Con lo a gusto que estaba yo en el sofá y a la parienta no se le ocurrió otra cosa que regalarme unas botas.
Asi que hala, a joder las botas para poder volver a disfrutar del sofa.Pero pasan los dias y las putas botas sabes que se joden.Estas no parece que sean de los chinos.¿ Estaran fabricadas en Brea de Aragón ?.
A decir verdad la vía resulto decepcionante, no por la vía en si ( la cual es entretenida), sino porque nuestro verdadero reto era hacer la Cast Urquiza Olmo y tuvimos que desistir al tener poca información sobre la vía y por no llevar cuerda suficiente para rapelar en caso de no poder acabar la ferrata.
Esta vía es muy sencilla, pero a su vez tiene tramos entretenidos. Casi la totalidad transcurre por una pequeña cresta en la cual se encuentra el paso mas chulo, una gran piedra en lo alto de la cresta que parece puesta a posta, dicha piedra esta asegurada con unas barras de hierro, pero yo mas bien diría que están para quitarnos el miedo, ya que en caso de moverse el pedrusco los barrotes iban a parecer espaguetis.
En toda buena ferrata no puede faltar la especialidad de la casa, hacer el pavo.
Al acabar la vía quedamos a los pies de la Olmo Soler, por lo que tenemos 2 opciones hacer esta otra vía (la cual no tiene ninguna dificultad) o regresar por el camino de aproximación que antes hemos utilizado, pero esta vez en sentido ascendente. APROXIMACIÓN : Justo a la entrada de Corça tenemos un camino asfaltado a mano Dcha. que nos indica a la ermita de la Pertusa, unos Mts. delante el camino se bifurca en tres y seguimos el del medio con el mismo destino, el cual esta señalado como GR-1, en unos minutos llegamos si no tenemos la mala fortuna de encontrarnos con ningún coche en dirección contraria, ya que el camino es estrecho y hay que maniobrar marcha atrás hasta encontrar un hueco donde poder cruzarse los dos coches. Una vez allí tenemos espacio para aparcar diez o doce coches.
Entrada al parking, a menudo muy concurrido.
En el parking veremos un plafón informativo, junto a el a mano Dcha. hay entre los arbustos un sendero que nos deja primero junto a la ferrata de Olmo Soler y si continuamos bajando, ya casi a los pies del pantano encontramos las vías ferratas de Los Teletubbies y junto a ella Cast Urquiza Olmo.
Junto al plafón informativo.
El camino de aproximación a parte de estar marcado, por momentos esta equipado con sirga y cadenas debido a la pendiente.
La cadena nos facilita el descenso en este tramo.
Tramo con cable de vida para mayor seguridad.
Ya casi abajo, una vez pasada la ferrata de Olmo Soler tenemos que pasar el Pas de la Piula, una estrechez entre las rocas para quedar ya al lado de las dos vías restantes.
Junto al Pas de la Piula.
Vista desde el lado opuesto.
Nada más pasar el Pas de la Piula encontramos a mano Izda. una pared equipada, tan solo es para admirar las vistas del pantano, luego hay que bajar por donde hemos subido. Las vías están ( nunca mejor dicho ) a la vuelta de la esquina.
Pared equipada antes de las ferratas.
Y a nuestra espalda el pantano de Canelles.
FERRATA :
La vía en su comienzo mas bien parece estar pensada para niños por estar equipada con gran cantidad de presas de escalada, de diferentes tipos y formas. Cuando la pared empieza a perder verticalidad comienzan a aparecer las grapas.
Tras el cartel comienza la vía.
La abundancia de presas artificiales hacen sencillo el primer tramo.
Mismo punto visto a la inversa.
A nuestra Izda. podemos ver que la diferencia con la vía Cast Urquiza Olmo es abismal desde su inicio.
Rápidamente Javi se planta en el inicio de las grapas.
Y de inmediato comenzamos a crestear.
Una vista atrás muy refrescante con el pantano a nuestras espaldas.
En el inicio de la cresta alternamos presas con grapas.
Una vez subido el primer cabezo de la cresta ya tenemos muy buena panorámica de lo que se nos viene encima.
Nada mas echar la vista para arriba se nos clava la escalera en la frente y es que para ser sincero esa pequeña escalera da una sensación como de parque de atracciones, claro esta que de no estar, la cosa se pondría mucho mas seria para los niños que por aquí pasasen.
Tras la escalera viene la parte mas chula y entretenida de toda la vía.
Alternamos pasos por la izda. y por la Dcha. de la cresta.
Las cadenas nos ayudan a progresar en un tramo menos pendiente.
Y de pronto se hizo la luz, ¿Será electrónica?.
A alguno se le pone una sonrisa de oreja a oreja al ver la escalera. Empieza a subir que no es electrónica.
Comenzamos a subir la cresta de frente.
Para acto seguido progresar por la Izda.
De nuevo al centro de la cresta.
Mientras el experto se apaña como puede.
Toca escorarse a la Izda.
De nuevo al centro.
En lo alto de la cresta hay un gran pedrusco que parece puesto a posta, con unas barras para evitar que se mueva, o mas bien diría yo para evitar que pensemos que se puede mover, ya que en caso de hacerlo esas barras iban a parecer de chocolate.
La verdad es que el tramo es muy espectacular.
Por fin en lo alto de la cresta, Javi no hagas movimientos bruscos por si las moscas.
El pedrusco visto desde arriba.
Aquí huele a muerto.
Hala escagazau que no se diga.
Saliendo del pedrusco.
Y tras la tormenta llega la calma.
Terminada la cresta acabamos a los pies de la pared y unos Mts. mas adelante nos metemos en una pequeña canal y en un momento nos presentamos en el final de la vía.
Javi mientras a dado fin con las moras de la zona.
Dejamos la pared y ascendemos por la canal hasta el final de la vía.
Final de la vía Los Teletubbies y comienzo de la vía Olmo Soler. A la Dcha. el escape.
REGRESO :
Cuando acaba la vía quedamos a los pies de la vía ferrata Olmo Soler, la cual podemos hacer hasta el final con toda tranquilidad, ya que no tiene mucha dificultad. Toda la via es a base de cadenas para hacernos más fácil el ascenso a la Ermita de La Mare de Déu de la Pertusa. Desde la ermita ( que es donde acaba la ferrata ) al coche tenemos 5 minutos siguiendo el sendero, teniendo bien visible el aparcamiento y por tanto la orientación.
Acabada la vía Olmo Soler quedamos junto a la ermita Mare de Déu de la Pertusa.
En caso de no querer hacer la ferrata Olmo Soler podemos regresar subiendo por la misma senda por la que hemos bajado a la vía Los Teletubbies, ya que esta a nuestra Dcha.