Con lo a gusto que estaba yo en el sofá y a la parienta no se le ocurrió otra cosa que regalarme unas botas.
Asi que hala, a joder las botas para poder volver a disfrutar del sofa.Pero pasan los dias y las putas botas sabes que se joden.Estas no parece que sean de los chinos.¿ Estaran fabricadas en Brea de Aragón ?.
La primera vía ferrata equipada en España fue esta y a mi me dejo mucho que desear, no es que no me gustara sino que me esperaba algo diferente. No se si cuando la equiparon en 1993 era la única forma de hacerlo o por contra la equiparon así a propio intento, pero para mi lo que sobran son las cadenas y las cuerdas, no es que con ellas hallan echo la vía más dura, ya que con clavijas la podrían haber hecho igual o incluso mas dura. El problema es que yo entendía por vía ferrata algo diferente y al ver esto me lleve la desilusión, eso no quiere decir que la ferrata tenga que estar mal, las patatas unos las prefieren cocidas, otros fritas e incluso hay a quien no les gustan.
Yo conforme voy haciendo ferratas me voy volviendo más exigente y me gusta probar vías más duras, esta aun siendo muy dura, tal vez yo la hubiera preferido mas dura si cabe pero sin cadenas. Lo que más me gusto de la vía fue la chimenea final, la cual duro muy poco, y por supuesto el entorno, los barrancos son espectaculares.
La chimenea final, para mi el pasó estrella de la vía ferrata.
Por otro lado esta el macizo de Montserrat, yo que vivo entre montañas me lleve una primera impresión algo pobre porque por su fama me lo esperaba más grandioso, pero la cosa cambia mucho cuando te metes en el interior de sus barrancos simplemente espectaculares, puedes llegar a pensar que es una irresponsabilidad meterse dentro, un simple desprendimiento de piedras y no queda ni el mas gallico de los montañeros.
Parece que hallan querido recordarnos la dificultad que tienen estos barrancos dejando para la posteridad las ya destrozadas antiguas torres del tendido eléctrico.
Sus espectaculares barrancos son para mi lo mejor del macizo de Montserrat .
APROXIMACIÓN : Una vez que ya estamos en Monistrol de Montserrat continuamos por la carretera BP-1121 con dirección al Monasterio de Montserrat, sobre un Km. antes de llegar a la barrera del control de pago, en una curva cerrada a la Dcha. cogemos la BP-1103 y en un par de Km. encontraremos a mano Dcha. laermita de Santa Cecília y el refugio Bartomeu Puiggròs donde podemos aparcar.
En el parking hay espacio suficiente para muchos coches.
Desde el parking tenemos 2 salidas a la carretera, una por donde hemos entrado y la otra al fondo. Si miramos a la montaña de frente, tenemos que salir por la Dcha. y justo en frente al otro lado de la carretera cogemos un sendero que no deja en el GR-172, primero pasamos junto a un transformador el cual dejamos a nuestra Izda. luego continuamos subiendo unos Mts. para después bajar y quedar en la canal de Sant Jeroni donde abandonamos el GR-172. Aquí comenzamos a subir una senda con marcas azules y algún paso equipado, en un momento llegamos a la font de la Teula.
Frente a nosotros Las canales de Sant Jeroni y Mejillón, la dirección que tenemos que coger.
Vista atrás ya en el GR-172, al otro lado de la carretera el parking y en la Dcha de la foto por donde viene el GR-172.
En la canal de Sant Jeroni dejamos el GR-172 para seguir de frente por una senda.
Paso equipado, ya junto a la la font de la Teula.
Tras la font de la Teula toca subir el primer tramo largo de cadenas, tras el intentamos estar atentos a las marcas azules ya que nos llevan por pasos equipados lo que nos hace más fácil la progresión por la canal.
Primer tramo de cadenas para entrar en calor.
Gracias a los tramos equipados todo son facilidades.
Esto son piedras y no las del riñón.
Tras varios pasos equipados la canal se bifurca, a la Izda. la Canal de Sant Jeroni que es por donde va el tendido eléctrico y a la Dicha. la Canal del Mejillón que es por donde empieza La Teresina y por tanto por donde vamos nosotros.
Bifurcación de la canal, nosotros vamos por la Dicha. la del Mejillón.
Siempre atentos a las marcas azules.
Junto al inicio de la canal del Mejillón hay una pequeña señal indicativa de la Teresina.
FERRATA :
La vía comienza en un paso equipado con una grapa serrada y cadenas ( para no variar ), continuamos ascendiendo por un paso encajonado entre grandes bloques de piedra equipados con grapas y más cadenas.
Empezamos con cadenas, la especialidad de la casa.
Ahora me toca a mi, anda que no pesa la cadena.
Entre los tramos equipados hay que realizar cortas caminatas, las cuales hay que hacerlas con prudencia debido a la pendiente.
Aunque no lo parece ya hemos ganado bastante altura.
A veces hay que agarrarse a lo que sea para avanzar con seguridad debido a la pendiente.
Paso encajonado entre grandes bloques, ¡OJO!, evitar estornudar por lo que pueda ocurrir.
Menos mal que mantengo el tipo fino, lo de la barriga cervecera puedo asegurar que no se corresponde a la realidad.
Un ultimo vistazo al tramo encajonado antes de continuar.
A partir de aquí tenemos de nuevo una corta caminata ( por momentos equipada con cadenas ) que nos dejara a los pies del puente natural.
No se si debido a la falta de marcas o a algún despiste nuestro, pero el caso es que al llegar junto a la pared fuimos a la Izda. en vez de a la Dicha. y acabamos a duras penas junto al material que los equipadores tenían para hacer el puente colgante. Al ver que ya no se podía avanzar y después de la foto de rigor desandamos lo andado, dejando todo tal como lo encontramos.
Y para no variar más cadenas.
¿ Y si estuviera lleno de billetes ?, los de Mario Conde todavía no han aparecido.
Ya junto al puente natural.
Una vez en el puente natural lo cruzamos asegurados con el cable de vida y a la otra orilla las grapas nos facilitan la progresión hasta lo alto de la aguja. En el hueco que hay entre el puente y la pared se veía un tibetano en instrucción lo que dará más atractivo al tramo al tener otro punto de vista diferente del puente natural.
Javi como no podía ser de otra manera alcahuetea el puente tibetano en instrucción.
Alcahueteo a parte y a la marcha de nuevo.
Y el lobo ya en lo alto de la aguja.
Vista del tibetano desde el puente natural.
Cuando crees que me ves subo la pared.
Hago ¡chas! y aparezco a tu lado.
En lo alto de la aguja tenemos un corto tramo donde hay que tener suficiente equilibrio si queremos evitar agarrarnos al cable de vida.
Auuuu, que viene el lobo.
Y para no ser menos, yo también se hacer el pavo RRRAAAUUUL.
Tras la corta cresta nos viene una pared, la cual al principio esta equipada con cuerda, luego con cadena y más adelante tan solo queda el cable de vida, por lo que tenemos que buscarnos la vida en la pared para poder seguir progresando.
Iniciamos la pared con la ayuda de una cuerda.
Corto tramo de cadena.
Y el resto de la pared a trepar de a dicho. Como dicen en mi pueblo : si no sabes escalar ¡te jodes!.
Y Javi como esta en su salsa ya se a puesto moreno de tanto esperarme.
Terminando el tramo de trepada.
Y mientras alguno se distrae inmortalizando los apuros del tato.
Seguido a la trepada tenemos un tramo de clavijas, que nos deja tras una corta travesía a los pies de una canal, en la cual de nuevo progresaremos buscándonos la vida en la pared o ayudando nos de las ramas de los arbustos.
Ultimas grapas antes de la travesía.
Inicio de la travesía
La mitad de la travesía tan solo tiene cable de vida por no ser complicada.
La otra mitad esta equipada con grapas.
Otra toma de la travesía.
Tras la travesía viene la canal, a trepar de nuevo se a dicho.
Y ahora me toca a mi.
Los arbustos nos sirven de ayuda para progresar.
Salimos de la canal con otra corta trepada y para inmediatamente aparecer las grapas que nos acompañaran hasta casi lo alto de Santa Cecilia.
Saliendo de la canal.
Tras la trepada llegan las grapas para facilitarnos el ascenso.
Ahora soy yo quien agarra las grapas.
Hasta la cima de Santa Cecilia alternamos cortas trepadas con las grapas.
A estas alturas el chorizo de barranco se hace bien patente.
Desde la cima de Santa Cecilia tenemos ya una idea de lo que nos queda, ya que desde aquí se divisa a lo lejos el mirador de Sant Jeroni y parte del recorrido. A mi muy personalmente me gustaron más las vistas que hay desde aquí que las que se divisan desde el mirador de Sant Jeroni.
Desde la cima de Santa Cecilia las vistas son lo mejor.
A lo lejos se divisa el Mirador de Sant Jeroni, donde parece que hay una churri posando a lo Cristo - Corcovado.
Cima de Santa Cecilia : Y yo no iba a ser menos. Si ya se que la gachi de la foto anterior tiene mejor tipo que yo pero . . . a falta de pan buenas son las tortas.
Desde aquí para continuar tenemos 2 opciones, montando un rapel de 20 Mts. o destrepar por unas mini grapas que es lo que hicimos.
Las mini-grapas hacen más accesible el detrepe.
El mismo punto visto desde abajo.
Y terminamos el destape con la ayuda de cadenas.
Ya una vez en el camino continuamos de frente subiendo por un sendero estrecho en el cual encontramos en algunos tramos la ayuda de cable y mini-grapas.
Después de combinar varias cortas caminatas con trepadas, llegaremos a una pequeña canal que esta desecha por las lluvias, tras la cual llegaremos a la chimenea final.
Combinamos caminatas con trepadas e incluso con obstáculos por medio.
El mismo árbol visto desde arriba.
La trepada no es difícil, pero con precaución.
Y yo a lo mío, que no es poco.
De este tramo las vistas son lo mejor, al menos para mi.
En la pequeña canal hay que andar con pies de plomo para no pegar un patinazo.
Delante de la chimenea final las mini grapas facilitan mucho el ascenso del tramo, la altura ya se ve considerable.
Y por fin Javi se introduce en la chimenea final.
La entrada a la chimenea la dificulta un árbol, así que ya sabéis, poneros a dieta o a meter tripa se a dicho.
Para mi esta chimenea es lo más atractivo de la ferrata, por momentos es tan estrecha que se puede ascender por oposición en las paredes.
Según parece ahora el ascenso es más fácil gracias a la equipación de mini-grapas, las cuales antes no estaban, lo que haría tener que tirar más de brazos. El cable de vida estaba completamente deteriorado, pero eso no dificulta el ascenso, imagino que los equipadores lo pondrán en condiciones en cualquier momento.
El inicio del ascenso por la chimenea es lo más duro ya que tan solo esta equipada con cadena, por lo que hay que tirar de brazos. Quizás uno de los mayores obstáculos sea la mochila ya que al ser tan estrecha la chimenea debemos buscar posiciones incomodas para poder progresar con desahogo.
El inicio de la chimenea requiere tirar de brazos.
Según la mochila que llevemos la progresión puede ser incomoda.
El inicio de la canal es tan estrecho que se puede progresar por oposición.
Tras un inicio intenso tenemos un ligero descanso al llegar a una pequeña repisa.
Superado el paso mas estrecho nos metemos en el fondo de la chimenea donde comienza el cable de vida. Al principio subimos buscándonos la vida en la pared, y seguidamente comienzan las mini-grapas, las cuales facilitan mucho el ascenso.
Javi aproximando se al fondo de la chimenea.
Al principio nos buscamos la vida en la pared.
Cuando aparecen las mini-grapas se asciende mucho mas descansado.
Ahora me toca a mi tirar para arriba.
Finalizando las mini-grapas.
Vistas al exterior de la canal.
La chimenea se abre en su tramo final, y aparece una tira de grandes grapas semi-circulares que dan mucho desahogo para terminar el ascenso.
Javi sale de la chimenea con la ayuda de grandes grapas.
Mi turno.
Inmortalizando el tramo de la vía ferrata que más me a gustado.
Y mientras alguno se entretiene como puede, ¿ estará haciendo ganchillo ?.
A partir de aquí continuamos la progresión por una canal bastante descompuesta, la cual acabara dejando nos en el Mirador de Sant Jeroni, que es donde termina la vía ferrata.
En este punto si evitamos agarrar el cable de vida hay que realizar una corta trepada.
El mismo punto visto desde arriba.
Saliendo de la canal.
Y de repente se hace la luz.
Pues la churri perece que ya no esta, se jodio el pastel.
¡ Anda los donuts !, ahora vuelvo.
Resumiendo, una vía larga y exigente, pero lo que peor he llevado es tanta cadena y cuerda, posiblemente porque yo no he echo vías de este tipo, quien sabe si la próxima vez le cojo el gustillo.
REGRESO : Tenemos varias opciones para regresar, las mas utilizadas son : - Descender la canal del Megillón, la cual va paralela a la canal de Sant geroni y en la que necesitaremos una cuerda de 50 Mts. - La mas corta es descender la canal de Sant Geroni, para lo que tenemos que tomar como referencia las torres del tendido eléctrico que hay detrás de la ermita de SantGeroni, junto a la torre unas marcas rojas nos indican el comienzo del sendero. Por aquí no es necesario llevar cuerda. Bajando por aquí acabaremos en la aproximación de la vía por la que antes hemos subido.
En el inicio del regreso tenemos buena escalinata.
Y a continuación lo que más me intrigo de todo Montserrat.Ya me aclarara alguien que significan tantas fitas juntas.
Ermita de Sant Geroni.
Junto a la torre del tendido eléctrico comenzamos el descenso de la canal de Sant Jeroni.
La pendiente es muy prolongada en gran parte de la canal.
Aún que el camino parece lógico, las marcas son visibles.
Si se mueve el pedrusco di ¡piedra! para echar a correr.
Cuando no son marcas, son fitas.
Tampoco faltan los tramos equipados, esta vez con cuerda.
Y luego con cadenas. Si no te gustan las lentejas, toma 2 platos.