Vía Ferrata Barranco de Valdoria

 2 de Octubre de 2010

    Pagina Wep
  • Localidad : Albalate del Arzobispo
  • Comarca : Bajo Martín
  • Provincia : Teruel
  • País : España

  • Altitud : 343 Mts.
  • Población : 2195 Hab.
  • Densidad : 10,67  hab./km²
  • Gentilicio : Albalatino, -a
  • Código Postal : 44540
Esta vía llevaba tiempo con ganas de hacerla, pero la poca información que tenia sobre ella me hacia echarme para atrás por no tener claro el regreso. Cada vez que pasaba  por Albalate del Arzobispo me daban ganas de frenar y meterme.
Esta semana con motivo de las fiestas de Brea en honor a la Virgen del Rosario decidí hacer todas las ferratas que el tiempo y el curro me dejase. Tenemos 9 días de fiestas pero siempre alguno me toca hincar el codo ya que los clientes de Illueca trabajan.
Así pues me decidí pasarme por el Barranco de Valdoria sin saber muy bien lo que me iba a encontrar y lo que parecía un día esplendido en brea se convirtió en uno penoso al llegar a la provincia de Teruel, una densa niebla que hacia pensar que estaba anocheciendo y con forme alanzábamos la niebla aumentaba. Por suerte al pasar Albalate la niebla iba desapareciendo para alegrarnos la cara el sol.



Cartel informativo.
 APROXIMACIÓN :

Desde Albalate del Arzobispo seguimos en dirección a Andorra y a unos 5.5 Km. encontramos un pequeño cartel indicativo a mano Dcha. de la carretera que dice : Valdoria - Cueva Negra.




Placa indicativa en carretera.

Panel informativo al inicio del camino.

El camino tiene tramos mejores y peores, si nuestro coche no es muy bajo podemos ir con el hasta una tabla de olivos que hace de parking con precaución. El trayecto dura unos 3 Km. y durante el mismo encontraremos varios cruces, hay que ir hacia Barranco de Valdoria. En un cruce no hay carteles pero si una estaca con la parte superior pintada de rojo que es por donde iremos, por simple orientación veremos que vamos hacia el barranco.

Carteles indicativos en cruces.
Parking
Junto al cartel de la ruta senderista sale el sendero que nos llevara por el barranco Valdoria hasta la vía ferrata.

Cartel de la ruta senderista.
Inicio del sendero.
El paseo hasta el inicio de la ferrata es de unos 30 minutos, durante el trayecto encontraremos dos cruces de caminos que nos dan la opción de ir por el Rincón del Gorgo, el primer cruce seria el inicio del paseo y el segundo el final, lo normal es seguir el sendero del Barranco de Valdoria  e ir por el Rincón del Gorgo de regreso al coche, así hacemos una ruta circular para no desandar todo lo andado.

A la ferrata : Izda. por Rincón del Gorgo
 Dcha. por Barranco de Valdoria.
En algunos tramos el camino esta equipado para mayor seguridad.

Ante todo la seguridad.

Ángulo inverso.

¿ Este me suena ?.
  
Llegando a los depósitos.





Ultimo repecho antes del inicio.

Balsa para el aprovechamiento del agua.
 FERRATA :

Esta vía ferrata esta claro que la hicieron exclusivamente para salvar la presa y poder seguir más allá con seguridad. Para nada han querido hacer una ferrata para el ocio ya que de haber sido así con poco más la podían haber hecho muy entretenida en su inicio que es lo más bonito. Iniciándola desde la balsa, dando la opción de subir por la escalera o ir dando un rodeo a la roca para luego subir arriba por donde hay unas antiguas grapas a la Izda. de la escalera. Una verdadera pena.
El inicio de la ferrata es muy prometedor, comienza al fondo de lo que parece una cueva, en lo que antes de construir la presa seria una cascada, para llegar a la escalera hay agacharse bastante dependiendo del caudal de agua que halla, a más caudal más nos tendremos que orillar a la roca y por tanto más nos tendremos que agachar para evitar mojarnos.

Preparados, listos...


Con este inicio la cosa promete mucho.


Al fondo del barranco


Indicándome las grapas.


Grapas a la Izda. de la escalera.

















Una vez subida la escalera nos encontramos frente a los pies de la presa, algo completamente diferente a lo visto en cualquier ferrata de las que he hecho anteriormente.



Vista desde arriba.

A los pies de la presa.

En la presa hay dos hileras de grapas, unas muy grandes y medio oxidadas que son las antiguas, y unas más pequeñas que son las que hay que utilizar.



Subiendo la presa.



Vista desde arriba.





En lo alto de la presa.



Desde otra panorámica.
Ya en lo alto de la presa la cosa cambia por completo, lo que parecía una ferrata muy prometedora se convierte en una vía de iniciación pero de verdad, no como aquellas que se les da esta categoría y  tienen que subir a los niños asegurados con cuerda para poder ascender. En esta no hace falta cuerda alguna si así se desea, es como subir un pequeño cabezo, ir con precaución es más que suficiente.
Hay que subir unos metros para llegar a las primeras grapas.
Aproximandose a las primeras grapas.
A partir de aquí la ferrata va bordeando el embalse y cogiendo altura muy lentamente.



Tramo sencillo.


Ángulo inverso.

En algún tramo del ladeo pese a no tener mucha dificultad, hay grapas para pies y manos para dar mayor seguridad.
Abundancia de grapas.
Vista desde abajo.

Finalizando el ladeo.
El final de la vía es el mas pendiente sin llegar a ser vertical, aun así por momentos más parece un tumbado.

Inicio del tramo final.

Vista desde arriba.
Hay que subir una tira de media docena de grapas para luego hacer un corto ladeo.
Inicio del ladeo.


Otra perspectiva.

Ladeando.












Volvemos a subir una tira de grapas en vertical esta vez algo más larga, para luego ir ladeando a la Dcha. a la vez que perdemos de vista el embalse.


Ultima tira de grapas.


Acabando el tramo vertical.

Vista desde abajo.











De aquí al final tan solo quedan unos metros, acondicionados con cable de vida La vía acaba junto un poste indicativo de los diferentes itinerarios a tomar.

Tramo final.
Itinerarios a seguir, junto al final de la vía.
Resumiendo, una ferrata muy maja en su inicio y poco más. Tal vez su mayor atractivo sea su regreso si lo realizamos por el Rincón del Gorgo.
 REGRESO :

A partir de aquí si queremos ir al coche tenemos que regresar destrepando la vía ferrata.
Luego tenemos 2 opciones :
1.- Lo más rapido es desandar lo andado ( osea volver por donde hemos venido ).
2.- Lo más recomendable, por ser un recorrido más entretenido y bonito es coger en el primer cruce el sendero que nos lleva al Rincón del Gorgo , luego dicho sendero volverá a juntarse con con este en el siguiente cruce como antes ya vimos.


        RESUMEN       
      FOTO/VIDEO     







Contador
 nº de visitas : Albalate del Arzobispo


Ver mapa más grande

6 comentarios:

  1. Imagino que volverias por el rincón del Gorgo, sino vaya decepción de viaje.

    ResponderEliminar
  2. Tu lo as dicho ¡vaya decepción de viaje !.
    Como no le vimos nada especial al paseo decidimos desandar lo andado para no perder tiempo y entrar a la vuelta en Huesa del común, esta visto que nos equivocamos.
    Como veras en la foto me di cuenta de tu paso por aquí, quizás la próxima vez que vaya a ciegas a algún sitio sea buena idea pasar por tu blog y preguntarte.La próxima vez que pase por Albalate no me perderé el Rincón del gorgo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo no soy el cafre que escribió su nombre en la roca. Si todos quisiesemos pasar a la inmortalidad, escribiendo nuestro nombre daria asco ir por el monte. El Rincón del Gorgo es un paraje espectacular e inesperado, enormes bloques se han desprendido de la montaña creando oscuros túneles donde anidan aves, es un camino muy chulo. La cueva Negra creo que es de interés relativo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucha esta ruta, que a mi particularmente me parece que es una ruta senderista que han equipado para salvar la presa y no creo que lo hicieran con la idea de hacer una ferrata. Mañana iremos porque tiene muy buena pinta. Por cierto la vuelta la queremos realizar por la Cueva Negra, ¿sabes si hay alguna pista o sendero que enlace con el rincón del Gorgo o cerca? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tan solo se coger el sendero que hay bien indicada la Izda antes de llegar a la ferrata y tras dicho recorrido vuelves a quedar en el mismo sendero delante de la ferrata. Por tanto tras haber recorrido el rincón del gordo y la ferrata puedes ir a la cueva negra.

      Eliminar
    2. Hola, hemos estado hoy y hemos recorrido todo el rincón del Gorgo, el barranco, la cueva del Huerto y la Cueva Negra, hacienda una circular, al final unos 16 kilómetros. La ferrata muy sencilla, llevábamos un arnés pero no ha hecho falta, saludos

      Eliminar