
    La vía consta de 3 tramos y va aumentando de dificultad progresivamente.
    El primer tramo es de Iniciación, esta equipado con abundantes grapas y muy cercanas entre si para facilitar la progresión de los mas pequeños.
    Mas o menos en mitad de este tramo encontramos dos puentes, uno tibetano y el siguiente nepali, los cuales tenemos la opción de evitar. 
    Acabado este tramo encontramos a mano Dcha. un escape semi equipado que nos deja junto al inicio de la vía y luego desandando lo andado llegamos al pueblo (marcas azules).
    Junto al inicio de la vía tenemos espacio suficiente para disfrazarnos de ferrateros.
    En este primer tramo encontramos cuatro paredes, entre las cuales hay cortas caminatas y en medio de todo ello el tibetano y el nepali.
    Javi ya disfrazado de ferratero comienza la aventura entre abundantes grapas.
    Tras una pequeña caminata llega la 2ª pared.
    Acabada la oración, el torero comienza la faena.
    La 2ª pared es mas larga, pero igual de sencilla.
     Morenito de Malacay-da que no se diga. Al fondo la parienta que al ver el día chungo decide dejarlo para mejor ocasión.
    Lobete se aproxima a los puentes.
    Justo a la altura de los puentes la vía continua para arriba por si queremos evitar cruzarlos y tras ellos la vía se vuelve a unir, por lo que en caso de haber cruzado los puentes si así lo deseamos podemos bajar por el escape a cruzar de nuevo los puentes.
    Y en un visto y no visto ya esta cruzando el tibetano, ¡ javi que he dicho tibetano!.
    Y Javi por fin se da cuenta de que tiene a su Izda. cable para la mano.
    Y el nepali sin pestañear, ¿no?.
    Acabados los anuncios el resto del equipo se aproxima a los puentes.
    Alguno todavía no de a enterado de que ese cable es para los mosquetones, no para las manos.
    El nepali: Sin comentarios. Dios los cría y ellos se juntan.
    Mientras Javi con la escusa de hacer la vía al completo se esta pensando en bajar para cruzar de nuevo los puentes.
    Yo creo que algunas fotos deberían estar en la sección de tomas falsas.
    Me ratifico en lo antes mencionado. Visto lo visto cualquier día os veo tirando fotos desde el helicóptero.
    La siguiente pared la comenzamos con una corta travesía.
    ¿Notáis el tufíllo?, cuanto va que sea cagau.
    Y de nuevo para arriba entre abundantes grapas.
    Otro ligero respiro antes de acatar la siguiente pared.
    La 4ª y ultima pared del primer tramo tampoco tiene ninguna dificultad añadida.
    Como presumimos de chaleco eh, a eso en mi pueblo se llama publicidad encubierta.
    Javi espera junto al escape. ¿No te iras a cagar ahora?.
    En el 2º tramo de la vía la dificultad va aumentando sutilmente. Grapas mas espaciadas, paredes mas verticales, tramos mas aéreos, una escalera espiral muy con opción de evitar, un paso desplomado y para terminar otro tibetano mas aéreo y como no con opción de evitarlo por debajo . 
    Comenzamos la pared en travesía.
    Y seguimos subiendo la pared inclinada.
    La parte final de la pared es algo mas vertical.
    Inesperadamente encontramos a ET, mi casa, teléfono, escalera.
    Alguno al ver lo se se le viene encima le vuelve la gastroenteritis.
    De aquí al mirador de los buitres, la vía va cogiendo mas verticalidad y emoción.
    Lobete comienza la pared que nos llevara a la escalera espiral.
    Aquí se coge altura rápidamente y las vistas van mejorando.
    El experto comienza el diedro.
    En pleno diedro ya tenemos buena perspectiva de la escalera espiral.
    El tramo vertical de grapas que sirve de escape para evitar la escalera espiral también nos puede servir para volver a bajar a bajo y así poder hacer de nuevo la escalera.
    Javi en el cruce de caminos. A la Dcha el cable de vida nos lleva a la escalera espiral y para arriba la evitamos.
    Hala lobete que no se diga, hay que dejar el pabellón de la Comarca del Aranda bien alto.
    La corta aproximación puede hacerse eterna en caso de padecer mieditis.
    Y el lobo agarra el toro por los cuernos.
    Venga que ya lo tienes chupau.
    A ver si va a acabar gustándote y todo.
    Va a ser que si, porque Javi baja por el escape.
    Vista del escape desde la escalera espiral.
    Y vista de la escalera desde su inicio.
    Ojico con lo que haces que luego te entra la fatiga.
    Mismo instante visto desde el fregau.
    Casi se ven hasta los políticos esquiando en Baqueira Beret.












    Esto mas que una escalera espiral parece una escalera interminable.
    Una ultima vista de la escalera, esta vez desde lo mas alto.
    Tras la escalera espiral hacemos una travesía a la Izda. para juntarnos con el escape antes mencionado  y seguidamente una corta aproximación hasta el siguiente muro donde encontramos un paso ligeramente desplomado.
    En la travesía tenemos que avanzar buscando las presas de la pared.
    El tardío comienza la travesía. ¡Hala valiente que no se diga que flojeas!.
    A estas alturas de la vía podemos ver hasta el coche aparcado.
    Y es que por vistas no sera.
    Javi se dispone a salvar el paso desplomado.
    El pequeño paso desplomado se sortea sin problema.
    Conforme la vía va ganado altura, a su vez gana en verticalidad y dificultad. En los tramos mas verticales encontramos grapas y en el resto las mismas escasean o incluso desaparecen, lo que nos obliga a ayudarnos de las presas naturales.
    Los pasos atléticos van aumentando y no me refiero a los colchoneros.
    Donde la pared pierde verticalidad las grapas desaparecen.
    Y cuando se necesitan hay están de nuevo.
    Otro nuevo respiro al cruzar otra travesía.
    Y con algún paso mas exigente nos plantamos en el ultimo puente.
    En el ultimo puente volvemos a tener la opción de evitarlo subiendo justo por debajo del tibetano.
    Este tibetano es algo mas largo y expuesto que el anterior.
    Por debajo del puente se ve como sube el cable de vida del escape.
    Sorpresa, sorpresa, el experto sigue vivo, Yo te daba con la charanga en Salardú.
    El valiente en medio del tibetano y justo detrás de el (por encima de su cabeza) esta el mirador de los buitres.
    Y pasado el tibetano acaba el 2º tramo.
    Tras pasar el tibetano se da por terminado el 2º tramo y como es de suponer en este ultimo tramo que falta por recorrer sube algo la exigencia de la vía, ya que a la dificultad de algunos pasos hay que aumentarle el cansancio acumulado de la vía. Por lo que en caso de tener suficiente con lo hecho tenemos la opción de coger el escape que nos lleva de regreso a Unha.
    En el tercer tramo de la vía encontramos entre otras cosas una gran pared con varios diedros, un paso desplomado con la pared de color anaranjado, una escalera que nos facilitar pasar un techo y muchos pasos con escasa equipación.
    Javi no flojea y pasa de escapes. Tras una corta aproximación tira para arriba.
    Y aunque parezca mentira el colega continua, ¿se habrá metido algo?.
    Van apareciendo pasos mas chulos o exigentes.
    Para avanzar se alternan las grapas con la pared.
    Ahora se gana altura rapidamente.
    A ver que pensamos eh, que esas hiervas no se fuman.
    Javi se recrea tirando fotos en el diedro.
    Y este es el resultado. ¿seguirá subiendo?.
    Fuera del diedro la cosa se empina mas.
    Mientras lo que hace alguno parece arte . . .
    Lo que hace algún otro parece artesanía (por el tiempo que le lleva hacerlo).
    En lo alto ya se ve la pared de color anaranjado que esta ligeramente desplomada.
    El colega continua vivo (que no es poco).
    El lobo se pone el traje de faena para pasar la pared desplomada.
    Y por abajo como decía Julio Iglesias : la vida sigue igual.
    Como esto siga así va a resultar que los mas alto del Pirineo catalán va a ser la vía ferrata Poi d'Unha.
    Afortunadamente la pared esta muy bien equipada.
    Lobete poco a poco se va ventilando la pared.
    Te vendrían bien hacer estiramientos de aeróbic porque te veo agarrotado.
    A alguno se le esta haciendo de noche antes de hora.
    Javi tras pasar la pared ligeramente desplomada ya ve la escalera.
    El experto ya ve la luz al otro lado del túnel.
    El electricista se dispone a subir la escalera.
    De no estar la escalera este paso seria otra historia.
    Pasada la escalera de nuevo a pensar. 
    Este si que a hecho ejercicios aeróbicos.
    Te va a engordar la cabeza de tanto pensar.
    Al lobo no se le acaban las pilas, de nuevo para arriba.
    No llames todavía al 112, que parece que sigue vivo.
    Y tras un pequeño respiro, ahora a por el espolón.
    El experto parece decir : ¿pero esto no se acaba nunca o que?.
    A por el puto espolón. Anda que no vas a dormir hoy bien.
    Lobete ya lo lleva bueno.
    Terminando el espolón.
    Un vistazo a nuestra espalda.
    Y otro mas, esto ya parece el National Geographic.
    Acabado el reportaje de National Geographic y tras hacernos la manicura, aparece en lo alto del espolón el boss.
    Ya en lo alto del espolón, como en anteriores ocasiones tenemos una corta aproximación con cable de vida, el cual nos guía el camino a seguir para llegar a la ultima pared.
    En la ultima pared de nuevo tenemos pasos con hierro y sin el.
    La humedad vuelve a aparecer como en otras ocasiones, por lo que hay que ser prudente para evitar patinazos.
    A que se pinta los morros de colorau.
    La cabeza de grupo terminando la pared.
    Y el colega también. ¿Sera una ilusión óptica?.
    Y en el bote de sugerencias acaba esta larga vía.
    Desde el final de la vía vemos algunas localidades del valle ( Unha, Salardu, Tredos, Baqueira, Gessa).
    Menos mal que no tenéis hijos, sino apañada iba la especie.
     REGRESO : 
    El regreso es bastante largo, primero vamos subiendo el cabezo siguiendo las marcas anaranjadas de pintura y los hitos. Luego una flecha nos indica ir hacia la Izda. para meternos en una canal equipada con cable de vida para poder bajar con seguridad. Seguiremos bajando por pedregales y zonas de pastoreo por lo que en caso de nieve lo mejor sería llevar un GPS con el track, ya que las marcas y los hitos podrían no verse. 
    Luego nos juntaremos con el PR-112 que va a la ermita de Sant Martín de Corilha y lo seguiremos hacia la Izda. (de bajada). Iremos bajando el PR en zig-zag, pasaremos junto a una caseta o refugio que nos puede venir bien en caso de lluvia y luego una señal en un cruce de caminos que nos indica las posibles direcciones a tomar, para luego acabar en el camino de aproximación de la vía.
    El regreso lo comenzamos ascendiendo y siguiendo las marcas anaranjadas.
    En la base de una pared encontramos una flecha que nos invita a ir a la Izda.
    Antes de entrar en la canal encontramos la linea de vida.
    La canal es bastante pronunciada, por lo que se agradece el cable de vida.
    Con humedad esto puede parecer una pista de patinaje.
    Ya por el PR-112 encontramos a la Izda. de la senda una caseta o refugio.
    En caso de mal tiempo nos puede venir muy bien por encontrarse abierta(ya se entiende, cerrada pero sin llave).
    En el cruce de caminos.
    La parte final del regreso se hace por el bosque.
    Resumiendo, una vía ferrata muy larga, con un regreso muy largo y se podría decir que se asemeja bastante a la vía ferrata Tossal Miravet ya que en ambas hay cortas caminatas entre las paredes y conforme se avanza el grado de exigencia va en aumento.


    4 comentarios:

    1. Parece que en el valle de Aran, hacen pocas ferratas, pero de buena calidad. Está tiene muy buena pinta, larga, variada, y con una dificula de menos a más, lastima que para ir en el día sea una paliza. Haber si aprovecho un fin de semana y me la hago junto con la de Les y Pont de Suert. Por cierto ¿es más sencilla que la de Obarra?.Un saludo

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      1. Hola Eduardo, Tienes mucha razón en que a nosotros nos cae muy lejos. Nosotros salimos de Brea a las 5:30h. de la mañana y llegamos a Unha cerca de las 10h. salíamos del parking sobre las 12h. y regresamos al coche sobre las 20h. con un café y un bollo en el estomago (ya se sabe que a nosotros las nuevas vías nos cuestan una eternidad y que hasta que no acabamos no paramos a comer).
        Respecto a la vía no me parece muy dura, los desplomes son ligeros y aunque es larga, andas en muchas ocasiones para ir en busca de los diferentes muros, incluso al final de la vía de Obarra hay mas patio que en esta.
        Saludos.

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    2. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
      plantararboles.blogspot.com.es
      Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
      Salud,
      José Luis Sáez Sáez

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      1. Muchas gracias por informarme, puede ser interesante.

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