30 de Mayo de 2009
- Localidad : Riglos ( pertenece a Las Peñas de Riglos )
- Comarca : Hoya de Huesca
- Provincia : Huesca
- País : España
Pagina Wep |
- Altitud : 678 Mts. ( 678 Mts. )
- Población : 77 hab. ( 272 hab. )
- Densidad : ( 1,25 hab./km² )
- Gentilicio : Riglero, -a
- Código Postal : 22808
La verdad es que con solo estar aquí te dan ganas de ponerte a escalar, claro que para eso hay que saber y ese no es mi caso ( quien sabe si algún día... ), las vistas son impresionantes y el montón de escaladores que se ven colgados te hacen sentir interés por este deporte.
Sobre las 10 de la mañana llegamos a Riglos yo y la parienta, a la cual todavía no he conseguido ponerle el disfraz de ferratera y de momento se dedica a hacer senderismo y a apretar el gatillo ( de la reflex ).
Picando en cima de la foto de la Izda. podemos ver escaladores colgados en el mallo.
APROXIMACIÓN :
Se puede coger el GR desde lo alto del pueblo, dejando el coche en el parking para coches que hay en el pueblo ( ya que hay un parking para autobuses a la entrada del pueblo, a mano Izda. ).
Yo cogí un camino que hay a mano derecha, sin llegar a entrar al pueblo justo a la entrada que lleva al centro de interpretación. El camino o pista estaba en obras, parecía que lo iban a asfaltar, por lo que ahora puede que este en perfectas condiciones para subir con el coche hasta dicho centro.
Junto a la balsa, donde cojemos el GR 1.
Cabezo por el que transcurre la ferrata. En lo alto se divisa el refugio del Mirador de los Buitres lugar donde acaba la vía ferrata.
Seguimos por un sendero que nos lleva a un riachuelo el cual cruzamos sin problemas por su escaso caudal y empezamos a ascender por momentos fuertemente.
Collado Peña D. Justo.
Pasamos de largo la indicación de Collado Peña D. Justo ( en caso de escoger el camino de regreso por Collado Peña D. Justo, vendremos a parar a este punto ).
Pasamos el Tornillo de largo y cuando las paredes parecen perder su verticalidad, para no pasarnos de largo, hay que estar atentos a un sendero a mano Izda. mal señalizado, el cual acaba siendo muy pendiente cuando nos acerca a la pared.
En mi caso tuve suerte y me oriente al oír a un grupo que comenzaba a iniciar la ferrata, de no haber sido por sus voces, posible mente me habría pasado de largo.FERRATA :
Es una ferrata muy corta, pero gracias a la aproximación la cual da para llegar al inicio de la ferrata con la lengua fuera, sobre todo a los que no estén muy acostumbrados al senderismo, la cosa se hace más larga.
Y si añadimos la vuelta por el Collado Peña D. Justo conseguimos hacer una ferrata muy guapa y deportiva, ya que dicha vuelta puede llegar ser más atractiva que la propia ferrata.
Para empezar hay que decir que en su mayor parte hay clavijas en vez de grapas, pero no por ello la cosa es más complicada porque hay clavijas para dar y vender. Si es cierto que es mucho más descansado el subir por grapas, pero si la ferrata no es muy complicada y este es el caso, la cosa no se nota tan apenas.
La vía no es muy vertical como pueda parecer al acercarse a ella, ya que se van alternando la pared con pequeñas repisas.
Tras la primera repisa - En la primera placa vertical.
Subiremos entre un árbol a otra repisa y a partir de aquí empieza lo más vertical, quedando una repisa mayor casi al final donde se puede ver una buena panorámica del paisaje.
Encima de otra repisa dirigiéndose al árbol.
Ya en el mirador de los buitres con los Mallos de Riglos al fondo.
El refugio.
REGRESO :
Se puede hacer por el GR 1 en dirección al Collado de Santo Román que es un camino descansado pero bastante largo, o por el Camino equipado del Collado de la Peña de D. Justo, más corto y entretenido ya que parece que estés haciendo una segunda ferrata.
Vista atrás, desde el comienzo del GR 1.
En dirección al camino equipado.
A la derecha del refugio se coge la pista del GR 1.
Yo decidí coger el camino equipado.
Para ir al camino equipado seguimos el sendero con marcas amarillas que hay a la Izda. del refugio.
El descenso del sendero llega a ser por momentos un verdadero terraplén, donde a parte de tener que bajar con cuidado hay que agarrarse a la maleza para poder bajar más seguro. El sendero llega a estar rodeado de maleza tanto a los laterales como por encima, quedando libre únicamente el sendero y teniendo te que agachar para poder pasar.
Tras perder bastante altura por el gran desnivel llegamos al inicio del camino equipado el cual nos lo indican con un cartel.
Comienzo del camino equipado.
Con cable de vida todo el tramo más peligroso del recorrido.
Peña de D. Justo - Mallos de riglos y Peña rueba al fondo.
El camino equipado del Collado Peña D. Justo llaga a ser una corta pero entretenida aventura, Llegando a ser en algún momento hasta emocionante.
Pequeña oquedad junto al camino.
El tornillo - La Peña D. Justo.
Continuando por el camino equipado.
De oca a oca.
El pequeño puente parece mayor visto desde el lado opuesto.
Vistas desde la piedra |
Y los buitres que no falten. |
Escalera para facilitar el ultimo tramo difícil.
Una vez acabado el tramo equipado seguimos descendiendo un poco mas entre el bosque y la maleza, y el sendero nos deja en el camino de aproximación que antes ya cruzamos. Por lo que nos queda desandar el camino antes andado hasta el coche.
Ultimo tramo - Punto de encuentro con el anterior camino.
Vista atrás.
Ferrata corta pero gracias al regreso escogido se hace más entretenida, no sera la ultima vez que la haga.
ALREDEDORES :
Al fondo La Peña Rueba donde se encuentran las ferratas :
Picando en la foto de la Izda. ( el Puro ) se ven a los escaladores.
Calles e iglesia de Riglos con el Mallo Pisón de fondo.
Mallo Pisón, menudo besugo.
nº de visitas : Riglos
Casi me ha gustado más el camino de vuelta, que la ferrata en si. El otro día estuvimos en Guara, y la próxima salida quiero hacer alguna ferrata, y tengo dudas entre ir a Riglos o a Huesa del Común, saludos
ResponderEliminarHemos ido esta tarde para hacer esta ferrata. Nos hemos acercado en coche hasta el mirador de los buitres, hemos bajado por la peña Don Justo y cuando hemos llegado al letrero que indica Collado Peña Don Justo nos hemos perdido. Hemos subido, bajado, tirado para la izquierda, derecha, y al final ya de noche, nos hemos tenido que volver subiendo por la peña Don Justo. (viendo la fotografía tuya num. 70 entiendo que teníamos que haber cogido el camino de la izquierda,pero bueno, volveremos.
ResponderEliminarLa primera vez que fui la encontramos de casualidad ya que cuando nos pasábamos de largo tuvimos la suerte de oír a un grupo que estaba en su inicio. Yo pensaba que tenia colgado el track de la ruta pero veo que no es así, lo añado para que no vuelvas a tener problemas. Un saludo.
EliminarCogí un track de wikiloc, y lo modifique para quitarle el tramo de acceso desde Riglos, ya que nosotros nos lo evitábamos, ya que fuimos en coche hasta el mirador de los Buitres. No se si al modificarlo jodí algo, me lie al seguirlo o estaba mal, la cosa es que dimos más vueltas que un tonto, y se nos hizo de noche subiendo por la Peña Don Justo. Llegamos hasta el letrero de Collado Peña Don Justo que estaba tirado en el suelo (tu foto 70), y allí había donde caminos uno que iba hacia el tornillo y otro que iba hacia una fuente. Quízas no pasamos y no debimos bajar tanto ...
Eliminar