Vias Ferratas de Peña Rueba : Varela Portillo y La Mora

 5 de Diciembre de 2009
Pagina Web

  • Localidad : Murillo de Gállego
  • Comarca : Hoya de Huesca
  • Provincia : Zaragoza
  • Pais : España


  • Altitud : 543 mts
  • Superficie : 54,71 km²
  • Población : 169 hab.
  • Densidad : 3,09 hab./km²
  • Gentilicio : Murillano, na
  • Código Postal : 22808
Esta es mi primera vía Ferrata en la que no voy solo, ya que Julian componente del  Club de Montaña ISUARA  me comento que se iban a hacer estas ferratas y que podría ir con ellos, así que no me lo pensé dos veces y me metí en la aventura ...
¡ y que aventura !.
Para empezar diré que se agradece y mucho la compañía, hay momentos en los que la opinión de otra persona simplifica mucho las cosas y más cuando esa opinión sale de alguien que tiene alguna idea sobre el tema en cuestión. Pero es que la compañía se agradece aún que sea una completa ignorante en el tema, ya que uno se mete mucho más tranquilo o confiado en un barranco si va acompañado que si lo hace solo.
Con respecto a la ferrata en si, la hubiera hecho mucho antes si hubiera ido solo por el hecho de que Julian se esta iniciando y eso se nota, quizás cuando lleve unas cuantas encima sea el quien tenga que comerse unas pipas para hacer tiempo. Pero por otro lado el ingenioso acercamiento que nos pretamos, si yo hubiera ido solo no habría tenido valor de hacerlo, con ellos casi fue coser y cantar. Como dicen en mi pueblo zapatero a tus zapatos, y en este caso ellos estaban en su salsa.
Mapi la todo terreno del grupo parece sacada de una película de Sylvester Stallone, cuando no podemos seguir porque el camino desaparece entre la maleza, todos nos preguntamos si seguimos adelante, y ella sin preguntar mete la cabeza entre la maleza y donde yo lo veo todo negro ella lo ve de color de rosa, hala todos pa dentro, hasta el culo de pinchos y ella la primera como si nada
( aquí me gustaría ver a Jesús Calleja entre las zarzas ).

 APROXIMACIÓN :
Hay que empezar diciendo que la aproximación que elegimos nosotros no parece ser la mejor, ya que una vez hecha parece mucho más dura y larga que la otra, aún que aparente mente tenia que ser lo contrario.
Fuimos a Agüero y antes de llegar al hostal que esta en la parte de arriba del pueblo, cogimos a mano derecha el GR 1 para dejar el coche al final un camino lo mas cercano al barranco que esta junto a la ferrata.


Comenzamos a caminar

Desde que nos pusimos a caminar hasta que encontramos el supuesto sendero que nos llevaría a la ferrata tuvimos que cruzar varias tablas o fincas.

Inicio del camino marcado - Buscando una orientación


Peña Rueba aparentemente en nuestras narices

El sendero se podía seguir a duras penas, unas veces por la maleza, otras por la multitud de regachos que nos hacían dudar de seguir el correcto. De vez en cuando, solo muy de vez en cuando nos podíamos orientar por alguna marca roja o fita de piedras.





Ascendiendo la montaña que acabamos haciendo cumbre.

Por momentos parecía que dejábamos Peña Rueba de lado y al final la dejamos de verdad ya que al camino nos obligaba a hacer cumbre por lo que llegamos a estar por encima de la ferrata.


Y se hizo la luz en la cima.

Una vez en la cima descendimos por la parte posterior de la montaña, siguiendo la senda del barranco quedandonos a los pies del pedregal que hay antes de la vía ferrata Varela Portillo.


Cresta donde se ubica la ferrata Varela Portillo.



Cima antes subida

Barranco por el que transcurre la otra aproximación.



Inicio del pedregal.



Y final del pedregal.


Atención : Por ultimo decir que la ruta de la aproximación mas acertada la podéis encontrar AQUI no cojáis la ruta del parking alternativo porque esa cogimos nosotros y así nos fue, mas vale malo conocido que bueno por conocer.





 FERRATA :

El inicio de la ferrata esta algo oculto, a mano derecha del pedregal tras una gran roca y unos arbustos que bordeamos sin dificultad.

Inicio de la vía ferrata Varela Portillo.

El primer tramo de la vía ferrata Varela Portillo es el más vertical de todo el recorrido, inicias la ascensión con una pared bastante vertical, hay algún punto donde hay que estirarse algo porque las grapas están algo alejadas.

Pared de inicio.

Pronto las grapas desaparecen para dar paso a las cadenas, síntoma de perdida de verticalidad.

Comienza la parte más descansada.

La vía nos lleva a la cresta de la montaña donde, las vistas que hay son lo más espectacular.

Primer vistazo al horizonte.


Vistas de los pirineos.


Embalse de La Peña - Más vistas del pirineo

El resto de la ferrata lo haces cresteando, de complicado tiene poco, lo que hay que tener es precaución porque de lo sencillo que parece nos podemos tropezar y caer por exceso de confianza.

Por la cresta.

¿ Pero tu estas aquí ? - Seguimos cresteando.

El final de la ferrata nos deja unas bonitas vistas de los Mallos de Riglos.

Los Isuara como si tal cosa.





¿ A que parecen los Mallos de Riglos ?, pues no, es Pirenarium.

Una vez acabada la ferrata continuamos por un sendero marcado ( pero las marcas ya casi no se ven ) por la cima de la montaña a la parte opuesta de la misma.
El inicio del descenso de la vía ferrata La Mora es muy sencillo dada la poca verticalidad de la montaña por este tramo.

Descendiendo la ferrata de La Mora.


Más de lo mismo.


Una vez descendida la primera parte de la vía podemos subir a una aguja que hay equipada y hace de mirador a los Mallos de Riglos y al Mirador de los Buitres donde se encuentra la vía ferrata Cubilillo os Fils.

Ascenso a la aguja - Aguja.


Mirador de los buitres.

Mallos de Riglos

En esta ferrata ocurre como en la ferrata de Varela Portillo, el inicio es lo mas vertical del recorrido, en este caso es el final porque la vía la hemos descendido.


Acabando la vía ferrata de La Mora.

 REGRESO :
Tenemos que coger a mano derecha el sendero que va junto a las paredes de Peña Rueba, iremos a parar un poco mas abajo de La cueva calva juntándonos con el sendero que sube al inicio de la vía ferrata Varela portillo, y un poco más abajo llegamos a la pista donde supuestamente dejamos el coche.

A la Izda. la cueva calva a los pies de Peña Rueva.


En nuestro caso, después de llegar a la pista tuvimos que pegarnos de nuevo la panzada de andar monte a través y cruzando fincas para llegar al coche, porque lo dejamos en el parking alternativo.

En resumidas cuentas, día de una larga excursión en la que lo mejor fue las magnificas vistas que hay en lo alto de Peña Rueva. Y el sábado que viene me voy a la vía ferrata de Foradada del Toscar, a ver que se cuece por allí.



       RESUMEN        
      FOTO/VIDEO     



Contadores
 nº de visitas : Murillo de Gállego

2 comentarios: