Vía Ferrata Paso del Romenet

 19 de junio de 2010


Pagina Wep
  • Localidad : Beceite
  • Comarca : Matarraña
  • Provincia : Teruel
  • País : España

  • Altitud : 579 Mts.
  • Población : 608 Hab.
  • Densidad : 6,29 hab./km²
  • Gentilicio : Beceitano/a
  • Código Postal : 44588
La vía ferrata o camino equipado ( como se quiera llamar ) no tiene nada de especial, lo realmente precioso es su entorno.  Si antes de ir me dicen que en la provincia de Teruel hay un lugar tan bonito no me lo creo, ocurre algo similar con el Monasterio de Piedra, en los alrededores la especialidad de la casa son zarzas, cardos y aliagas ( como en casi todos sitios por aquí ), pero luego te metes dentro y te preguntas ¿ de donde a salido esto ?.
En los alrededores del  Parrisal las sierras poco más, poco menos, son iguales que las que tenemos por aquí, de echo todo es el Sistema Ibérico, pero una vez allí todo cambia, cuantos lugares del Pirineo quisieran tener esta belleza.
Cierto día el incansable Bruno me recomendó hacer esta vía ferrata, no por su dificultad, sino por la belleza de su entorno, pero como yo era reacio a creer que la cosa mereciera tanto la pena lo fui postergando hasta que hicieron en Fuentespalda dos vías y de esa manera podría aprovechar el viaje haciendo las 3 ferratas el mismo dia.
Lo mejor de la vía ferrata es su entorno.
 APROXIMACIÓN :
Una vez en Beceite cruzamos el pueblo y cogemos la pista forestal que nos lleva al Parrisal, primero hay unos 6 Km. de pista asfaltada y después 1 Km a orillas del río Matarraña que esta sin asfaltar. Dicha pista nos deja el área recreativa del Pla de la Mina, donde una cadena nos impide el paso, por lo que a partir de aquí tenemos que seguir a pie.
Con la cadena cortando el camino acaba el paseo en coche.
Y a la Izda. del camino el parking.
Pequeña presa cerca del parking.
Desde aquí seguimos por un sendero sin señalizar que va siguiendo el curso del río Matarraña. En los tramos donde las pozas son profundas hay pasarelas de madera para salvarlas. Desde que comenzamos a andar hasta el Estrecho del Parrisal tenemos algo más de 1 hora. La vía ferrata esta echa precisamente para poder evitar tener que seguir  metidos por el cauce del río en este paso, que es una garganta de paredes de roca de 60 Mts. de alto por 1.5 Mts de ancho.
El camino por momentos esta excavado en la roca.
1ª pasarela sobre el río Matarrana.
Final de la pasarela.
¡ Cucu !.
2ª Pasarela.













El puente sobre el rió kwai.

Un paseo más que recomendable.
Vistas de algunas de sus incontables agujas.

Continúan las pasarelas.
Y todavía más.
Unos Mts. antes del Estrecho del parrisal encontramos a mano Izda. una roca que le han pintado " Pas del Romaret " y junto a ella sale una senda con una fuerte subida.
La piedra pintada nos indica que la senda a seguir esta a la Izda. de la roca.
Y unos Mts. más al fondo comienza el estrecho del Parrisal, en caso de continuar a de ser por el cauce del río.
 FERRATA :
En esta vía constantemente alternamos los pasos equipados y las caminatas, siendo estas ultimas las más frecuentes. Comenzamos a caminar con una fuerte subida indicada con marcas rojas y/o azules.
Según me comentaron las marcas azules indican un recorrido por el Matarraña de 5 días, a nosotros nos vienen muy bien porque las marcas van hasta el final de la vía y luego continúan río arriba.
A lo que llevamos un rato subiendo tenemos un encajonamiento y las primeras grapas.
Siguiendo la senda junto a la pared.
Primeras grapas.
Pasado el primer tramo equipado, al haber realizado un corto pero intenso ascenso, el terreno nos regala unas vistas magnificas.

Tras las primeras grapas y cadenas el panorama cambia por completo.


Caminando hacia el siguiente tramo equipado apreciamos todo un laberinto de agujas.
El siguiente tramo equipado con grapas hay que realizar un corto destrepe, tras el cual tenemos la caminata más larga entre paredes de piedra, vegetación y constantes subidas y bajadas, todo ello indicado de vez en cuando con marcas azules y/o rojas.
Destrepando.
Y a nuestro alrededor las vistas continúan siendo magnificas.
Primer destrepe visto desde el lado inverso.
De nuevo otro encajonamiento.
Junto a la marca roja.

Una fácil trepada sin equipar.
El ultimo tramo del recorrido, el cual se hace destrepando, es el que mas equipado esta y su parte final es la más vertical.
No hay cable de seguridad pero como podemos asegurar el mosquetón en la grapa no tiene ninguna dificultad y podemos estar en todo momento asegurados.
Para empezar la ultima parte un corto destrepe.

Y la parienta comienza la parte más vertical.
Mismo tramo visto desde abajo.
A mitad de pared.
Mismo tramo desde abajo. Junto a su pie Dcho. la marca azul.
Entre los tramos equipados hay cortas caminatas señalizadas por marcas azules.
Por ultimo, destrepando por una pequeña canal llegamos a la orilla del río.
Entre arbustos y maleza nos aproximamos al ultimo tramo equipado.
La primera parte de este tramo esta equipada con cadenas.
Pero al estar equipada con clavijas es muy sencilla.
La parte final es la más vertical.
Acabando la vía, visto desde arriba.
Final de la vía o comienzo del regreso, ya que a la Izda. palabra Beceite en color rojo nos indica el camino de regreso.
Río arriba el barranco se abre y las marcas azules van en esa dirección, como se ve a la Dcha.
Río abajo comienzan o terminan los estrechos del parrisal.

Así pues, queda claro que es una ferrata muy pero que muy sencilla, pero no por ello pierde ningún interés, ya que tanto el paseo, las vistas y el entorno son una maravilla y para mi merece la pena perderse por aquí de vez en cuando.

 REGRESO :
1.- Si seguimos río abajo nos introducimos en los estrechos del parrisal y vamos a parar al punto donde antes dejamos el río. El inconveniente es que en al menos una poza tendremos que nadar.

2.- Regresar por donde hemos venido, por lo que haremos la ferrata en sentido inverso.
  


      RESUMEN      
    FOTO/VÍDEO   

 nº de visitas : Beceite

1 comentario:

  1. Si lo hubieses conocido con el equipamiento antiguo te habrias caido de culo, en algunos pasos la gente se agarraba a pasamanos de alambre y habia tanto pasos de trepar como de colgarse de cadenas en los dos lados del paso. Ahora es mucho mas seguro y fácil, es un lugar al que pienso volver. Que el 2012 sea mejor que el 2011.

    ResponderEliminar