Via Ferrata de Castellote

 1 de mayo de 2009

  • Localidad : Castellote
  • Pagina Web.
  • Comarca : Maestrazgo
  • Provincia : Teruel
  • País : España

  • Altitud : 774
  • Superficie : 235,18 km²
  • Población : 832 hab.
  • Densidad : 3,54 hab./km²
  • Gentilicio : Castellotano, -a
  • Código postal : 44560
Esta vez me he marchado a la localidad de Castellote para hacer la ferrata con su mismo nombre. He elegido esta por su sencillez a la hora de hacerla y a la vez por volver a la provincia de Teruel, la cual me dejo grato recuerdo el mes anterior en Huesa del Común.

Mi mayor cagada fue el pensar que en esta localidad por estar tan cerca de la provincia de Valencia tendría un clima mas mediterraneo, nada mas lejos de la realidad ( al menos este día ). Salí de Brea de Aragón con un día de perros y en Castellote para mi sorpresa el cierzo era como en mi pueblo.



Parque junto a la plaza de toros.
Plaza de toros

 APROXIMACIÓN :
En la plaza de España que esta  junto al túnel de la carretera,  cojemos la calle General Martín Alonso, que sube en dirección a la iglesia de San Miguel.
Iglesia de San Miguel
Ya a la altura de la iglesia seguimos por el camino del castillo y nos encontramos el cartel de ferrata en nuestras narices.

 FERRATA :
El comienzo de la vía esta equipado con cables y cadenas dado la poca verticalidad del terreno. Podemos ir ascendiendo sin ninguna dificultad.
Inicio de la vía ferrata :Mirada al pueblo -  Mirada al castillo

El inicio es un repecho fácil


Vista del camino al castillo


Vista atrás

Ya en la pared empieza la parte mas atlética, pero entre lo bien equipada que esta y lo corta que es se sube sin dificultad.











Pared, tramo final


Al final te quedas con ganas de mas, ya que cuando empieza lo bueno la cosa se acaba.
Es una ferrata perfecta para principiantes.


En la cima en el interior de lo que fue el castillo

Ruinas del castillo templario

 REGRESO :
El regreso se puede hacer por el camino que baja directa-mente al pueblo, el cual ya dejamos al iniciar la ferrata y tiene un duración de unos 5 minutos. O si se desea dar un paseo de una media hora se puede volver por el PR-TE 53 que baja por la parte trasera del castillo al acueducto romano y luego da una privilegia-da vista de la ermita el llovedor.



















Castillo






El camino cruza el acueducto romano



Vamos en dirección a Castellote

Acueducto visto desde los dos lados

Ermita del llovedor - detalle en la piedra
Si un día se hiciera una vía ferrata en una de las paredes que hay junto a la ermita del llovedor seria mucho más emocionante, atlética e incluso bonita por encontrase en un lugar precioso.



 
Camino de regreso

Recorrido circular realizado, vistas de la subida al castillo

 Por ultimo me permito dar un consejo. No dejéis pasar la oportunidad de visitar la ermita del llovedor por estar enclavada en un punto precioso, pero ojo en caso de ser en la fecha del 1 de Mayo la cosa puede ser un error si va entre vosotros alguna mujer, ya que ese día se celebra una romería en la que solo participan hombres, por lo que puede ser contra producente la visita de una mujer. Lo digo por experiencia, yo me entere del tema a unos metros de la ermita. Unos días mas tarde, celebran su romería las mujeres.


       RESUMEN      
     FOTO/VIDEO    


Contadores
 nº de visitas : CASTELLOTE

Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario