Vía Ferrata Hipocratica de Calcena

 7 de Febrero de 2010

Pagina Wep
                                   
  • Localidad : Calcena
  • Comarca : Aranda
  • Provincia : Zaragoza
  • País : España

  • Altitud : 836 Mts.
  • Población : 50 Hab.
  • Densidad : 0,77 hab./km²
  • Gentilicio : Calcenero
  • Código Postal : 50268
DATOS DE LA VÍA :
  • Distancia : 94.2 Mts.
  • Area : 489.10
  • Ascenso Total : 56 Mts.
  • Descenso Total : 3 Mts.
  • Altura Minima : 910 Mts.
  • Altura Maxima : 856 Mts.
    Hace unos días me entere de que estaban haciendo una nueva vía ferrata en Calcena, así que este fin de semana con motivo de las fiestas de San Blas en Brea de Aragón, el viernes teníamos fiesta y aproveche para subir a ver que había de cierto en todo ello.
    Tras muchas vueltas por los alrededores encontramos la ferrata, al no tener claro si estaba acabada o no decidí buscar el camino de regreso, primero seguí una senda en el barranco a la Dcha. de la ferrata, me llevaba hacia el pico de la misma, pero con forme iba cogiendo altura la senda era más impenetrable y al no ver ninguna marca por ningún lado decidí dar marcha atrás y buscar por el barranco de la Izda.
    Al momento de coger una senda empecé a ver fitas de piedras, por lo que pensé que estaba en el camino correcto y al llegar a la parte más vertical encontré cadenas por lo que vi que había acertado.
    Llegue hasta la parte final de la ferrata y comprobe que estaba acabada, pero no tenia ni idea de si se podía utilizar, por lo que decidí ir al pueblo para informarme. Nadie supo darme información sobre la misma y en bar del pueblo me dijeron que si realmente estaba acabada como yo aseguraba, que la hiciera sin miedo, porque nadie me diría nada, ya que de no poder hacerse habría puesto algún cartel informativo. Así pues el domingo tranquila mente decidí subir de nuevo a Calcena para hacer la ferrata.
    La vía ferrata Ojosa, que era la primera que hubo en Calcena no tuve la suerte de conocerla, porque cuando yo me metí en esto fue justo cuando la clausuraron, así que no las puedo comparar, pero esta me parece muy fácil para los ya iniciados y lo que es peor bastante corta, ya que en menos de 30 minutos te la ventilas y en poco menos de una hora ya estas a los pies de la ferrata. Eso no quiere decir que este mal, tiene un par de pasos que están muy bien, pero lo bien equipada que esta la hace más sencilla.
    Para gente como yo que se pegan un chorizo de kilómetros de propio para hacer una ferrata no se la recomendaría porque les va a saber a poco, pero como complemento de un buen día en la zona, ya sea escalando, practicando senderismo, espeleología o haciendo turismo por la cara oculta del moncayo, me parece un complemento ideal.

     APROXIMACIÓN :
    La vía ferrata se encuentra en un extremo del impresionante desfiladero de las peñas de cabo.

    1.- En caso de venir por Oseja justo antes de llegar al cruce de PurujosaCalcena hay un puente que cruza el rió Isuela y justo delante de el puente a mano Izda. de la carretera hay un pequeño espacio donde caben un par de 4x4, ya que los turismos pueden pegar en los bajos. Al fondo de la pequeña explanada hay cartel que nos indica la existencia de la vía ferrata, dicho cartel casi pasa desapercibido por su pequeño tamaño.

    2.- Si venimos por Trasobares, tenemos que cruzar Calcena y en el cruce de carreteras a mano Izda con dirección a Oseja tenemos el puente, por lo que justo después a mano Dcha. esta el cartel de la vía ferrata.

    3.- Aún que parezca mentira también se puede venir por Purujosa, lo digo porque la carretera es una pena, pero a mi personal mente me gusta mas el paisaje por la cara oculta del moncayo que por Tarazona.

    Podemos dejar el coche en el cruce de carreteras porque suele haber sitio, como vemos en la foto de abajo.

    Puente sobre el rió Isuela.
    Espacio a mano Izda. de la carretera

    Cartel de la vía - Y yo con el traje de faena puesto.

    El sendero de aproximación al estar recién creado no esta muy visible, pero para llegar a los pies de la pared casi no hace falta ni sendero, ya que esta al lado y la equipación se va viendo con forme nos acercamos a la pared, además hay fitas de piedras por si acaso hay algún despistadillo.
    Cabezo por donde transcurre la ferrata.

     FERRATA :
    De esta vía lo que más me agrada es que hay algunos tramos en los que podemos progresar gracias a las presas naturales que hay en la pared sin ninguna dificultad ( es que la pared parece estar como un queso gruyere ), dichas presas estan cerca de las grapas, por lo que gente como yo que de escalada estamos pez tenemos la opción de tirar de grapa o de presa y esto nos viene muy bien para ir cogiendo confianza.
    La cosa empieza con una larga tira de grapas, por lo que pronto ganamos altura. Seguidamente hay una corta travesia a la Dcha. para volver a subir unas grapas más, antes de hacer una gran travesia a la Dcha. la cual es ya mas maja por las vistas que te ofrece. Aquí encontramos la primera reunión.
    Comienzo de la vía.

     ¿ estarán las grapas ya firmes ?
    Primeras grapas.
    En esta ferrata las grapas me parecen más pequeñas que en otras, quizás sea porque no tiene gran dificultad.


    Ganando altura rapidamente.


    Entre el color rojo y la mochila, parezco Papa Noel colgado en la pared.

    En el mismo instante los 2 coincidimos conla misma idea, tirar una foto

    Corta travesia a la Dcha.
    
    Con mas detalle.
    

    Acabando la tira de grapas en vertical.

    La larga travesia a la Dcha. esta muy bien, te da una perspectiva diferente de la altura que hemos cogido. Cuando subimos no tenemos la oportunidad de apreciarlo como en una travesia la cual te alegra mucho la vista ( a no ser que se padezca de vértigo ).
    Iniciando la larga travesia a la Dcha.

    Acabando la travesia.

    Al final de la travesia encontramos a nuestra Dcha. la segunda reunión, un rápel de 15 Mts.
    Vista atrás.
    Vista al frente.

    Seguidamente viene una larga tira de grapas en vertical, es la parte más deportiva, el único tramo que te exige algo.
    Hay un paso en el que la siguiente grapa esta más a la Izda. por lo que para mantener el equilibrio tienes que tirar de brazos o buscarte la vida en la pared para poder coger un apoyo en los pies.
    Después viene un pequeño desplomado.

    Tramo deportivo.

    Pasado el desplome encontramos una pequeña repisa donde esta la tercera reunión, en este rápel necesitaremos una cuerda de 60 Mts. a no ser que bajemos hasta el anterior que esta justo debajo.

    Llegando a la cima.
    Junto a la 3ª reunión.
    Ultimas grapas de la pared.

    Calcena desde lo alto de la ferrata.

    Cruce de carreteras, donde tenemos el coche.

    Barranco por donde va el camino de regreso.

    Vista al frente.
    Una vez más : Vista atrás.

    El ultimo tramo de la ferrata lo hacemos cresteando la montaña, vamos lo que menos me gusta a mi. Lo mejor de estos tramos se lo lleva la vista.
    Justo antes de empezar a crestear tenemos una reunión, con una cuerda de 60 Mts. si la echamos por el sitio correcto quedamos justo en la primera reunión, si nos equivocamos y nos desviamos algo vamos a tener que acabar en las grapas de la ferrata porque la cuerda no nos llegara.
    Cresta a seguir.

    La reflex de nuevo me tiene a tiro.
    Casi me oye toser.



    Cresteando.

    Casi al final de la cresta hay unas cuantas grapas para para facilitar el paso y unos metros más adelante acaba la ferrata, el cable de seguridad nos deja junto a una  reunión .
    Todavía no estoy muy metido en el tema, pero me parece que nos da la opción de bajar rapelando hasta el final del camino de regreso. Tambien tenemos la opción de bajar rapelando la pared principal de la ferrata.


    Tira de grapas para salvar el desnivel.

    Subiendo las grapas.
    Un vistazo a la cresta recorrida.

    Final de la vía ferrata, junto a reunión.

     REGRESO :
    Como antes comente, tiene una duración de unos 30 minutos.
    Si cuando estamos a los pies de la ferrata miramos a la Izda. veremos el pequeño barranco por el que regresaremos. En el camino de regreso pasa lo mismo que en el de aproximación, al estar recién hecho hay tramos que no se ve claro, pero entre las fitas de piedras y nuestra propia orientación la cosa esta sencilla.
    Debemos orientarnos en coger el inicio del barranco que hay a nuestra Izda., por lo que tenemos que ir por la parte Izda. del cabezo.
    El comienzo es donde menos claro se ve, ya que vamos por las rocas de la montaña y tan apenas se distingue el sendero, a veces vemos algunas ramas de un matorral cortado para poder ir por el sitio más descansado, como en las fotos de abajo.



    Arbustos cortados para facilitar el paso.

    Lo que más claro nos indica el camino son las múltiples fitas o mojones que hay durante el recorrido, además no perdemos de vista el pueblo practicamente en ningún momento.
    Cruzamos estas rocas para colocarnos en la parte Izda. del cabezo.
    Las fitas abundan.
    Haun asi hay que estar atentos porque muchas pasan desapercibidas.

    Barranco por el que bajaremos.

    Pequeña explanada donde cogemos el barranco.
    Opción de terminar rapelando :
    Justo antes de comenzar el barranco tenemos a mano Dcha. la opción de coger una senda y en un minuto nos presentamos en la parte superior de un barranco, en la pared unas marcas rojas poco visibles nos indican donde esta la 1º reunión.
    Podemos disfrutar de una serie de 3 rapeles, que aún que no son muy verticales están bien y nos dejan en la carretera. Necesitamos una cuerda de 60 Mts.
    Inicio del barranco marcado con una fita, justo a mano Dcha. entre arbustos sale la senda que va a los rapeles.
    Si decidimos seguir a pie, al llegar al barranco el cual es muy corto, las dudas se acaban, ya que aparte del sendero solo hay maleza, por lo que no nos podemos equivocar.
    Hay dos tramos de mucha pendiente, los cuales están equipados con cadenas.
    Primera cadena. Para nuestra sorpresa esta cadena ya no esta, La verdad es que se puede bajar bien sin ella pero...

    ¡ a que hacia rato que no se me veía !.


    Ya se ve el parking.

    Segunda cadena.
    A por ella.
    Un ultimo esfuerzo.

    Cadena vista desde abajo.

    Y la reflex me caza acabando el barranco.

    Lo peor de la ferrata es lo corta que es y mas cuando hay aquí un terreno magnifico para hacer una bestial, con puentes, destrepes, cambios de pared y algunos desplomados. Todo sea por el bien estar de las aves, solo hay que esperar que merezca la pena.
    A mi particularmente me cae muy cerca, por lo que me dejare caer por aquí a menudo, estoy pensando que la próxima vez que la haga, si no hay nadie a quien pueda molestar , la destrepare para hacerla más entretenida.

     ALREDEDORES :

    Cruzando el desfiladero de las Peñas de Cabo.
    Ermita reconstruida ( ahora refugio ).
    Iglesia de Calcena.

    Moncayo y sierra del tablado.
    Peñas Albas.

    Merendero junto al puente.
    Calcena, desde lo alto de la vía ferrata.

    Varias fotos del desfiladero de las Peñas de Cabo y para finalizar con buitres, la especialidad de la casa:






            RESUMEN       
     CALCENA 
         FOTO/VÍDEO    



    contador de visitas
    nº de visitas : Calcena


    Regreso a pie:


    Regreso rapelando por serie de 3 rapeles no pertenecientes a la vía ferrata:


    7 comentarios:

    1. Hola colega: algo te falta, creo yo, en la reseña de la via: el itinererio de retorno. Quiero hacerla en cuanto el tiempo lo permita, pero no indicas por donde retornaste al coche. Un saludo.

      ResponderEliminar
    2. Hola Alberto, Si te fijas, al final después del cartel de retorno puse :CONTINUARA..... En unos días esta acabado.
      Este fin de semana la tendré acabada, siento las molestias, pero me faltan horas en el reloj.
      Gracias por el comentario.

      ResponderEliminar
    3. Saludos: pos espero impaciente tu trabajo.... Muy cerca está la cueva honda que creo que es accesible sin ser un experto espeleologo. Combinar la visita a la cueva con la ferrata supondria una actividad completa para un dia. Si tienes informacion al respecto, te lo agradeceria. La que he encontrado en interné no es demasiado concisa.

      Gracias y un saludo.

      ResponderEliminar
    4. Tengo conocidos que han entrado en las cuevas de Calcena y de Morata de Jalón y ellos no son para nada expertos. Pero mis palabras no se tienen que tener en consideración, ya que hablo de oídas, personalmente no conozco el tema. ¿Quien sabe más adelante ?, hace un par de años no sabia lo que era una vía ferrata.

      ResponderEliminar
    5. Hola. Las peñas de las que hablas (ya me diran el nombre de estos picos) se llaman Peñas Albas. Una excursion muy recomndable con unas vistas y un paisaje espectacular.
      La cueva Honda esta carretera de Purujosa. Hay un guardarail a mano izda, si vas desde Calcena donde indica el comienzo de la misma y a unos cuantos metros mas tienes un sitio donde dejar el coche a mano izda (caben tres o cuatro coches en linea) y alli mismo empieza el camino de subida a la cueva.Creo recordar que hay un hito de piedras justo al comienzo de la senda. Recomendable visita tambien, aunque corta, es bonita. En el entorno tienes sitios maravillosos paar pasar un dia o varios sin cansanrte de hacer actividades varias.
      Ala pues maños, a disfrutarlo.

      Asti queda aixo

      Chabi

      ResponderEliminar
    6. Muchas gracias Chabi por tomarte la molestia de aclararme la duda.

      ResponderEliminar
    7. Hola Javier, aprovechando que voy a visitar a un amigo en Nigüeña, haré esta vía ferrata y la de Chodes, ¿me puedes recomendar alguna ruta de senderismo por Calcena?, saludos

      ResponderEliminar